PROYECTO DE TP


Expediente 4987-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "SISTEMA DE TRANSPARENCIA COMUNITARIA", DESTINADO A ARMONIZAR LOS ACUERDOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA MEJORAR LA PARTICIPACION CIUDADANA, EL RESPETO Y LA PAZ SOCIAL EN LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES.
Fecha: 05/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al “Sistema de Transparencia Comunitaria”, desarrollado por la Fundación EcoConciencia y promovido por la entidad de Naciones Unidas: CIFAL ARGENTINA (UNITAR), que contribuye a armonizar los acuerdos nacionales e internacionales para mejorar la participación ciudadana, el respeto y la paz social en los conflictos socioambientales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2001 a la actualidad se han recrudecido los conflictos socioambientales en toda América Latina, llegando a alcanzar 300 grandes conflictos socioambientales, 28 de ellos en Argentina. Que dichos conflictos socioambientales, se originan en la oposición al desarrollo de emprendimientos industriales u otros proyectos generadores de valor agregado, sin contemplar ni distinguir aquellos proyectos sustentables de los que no lo son. Que en dichos conflictos tampoco se contempla la posibilidad del diálogo como herramienta para su transformación.
Un Conflicto Socioambiental se produce cuando dos o más personas, grupos u organizaciones, se enfrentan por intereses que creen que son contrapuestos, lo sean o no, y están en juego, no solamente grupos humanos, sino los recursos naturales. Puede haber daño ambiental y no conflicto, o viceversa, ya que este se expresará cuando se tome conciencia del daño, y se actúe manifestándolo.
La normativa nacional e internacional ha contemplado una cantidad de acuerdos para permitir la participación ciudadana, el diálogo y la paz como por ejemplo: 1)- Los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas, 2)- La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que contemplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los cuales el ODS 16, responde al nombre de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y el ODS 17 que promueve las alianzas. 3)- El Acuerdo de Escazú, (Principio 10 de la Declaración de Río), dando derecho a: el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. 4)- El Artículo 169 de la OIT. 5)- La Encíclica Papal Laudato Sí. 6)- La Ley Nacional 27.275 sobre Acceso a la Información Pública y Decreto Reglamentario 1044/2016.
El Sistema de Transparencia Comunitaria ha sido desarrollado por Fundación EcoConciencia y respaldado por CIFAL Argentina (UNITAR – Naciones Unidas), Gestionar, transformar y mitigar el conflicto socioambiental, diseñando y aplicando una herramienta de gestión social que hemos denominado: “Sistema de Transparencia Comunitaria” (STC), la que empodera a las comunidades, y capacita a las empresas y al gobierno, para producir transparencia, construyendo capacidades relacionales, facilitándoles el diálogo y la negociación, y mitigando de ese modo, el conflicto socioambiental.
Este sistema brinda respuestas a la necesidad de armonizar los acuerdos vigentes, garantizar la paz social en la comunidad donde se produce el conflicto, brindando una metodología que facilita el diálogo entre las partes, gestionando tanto las emociones como los intereses, a través de un mecanismo de participación ciudadana en construcción permanente que contiene la normativa y un Mecanismo de Reclamación, Consulta y Participación Ciudadana en una mesa de diálogo. El mismo ha sido reconocido por el PNUD, (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), CIRDI (Instituto Canadiense para el Desarrollo de los Recursos Naturales Internacionales), y SEPA, (Agencia de Protección Ambiental Sueca), invitando a sus participantes a la Ciudad del Saber, Panamá, participando del Taller Gobernanza Ambiental Participativa para la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales en la Región Latinoamericana y del Caribe.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares, me acompañen en el presente proyecto de resolución y declaren de interés de esta Honorable Cámara al Sistema de Transparencia Comunitaria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)