PROYECTO DE TP


Expediente 4984-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "III JORNADAS DE CALIDAD DE SOFTWARE", A REALIZARSE EL 7 Y 8 DE NOVIEMBRE DE 2019, EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 04/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Parlamentario las “III Jornadas de Calidad de Software” organizado por el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, en forma conjunta con la Facultad Regional de Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, que se realizarán los días 7 y 8 de noviembre de 2019, en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Jornadas de Calidad de Software se vienen realizando anualmente desde el año 2017, organizadas por la Facultad Regional Resistencia de Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FaCENA - UNNE) y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN - UNaM).
El eje que se tiene presente en cada una de las jornadas que se han realizado es puntualizar la difusión del conocimiento en la materia de manera regional, específicamente con la colaboración y participación de las provincias del Nordeste Argentino (NEA).
Con este marco es que se busca extender y afianzar en los ámbitos académicos de la zona la presencia de esta disciplina, que hemos comprobado que se ha vuelto indispensable para el desarrollo económico y social de las provincias dl interior.
Los avances significativos que se han logrado en la ingeniería del software exige una permanente actualización de los mismos en espacios de debate y conferencias de especialistas en la materia, un lugar donde se puedan volcar los nuevos conocimientos a estudiantes, docentes, profesionales y sectores públicos y privados involucrados a la a la cada vez más desarrollada industria del software.
Durante las dos jornadas se realizarán talleres, conferencias y una mesa debate sobre calidad de software en la región, con la participación de autoridades del Polo Tecnológico de Misiones del Clúster SBC de Misiones y diferentes organismos del medio local. Las actividades propuestas están destinadas a ingenieros y licenciados en informática, computación y sistemas, analista de sistemas y otras profesiones pertinentes al área, como estudiantes y docentes de estas especialidades, profesionales y empresarios del sector del software, así como también público interesado en general.
En esta nueva Jornada se intentará visibilizar las diversas experiencias innovadoras y proyectos de investigación en análisis y desarrollo de software y mantenimiento de sistemas generadas por profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de Carreras de Informática de la región y el país; Propiciar la presentación y análisis crítico de trabajos de investigación en análisis y desarrollo de software y mantenimiento de sistemas que contribuyan a mejorar las prácticas profesionales y los procesos de enseñanza en los distintos niveles en carreras afines, además de fortalecer los vínculos y espacios entre la academia y la industria que permitan la actualización curricular y didáctica de las Carreras de Informática del país; Profundizar las capacidades de diálogo e intercambio de los participantes; concretar la cooperación entre los distintos actores de la región; Articular el desarrollo de las Jornadas de Calidad del Software con la Maestría en Tecnologías de la Información.
Cabe destacar que estas actividades se encuentran dentro del marco de implementación de la RES.CD N° 029/2018, donde se determinan las actividades específicas de estas jornadas en convenio con las instituciones participantes y la DISP. N. º1400/2019 donde se determina el auspicio institucional, la formación de la comisión y el no computo de inasistencia para los estudiantes, docentes y no docentes participantes. Además de enmarcarse en los acuerdos y actividades de la Maestría en Tecnologías de la Información, como sí también el Doctorado en Informática RES CD. N° 0015/2019; el marco de actividades de interés para el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Informática RES CD. N.º 0028/2019; la participación de los estudiantes de los últimos años de las carreras de informática dentro del Programa de Promoción a la Finalización de Carrera Licenciatura en Sistemas de Información RES CD. N.º 0332/2015 y por último en el marco de implementación del plan departamental del Departamento de Informática RES. CD N.º 0242/2016.
El programa consistirá:
Charlas y Videoconferencias
Charla inaugural - Gestión de Deuda Técnica: Tarjetas de crédito para Desarrollo de Software - Dr. Diaz Pace. Universidad nacional del Centro (UNC)
Video conferencia Dr. Maria Teresa Baldassarre. Representative of the University of Bari in the International Software Engineering Research Network (ISERN), Universidad de Bari Italia.
Video conferencia Dra. Marian Moraga, tema de la conferencia “Green and Sustainable Software”. Grupo Alarcos. Universidad de Castilla La Mancha. España
CHARLA: Peopleware Equipos productivos desde la interacción emocional. UTN Expositores: Dra. Verónica Bollati e Ing. Noelia Pinto
CHARLA: "Mantenibilidad del software" UNaM Dr. Zamudio Eduardo
CHARLA UNaM Expositores: Lic. Caballero Sergio y Lic. Facundo Yatchesen
CHARLA: Introducción a las pruebas continuas de software. UNNE: Expositor Emanuel Irrazabal
CHARLA: ¿Importa el usuario al medir Calidad del Software? UTN Expositores: Ing. Noelia Pinto y Dr. Cesar Acuña
CHARLA: Grandes colecciones de proyectos software para estudios empíricos. UNNE Expositor Dr. Emanuel Irrazabal
Talleres y Workshop
WORKSHOP 1: AQF> Una herramienta para el seguimiento y evaluación de calidad en proyectos ágiles UTN Expositores: Ing. Nicolás Tortosa e Ing. Noelia Pinto
WORKSHOP 2: Detección y Priorización de Degradación Arquitectural en Código. Expositor: Dr. Diaz Pace. Universidad nacional del Centro (UNC)
WORKSHOP 3: "Microservicios y su relación con la calidad de software". UNaM Expositores: Lic. Martín Rey y ASC Ulises Ramírez.
WORKSHOP: Revisión sistemática de la literatura en ingeniería del software UNNE Expositores: Lic. Laly Dapozoy Dr. Emanuel Irrazabal
Mesa redonda: Como cierre de las jornadas se realizará un espacio de debate y puesta en común, poniendo como tema central al Estado actual de la calidad del software en la región en general y en la provincia en particular, con la participación de representantes de la Universidad, organismos públicos e industria.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen ene l presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)