PROYECTO DE TP


Expediente 4982-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL 78º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LW7 RADIO CATAMARCA, HOY LRA27 RADIO NACIONAL DE CATAMARCA, PRIMERA RADIO EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA, INAUGURADA EL 5 DE NOVIEMBRE DE 1941.
Fecha: 04/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés Parlamentario y Cultural de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 78 Aniversario de la fundación de: LW7 Radio Catamarca, hoy LRA27 Radio Nacional de Catamarca, primera radio en la provincia de Catamarca, inaugurada el 5 de noviembre de 1941.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto busca Declarar de interés Parlamentario y Cultural de la HCDN el 78 Aniversario de la fundación de la primera radio en la provincia de Catamarca: LW7 Radio Catamarca, hoy LRA27 Radio Nacional de Catamarca.
Una radio para Catamarca - Su historia:
Hacia 1940, habían trascurrido ya 20 años de la primera emisión radial en la República Argentina y la provincia de Catamarca, no se encontraba aun conectada. Sin embargo, iniciada la “década de oro de la radio”, su expansión en el país, se convertirá en una tendencia, con la instalación de emisoras en el interior, y una ampliación del servicio, que buscaba avanzar con un ordenamiento técnico, económico, social y jurídico.
Hasta ese momento, tres emisoras eran ejes: LR1 Radio El Mundo, LR3 Radio Belgrano y LR4 Radio Splendid.
Al tiempo de la conformación de la Red Argentina de Emisoras Splendid -RADES-, el Dr. Ramón S. Castillo, Vicepresidente, de Roberto Ortiz (1939 -1942), se encontraba a cargo de la Presidencia de la Nación, lugar desde el que se convierte en el gran propulsor de la inclusión de Catamarca en la red y artífice para que fuera esta provincia, la primera emisora de la red, a inaugurarse. Su propósito era conseguir que Catamarca, su provincia natal, quedara comunicada con el mundo a través del éter.
De la Resolución N* 20901 D.R., Expte. 7121-M.-940 del 26 de Diciembre de 1940, surge que en vistas a la resolución del Ministerio del Interior del 13.12.40, que autoriza el llamado de concurso de interesados, para la instalación y funcionamiento de estaciones de radiodifusión en el interior “…en la banda de 550 a 1600 Kc/s, y en forma que permita la descongestión de estaciones de la primera zona (Capital Federal) y la extensión del área de estos servicios a las demás zonas donde fueren necesarios para mejorar la estructura técnica de la red…” el Director Técnico de Correos y Telégrafos resuelve llamar a concurso de interesados por el término de 30 días para: “Articulo 1. a).- Traslado de estaciones actualmente ubicadas en la primera zona (Capital Federal) y su reinstalación y funcionamiento fuera de los limites urbanos de las siguientes ciudades: ROSARIO –PARANA – TUCUMAN.- CORDOBA, MENDOZA - SANTA ROSA – Pampa –y BAHIA BLANCA .-.b.- La instalación y funcionamiento de las estaciones de radiodifusión fuera de los limites urbanos de las siguientes ciudades: CATAMARCA – LA RIOJA – SAN LUIS BARILOCHE – NEUQUEN -y POSADAS.” (Boletín de Correos y Telégrafos – pág. 804 - Resolución N* 20901 D.R. - Expte. 7121-M.-940 – Buenos Aires, diciembre 26 de 1940)
La primera emisora de la provincia, LW7 Radio Catamarca, se inaugura formalmente el día 5 de noviembre de 1941, con el equipo transmisor VIRASON de 500 vatios, instalado y puesto en funcionamiento por Emilio J. B. Ginocchio y una antena radiante de 65 metros de altura, cuya instalación estuvo a cargo de del técnico Carlos Vistarini.
Los Estudios centrales estaban ubicados en calle Rivadavia 741 de la ciudad capital, a pocos metros de la Plaza principal “25 de Mayo”, y la Planta Transmisora, ubicada sobre ruta 38, en el Departamento Valle Viejo.
Para entonces, Catamarca se encontraba intervenida por Rodolfo Martínez Pita, cuya intervención se mantuvo desde el 24 de febrero de 1940 al 06 de enero de 1942.
La prensa escrita de la época, brinda una valiosa información respecto a la fundación de la radio, que surge de publicaciones del Diario La Unión correspondientes a los días 27 de setiembre, 5 de noviembre, 06 de noviembre de 1941
El día 27 de setiembre de 1941, publica la llegada del técnico Carlos Vistarini encargado de la dirección de la instalación de la Antena radiante en la planta trasmisora.
El día 5 de noviembre de 1941, en una hoja integra se lee: “La Red de Emisoras Splendid S.A. (RADES) anuncia la inauguración de la primera emisora de su futura red LW7 Radio Catamarca (onda 411 – 730kc/s) que se realizara el MIERCOLES 5 a las 18.30 – La LW7 será expresión fiel de la vida culto y laborioso pueblo catamarqueño, al cual RADES envía su más cordial saludo”
El mismo medio, refleja al día siguiente los sucesos con motivo de la inauguración de la emisora, en la edición del 06 de noviembre de 1941: “AYER SE INAUGURO LA EMISORA LW7 CATAMARCA. Tal como se anunció ayer la inauguración de la emisora LW7 Radio Catamarca. El acto despertó justa expectativa en nuestros círculos sociales. Asistieron al acto el Excmo. Interventor Federal Dr. Martínez Zuviria, el Excmo. Obispo Mons. Carlos F. Hanlon, los Sres. Ministros…” (diario La Unión n*1892, pág. 3)
Al hacer uso de la palabra el Sr. Interventor Federal, como delegado del Sr. Vicepresidente de la Nación, y dejar inaugurada la radio, puso énfasis en el interés puesto por el Dr. Castillo, diciendo: “…Desde que el excelentísimo Sr. Vicepresidente de la Nación Dr. Ramón S. Castillo, asumió el gobierno de la Republica, se empeñó en conseguir que Catamarca, su provincia natal, tuviera también su onda para comunicarse con el mundo…ha querido que Catamarca tuviese la primera estación de la Red Argentina de Emisoras Splendid, la más importante cadena de Broadcasting de Sud America.”
En el transcurso del acto de inauguración se trasmitió en cadena con Radio Splendid de Bs. As. El discurso del Sr. Vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo Dr. Ramón Castillo, quien manifiesta: “…Catamarca estaba en el compromiso de no demorar por más tiempo la creación de tal exponente de progreso…Es así de desearse que en el engranaje múltiple de la nueva Broadcasting el éxito acompañe a sus organizadores y que su dirección artística alcance amplias proyecciones en la transmisión de programas que dentro de un plan didáctico hagan honor a la cultura general…”
También se trasmite en cadena el discurso del Director General de Correos y Telégrafos Dr. Horacio C. Rivarola, quien hace referencia a la inclusión de Catamarca en el desenvolvimiento de la radiodifusión argentina, señalando su relieve por ser “…el comienzo de un proceso de ordenamiento de los servicios de radiodifusión del país, iniciado por el Estado”. Y agrega reforzando la idea: “La inauguración de Radio Catamarca, es en efecto la primera de la serie que abarca un plan orgánico formulado con el primordial objetivo de proporcionar servicios a zonas que no la poseían y reforzarlas en otras insuficientemente servidas”, aseverando que “… una ruta de ondas ha quedado establecida” a la que confía la “unidad espiritual de los argentinos”
LW7 Radio Catamarca, se convierte en LRA27 Nacional Catamarca el 16 de setiembre de 1981 y mantiene desde entonces un servicio de comunicación ininterrumpido en la frecuencia de 730 KHz en AM como su antecesora y en 1998 sumo una nueva señal en la FM ocupando el canal de frecuencia 103.3 MHz.
LRA27 Radio Nacional en su casa actual ubicada en Chacabuco N° 762 atesora el Museo “Pioneros de la Radio” un espacio material que recrea y muestra a quienes lo visitan, lo que fue la etapa inicial de la radiodifusión en la provincia, el contexto cultural, social y económico del país y el camino andado hasta el presente.
En 2008, el Concejo Deliberante de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Declara “…de interés Municipal el Museo Pioneros de la Radio” de LRA 27 Radio Nacional Catamarca, sito en calle Chacabuco N° 762 de San Fernando del Valle de Catamarca, cuyos bienes pasan a contribuir el patrimonio cultural de la ciudad, de conformidad a lo normado en los arts. 2, 4, 21 y 22 de la Ordenanza N° 2588/93 de “preservación del Patrimonio Turístico , Cultural, Histórico y Arquitectónico de la Ciudad Capital” Declaración n°030/08, Expte. C.D. N° 2027-P-08, proyecto iniciativa de la Concejal Luisa Pérez de Vargas.
El dictamen de Comisión expresa: “El Museo “Pioneros de la Radio”… posee un condimento afectivo superlativo, pues la mayoría de los hombres y mujeres que pasaron por la vieja y querida LW7, hoy pueden verse reflejados… cuenta con bienes tales como equipos radiofónicos, de sonido , de válvulas, micrófonos, teléfonos, auriculares, discos de pasta y vinilo, documentos, fotografías, recortes periodísticos, testimonios y una variedad importante de objetos de valor histórico, cultural, social y educativo que dan cuenta del paso del tiempo y del acelerado avance tecnológico que se produjo desde la década del ’40 a la fecha”.
Para finalizar: De manera innegable, la Radio tuvo y continúa detentando la importancia y valor agregado de llegar a la audiencia más amplia y remota, ser generadora de participación e inclusión, herramienta de cambio social hacia el desarrollo y de fortalecimiento cultural de identidad e interculturalidad, ampliando horizontes, posibilitando sociedades más armoniosas.
Desde aquella tarde de 1941, LW7 Radio Catamarca, fue por décadas la protagonista, de los hogares catamarqueños, acortando distancias, reuniendo a la familia, a los vecinos, a los amigos en torno al aparato. La música, la información, el servicio a la comunidad, los radio teatros, la publicidad: todo cabía en ella, reconociendo como único límite el alcance y potencia del transmisor. Su liderazgo como medio único, se mantuvo hasta la aparición de la televisión en la provincia, y de la frecuencia modulada, pasando a ocupar un capítulo en la historia local, regional y nacional como pionera.
LW7 estaba destinada a llegar a todos desde su primer día, como hoy continua su sucesora LRA27 que se suma al amplio arco de propuestas radiales del medio.
En este nuevo aniversario, de la fundación de la radiofonía en la provincia de Catamarca, la presente declaración es un justo reconocimiento a su condición de pionera, a su trayectoria, trascendencia, desarrollo, desafíos superados, aporte y a sus pioneros.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS MERCADO; SAADI, GUSTAVO ARTURO Y BERISSO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996