PROYECTO DE TP


Expediente 4986-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "COMISION ANSENUZA", CONFORMADA EN VIRTUD DE LA CREACION DEL FUTURO PARQUE NACIONAL ANSENUZA, PROMOCIONANDO EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGION.
Fecha: 05/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “Comisión Ansenuza” conformada en virtud de la creación del futuro Parque Nacional Ansenuza, promocionando el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades locales que conforman la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La “Comisión Ansenuza” surge con la finalidad de poder llevar a cabo diversas actividades de manera consensuada y transparente, para lograr potenciar la región en el camino a la creación del futuro Parque Nacional.
Está conformada por los distintos actores locales de la zona, la provincia y la nación, representados en todas sus áreas vinculadas a la temática, como lo son: ambiente, cultura, turismo, política, Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones, movimientos, emprendedores locales, representantes de las comunidades indígenas, vialidad, culto, etc.
Actualmente, se trabaja para que las comunidades locales se vean como parte fundamental de este proyecto y sean los protagonistas y beneficiarios del desarrollo sostenible asociado a un Área Natural Protegida.
La creación de un Parque Nacional es una oportunidad para distintos tipos de emprendimientos, promoviendo la inversión y la generación de trabajo de calidad al mismo tiempo que se protege el ambiente y su biodiversidad. Para alcanzar este objetivo se están implementando tareas de promoción, educación, capacitación, planeamiento y manejo, especialmente en lo vinculado al ecoturismo, gastronomía, turismo religioso, turismo rural, artesanías, productos regionales, y toda una variedad de servicios asociados.
La participación de las autoridades locales, provinciales y nacionales en conjunto, de la comunidad y sus actores en estas instancias es fundamental para lograr “redes de interacción” que garanticen una sólida gobernanza de un área inter jurisdiccional, ya que comprenderá áreas tanto de Nación como de la Provincia (Reserva Provincial de Usos Múltiples y el futuro Parque y Reserva Nacional).
La cultura y la historia son aspectos esenciales de este proceso, encontrando en esta iniciativa una valiosa oportunidad para ser estudiadas, compartidas y promovidas. En este sentido, se destaca el trabajo con el Consejo Indígena Provincial para proteger restos arqueológicos y recuperar la historia de las comunidades en la región.
El objetivo final es construir sinergias entre la protección medioambiental, la conservación de la naturaleza, la revalorización de la cultura y las costumbres de la zona, el desarrollo sostenible a través de las economías regionales y los e
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares, me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)