PROYECTO DE TP


Expediente 4981-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES IMPULSADAS EN EL "PROYECTO 150 ING", ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara las actividades impulsadas en el Proyecto 150ING, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires con el objeto de celebrar el 150 aniversario del la formación de ingenieros en la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 6 de junio se cumplen 150 años de la graduación de Luis Augusto Huergo, primer Ingeniero formado en la Escuela de Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires; motivo por el cual, la Facultad de Ingeniería, a través de Resolución (D) Nº 1617/2019 creó el Proyecto 150ING que establece el marco de actividades para celebrar el 150 aniversario de la formación de ingenieros en nuestro país.
Asimismo, esta resolución crea una Comisión Ejecutora para la implementación de las actividades de celebración, conformada por departamentos docentes y no docentes de la Facultad de Ingeniería, representantes de Consejos Profesionales, Cámaras Empresarias, Empresas Públicas y Privadas, y se invita también a formar parte de ella a Organismos de Gobierno y Entes Descentralizados de Gobierno.
La Universidad de Buenos Aires fue fundada por un edicto del 9 de agosto de 1821, firmado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, e inaugurada solemnemente tres días después, funcionando con cinco departamentos: Ciencias Sagradas, Derecho, Medicina, Matemáticas y Estudios Preparatorios.
Recién el 16 de junio de 1865, a través del decreto del gobernador Mariano Saavedra, se establece en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias Exactas, correspondiendo la enseñanza de las matemáticas puras y aplicadas.
En 1866 el Departamento contaba con trece inscriptos. El primer graduado del mismo es el Ingeniero Luis Augusto Huergo. El diploma está fechado el 6 de junio de 1870 y lo habilita como Ingeniero de la Escuela de Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.
Cuarenta y ocho años después se graduó la primera mujer ingeniera, Elisa Bachofen, siendo no solo la primera de Argentina sino de Latinoamérica. El 5 de diciembre de 1918 recibió su título de Ingeniero Civil.
El primer plan de estudios constaba de 18 asignaturas, aproximadamente el treinta por ciento de ellas estaban vinculadas al dibujo y otro treinta por ciento a las matemáticas. Solo dos asignaturas se referían a la construcción y dos a la geología y mineralogía. Además, el título de Ingeniero incluía los conocimientos del agrimensor.
Por decreto del 26 de marzo de 1874 se modifica el estatuto de la Universidad de Buenos Aires creando cinco facultades. El Departamento de Ciencias Exactas se divide en dos facultades: la Facultad de Matemáticas y la Facultad de Ciencias Físico-Naturales. Funcionó regularmente la Facultad de Matemáticas otorgando títulos de Ingeniero Civil.
En 1881, a través del decreto nacional del 7 de febrero, se nacionaliza la Universidad de Buenos Aires y queda refundada la Facultad de Matemáticas con la de Ciencias Físico-Naturales.
Los estatutos universitarios de 1891 cambian el nombre a Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En 1948 se crea la Facultad de Arquitectura y en 1952 por decreto nacional se divide la facultad en dos: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Facultad de Ingeniería.
La Facultad funcionó muchos años en la Manzana de las Luces, en la calle Perú 222, hasta que en 1948 recibió el edificio de Las Heras y en 1956 el de la Avenida Paseo Colón.
Principalmente, el objetivo de esta institución a lo largo de todos estos años y más aún en la actualidad es ser una casa de estudios reconocida no solo por la excelencia de su enseñanza sino también por los valores y el desarrollo humano de sus docentes, estudiantes, graduados y no docentes en su búsqueda de la formación de profesionales de ingeniería y carreras afines que la sociedad demanda, promoviendo y realizando las investigaciones científicas y tecnológicas lo suficientemente aptas para generar, conservar y transmitir conocimientos.
En este sentido, considerando que se trata de un acontecimiento institucional que implica la programación de una serie de actividades que tendrá como objetivo visibilizar en la sociedad el protagonismo de esta disciplina en la vida cotidiana y en el desarrollo integral del país, que dicha agenda de actividades deberá reforzar la relevancia de la continuidad de los 150 años de la enseñanza de la ingeniería y debido a que resulta imperioso utilizar todas las vías y plataformas de comunicación para la difusión de este acontecimiento de manera coordinada, es que se crea esta celebración en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Por todo lo aquí expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1746/2019 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO