PROYECTO DE TP


Expediente 4983-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "FAVIO DE HIERRO", ESCULTURA EN HOMENAJE A LEONARDO FAVIO.
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto “Favio de Hierro”, escultura en homenaje a Leonardo Favio, nuestro prestigioso cineasta y músico, inmenso director, artista y referente de nuestra identidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto “Favio de Hierro” consta de una escultura en homenaje a nuestro gran artista Leonardo Favio y de un documental que registra el proceso de creación de la obra.
La escultura fue diseñada, creada y donada a la Academia de Cine Leonardo Favio por el artista escultor Israel Romero Peñaloza y equipo, de la Agrupación Cultura Vallese.
La Academia de Cine Leonardo Favio, acompaña el proceso de la creación de la Obra y su instalación.
Se instalará en la plazoleta situada entre las Calles Ombú, Colectora Panamericana Este y Boulogne Sur Mer, en el barrio de Baires, Don Torcuato, partido de Tigre. La elección del lugar se debió a que es la entrada al barrio de los estudios Baires, donde Leonardo Favio filmó SINFONIA DE UN SENTIMIENTO y donde La Academia funciona también como Biblioteca Popular en el espacio de la antigua Torre de Agua. Además Leonardo Favio filmó en Don Torcuato gran parte de las escenas de NAZARENO CRUZ Y EL LOBO en el año 1975 con la participación de los vecinos y los bomberos voluntarios en la parte técnica, entre otras actividades, manejando las grúas para las cámaras.
La escultura tiene una altura de 2,80m por 1m de ancho y pesa 180kg aproximadamente. Fue realizada en chatarra de hierros y donada por los artistas.
La realización del proyecto así como su inauguración están acompañados íntegramente por un equipo de documentalistas de la Academia de Cine Leonardo Favio, quienes registran y documentan esta actividad. Desde la creación del proyecto con entrevistas a personas relacionadas con el homenajeado, hasta el evento cúlmine y luego la escultura conviviendo en comunidad, como monumento, como mensaje, como arte en los espacios públicos. Ya han participado de los testimonios, Juan José Camero, Edgardo Nieva, Andrés Echeveste, Alejandro Giuliani, Nico Favio y Rogelio Chomnalez, entre otros.
ACADEMIA DE CINE LEONARDO FAVIO: Primeras y única escuela de Cine de la zona, que funciona dentro de la Biblioteca Popular y Museo del Cine Leonardo Favio, en Don Torcuato, Partido de Tigre. La Academia de Cine Leonardo Favio funciona en la antigua Torre de la entrada de los Históricos Estudios Baires.
CULTURA VALLESE: es una agrupación política desde el Arte conformada por artistas provenientes de diferentes puntos del país. Sus creaciones más significativas son monumentos realizados con Chatarra y materiales en desuso, construidos y emplazados en espacios públicos. Todas sus obras son reflejo del pensamiento que los guía: el arte colectivo es superador al individual, a la vez que fomenta la valoración del ser humano, por su capacidad de transformación, a través del esfuerzo, la capacitación y la interacción.
Las creaciones más significativas son entre otras:
- “El Coronel del pueblo” en homenaje a Manuel Dorrego, emplazado en su sitio de fusilamiento, en el pueblo de Navarro, Pcia de Bs As
- “El General Felipe Varela” emplazado en el Palacio Legislativo de la Pcia de Catamarca.
- “ARA, General Belgrano” en homenaje a los caídos en el hundimiento y a los sobrevivientes emplazado en la Ciudad de Quilmes, Pcia de Bs As.
- “Girones de mi vida” Homenaje a Eva Duarte de Perón, tras cumplirse 60 años de su desaparición física, obra que fue emplazada en el Salón de los Pasos Perdidos den la Legislatura porteña.
- “Andresito Guacararí y sus Guaraníes de los pueblos libres”, homenaje al Gral. Andrés Guiacararí Artigas, en la rotonda de la costanera Sur sobre la Rivera del Rio Paraná, Corrientes Capital.
- “Flor del Alto perú” en homenaje a Juana Azurduy de Padilla, emplazada en el Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación.
Por los motivos expuestos precedentemente, solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0767/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 24/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BASTERRA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MENDOZA SANDRA MARCELA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MENDOZA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2016 APROBADO