PROYECTO DE TP


Expediente 4982-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y FORMACION EN DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES - CINE MIGRANTE".
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación al FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes – CINE MIGRANTE
GLOBALIZACION-TRABAJO-VIVIENDA-SALUD-EDUCACION-GENERO-NIÑEZ

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes
CINE MIGRANTE
GLOBALIZACION-TRABAJO-VIVIENDA-SALUD-EDUCACION-GENERO-NIÑEZ
Es una Organización no Gubernamental que, desde el conocimiento de la realidad y el compromiso activo en la sociedad, construye espacios de integración cultural. Trabajan de manera transversal con todo tipo de colectivos y organizaciones vinculadas a la temática migratoria, construyendo espacios de información y formación en pos del reconocimiento de las potencialidades individuales, como base para la transformación social. Entendemos que las sociedades son multiculturales y a través de nuestras acciones pretendemos contribuir al desarrollo de tales diversidades. Expresan a través de sus prácticas la necesidad de percibirnos como seres permeados por diferentes culturas, historias, sueños y realidades, y por ello trabajamos, por ello “nos movemos”. Concebimos que no hay jerarquías entre las culturas; consideramos que todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto, e invitamos a retratarlas, revivirlas y recuperarlas a través del movimiento de las imágenes.
Cine Migrante año a año ha sido destacado por los países de la región,replicando su experiencia sistemáticamente en Colombia (6 ediciones), Ecuador (una edición), Chile (2 ediciones), Portugal (1 edición) España (tres ediciones), Italia (una edición), como en diferentes localidades de las provincias argentinas, y con la aspiración futura a realizar acciones que permitan profundizar la federalización de Cine Migrante.
El festival Internacional gracias a un trabajo de 7 años conjunto con el INCAA, la Organización internacional para las migraciones (OIM), UNICEF Argentina, UNFPA, el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el racismo INADI, la Universidad nacional de Tres de Febrero, Centro de Arte Contemporáneo MUNTREF, la Secretaría de DDHH de la de la Nación, La UBA, UNSAM, El Centro de Derechos Humanos de la UNLA y diversos organismos de Naciones Unidas y de Defensa de s derechos Humanos de las personas migrantes se ha instalado en la Argentina como un festival de Cine de referencia convocando en sus 5 ediciones pasadas a más de 36.400 personas que se han sumado a nuestra propuesta cinematográfica y política.
Exponentes cinematográficos que han participado:
Pablo Giorgelli, Mariano Cohn, Gaston Duprat de Argentina
Juan Carlos Rulfo y Gael García Bernal de México,
Fillippos Tsitos de Grecia
Javier Corcuera de Perú,
Mati Diop, Noel Burch y Leila Kilani de Francia,
Ventura Durall y María Ruido y Diego Quemada Diez de España
Mariana Rondon de Venezuela
Ruben Mendoza y Diana Cuellar de Colombia
Andrea Segre de Italia
Marcos Loayza de Bolivia
Moussa Sene Absa de Senegal
Adirley Queiros de Brasil
Películas participantes
IXCANUL de Jayro Bustamante de Guatemala
La France est notre patrie de Rithy Panh, Francia
En otra casa de Vanessa Rousselot de Francia/España
Fiels Niggas de Khalik Allah de EEUU
Life may Be de Mark Cousins y Mania Akbari de Iran /RU
Fuocoammare de Gianfranco Rossi de Italia
No cow on the Ice de Eloy Dominguez Serén, España/Suecia
La familia Chechena de Martin Solá, Argentina
O corpo de Alfonso de Joao Rui Guerra da Mata, Portugal
Referentes en materia de DDHH que han participado
Por Argentina: Victor Abramovich, Susana Novick, Gerardo Halpern, Gaston Chillier, Daria Sztanjnszrajber, Martin Arias Duval, Raul Zaffaroni, Stella Maris Martinez, Horacio verbitsky, Diego Morales, Natalia Gavasso, Diana Wechsler, Paola Garcia Rey, Claudia Corol, Alejandro Kaufman. Por EEUU Judith Buttler. Por Francia Francois Berges, Kantuta Quirós, Aliocha Imhoff y Alexandre Roig. Por Bolivia Alfonso Hinojosa y Lilian Camacho. Por Uruguay Juan Artola. Por Combia Alejandra Gavirua entre otros.
La séptima edición del festival constara de una sección Central denominada “La imagen Violenta” con la curaduría de manera transversal por el filósofo Jacques Ranciere y los cineastas Silvain George Jean Gabriel Périot.
La sección temática estará dedicada a una curaduría realizada por el director Portugués Joao Pedro Rodríguez en torno a “Migración e identidad sexual: la diversidad a causa el movimiento”
Sección especial de Noches extrañas, Strnagers in de Night. Homenaje a las películas de medianoche que fueron tendencia en la TV pública de los EEUU en los años 50, películas bizarras y atrevidas
Exposiciones: junto con la UNTREF se presentara por primera vez en Larnoamerica la exposición audiovisual VERTIGO SEA del artista John Akomfrah de Inglaterra
Ventana y festivales Internacionales: dedicados a festivales, punto de vista, Navarra España, sección migración contemporánea.
Y al Festival de Cine de DDHH de Núremberg Alemania, sección lampersistencia de eso sueños.
Intervenciones urbanas en diversos muros de la CABA por artistas como Bastardilla de Italia/Colombia y Guache de Colombia.
Competencias
Internacional sección largometrajes y sección cortometrajes
Premio ACNUR sección refugiados y asilo
Premio IbeRutas sección Iberoamérica,
Premio Signis Competencia internacional
Premio de la Crítica
Conferencias Talleres y espacios de formación y reflexión: conferencia Migración por identidad sexual, la Legislación Internacional, Fronteras Actuales.
Talleres: migración y Género, la trata de personas con fines de explotación sexual, la migración y el acceso a los derechos políticos, migración y medios de comunicación
Talleres educativos y formativos sobre los derechos de los migrantes en organización de migrantes: derechos sociales, acceso a la justicia y garantías judiciales y el acceso a la residencia y los procedimientos de emigración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0766/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 24/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2016 APROBADO