PROYECTO DE TP


Expediente 4984-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA DE BECAS DE FORMACION POLITICA "SER LIDER" DESTINADO A ESTUDIANTES SECUNDARIOS, TERCIARIOS Y UNIVERSITARIOS, IMPLEMENTADO EN LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 16/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el programa de becas de formación política ¨Ser Líder¨, organizado por la Provincia de Formosa a través del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, con la coordinación del Diputado Nacional Gustavo Ramiro Fernández Patri y que cuenta con tres ediciones a realizarse anualmente, destinadas a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios respectivamente de instituciones públicas y privadas de la provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa “Ser Líder” es una beca de formación política, de participación libre y gratuita, que tiene como propósito brindar a los potenciales líderes, provenientes de instituciones públicas y privadas de las diferentes localidades de Formosa, un profundo conocimiento sobre la realidad económica, cultural, política e institucional del país, a través del contacto directo con sus principales instituciones, autoridades y dirigentes sociales.
“Ser Líder” cuenta con tres ediciones: la primera, realizada durante los días 25 a 28 de junio del 2018 y estuvo conformada por 15 estudiantes de colegios secundarios, de entre 15 y 18 años; la segunda edición a realizarse entre los días 3 a 6 de septiembre que estará compuesta por 15 estudiantes de instituciones terciarias, de entre 18 y 35 años; y la tercera y última, destinada para estudiantes universitarios, de entre 18 y 35 años, a realizarse los primeros días de noviembre del corriente año.
El protocolo de selección consiste en rendir un examen múltiple choice, sobre cultura general, y la defensa de un tema a elección ante un tribunal. Los seleccionados son 15 estudiantes que recorren durante cuatro días, (dos en la Ciudad de Formosa y dos en la Ciudad de Buenos Aires) instituciones de nuestra democracia y mantiene reuniones con autoridades provinciales y nacionales.
La renovación política y los nuevos liderazgos vienen de la mano de la calidad de nosotros como dirigentes; en consecuencia, las propuestas de fortalecimiento institucional deben tener en cuenta, que los liderazgos resultan condición indispensable para contar con instituciones fuertes; por consiguiente, nuestro propósito es que los futuros líderes cuenten con la capacidad de conmover, movilizar y conformar alianzas no sólo desde lo racional sino también desde lo emocional con las personas, como así también, abrir nuevos caminos y brindarles conocimiento de cultura general e institucional.
Es por ello, que el objetivo de este programa, es que los jóvenes conozcan otras i nstituciones de la democracia; impulsen una red interdisciplinaria de líderes que les permita fortalecer y potenciar la integración y desarrollo profesional y realicen actividades de formación y capacitación, para potenciar su capacidad de liderazgo.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares me acompañen en este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ PATRI, RAMIRO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría