PROYECTO DE TP


Expediente 4980-D-2019
Sumario: DECLARAR EL 2020 COMO "AÑO DEL CENTENARIO DE LA PRIMERA EMISION RADIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA".
Fecha: 04/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°. - Declárese el año 2020 como el “Año del Centenario de la primera Emisión radial de la República Argentina”
Artículo 2°. - Declárase de interés nacional el cien aniversario de la primera emisión radial en la República Argentina, primera en su tipo en el mundo.
Artículo 3°. - El Estado impulsará la reflexión sobre la importancia del rol y dimensión de la radio en la sociedad, en el marco de los derechos, deberes y garantías constitucionales, convencionales, y legislación vigente para el progreso y bienestar de los ciudadanos.
Artículo 4°. - Dispóngase que, durante el año 2020, a partir del 1 de enero próximo, toda la documentación oficial de la administración pública nacional, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2020 - Año del Centenario de la primera Emisión radial de la República Argentina”, que será sea utilizada en todo documento oficial.
Artículo 5°. - El Poder Ejecutivo, a través del área que corresponda, instrumentará las acciones necesarias para hacer efectivo lo dispuesto en el artículo 1°, 2° y 3° de la presente ley.
Artículo 6°. - Se invita a los Gobiernos provinciales, municipales y gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 7°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto busca declarar el año 2020 como “Año del Centenario de la primera Emisión radial de la República Argentina” por cumplirse 100 años de la primera emisión radial en el país, como asimismo declarar de Interés Nacional tal acontecimiento histórico, con el específico objetivo de una mayor toma de conciencia y reflexión sobre la importancia del rol y dimensión de la radio en la sociedad en el marco de los derechos, deberes y garantías constitucionales, convencionales, y legislación vigente, para el progreso y bienestar de los ciudadanos.
Conforme a la ley de medios, tiene un cometido indispensable en el desarrollo de la sociedad de la información y debe ser considerada como una importante contribuyente a la libertad de expresión y la pluralidad de la información. Existe un interés público, de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población que se relaciona con la educación, el conocimiento, la información, la comunicación, la diversidad cultural y lingüística, las producciones de contenido cultural, educativo y científico, la reducción de la brecha del conocimiento, el facilitamiento de la circulación de contenidos culturales, la igualdad de género, esenciales para el progreso, y el bienestar de los ciudadanos.
Su mayor ventaja es que puede conducirse por el éter, y llegar a la audiencia más amplia y remota.
La radio tiene, además, una connotación mágica, que esta ínsita en su propia naturaleza; brinda un servicio único, al instante, a través del éter, con capacidad no solo para informar, difundir, posibilitar participación, incluir, educar, sino también emocionar a sus radio-escuchas, accediéndoles a ser parte del maravilloso mundo de la radio, que permite el ejercicio de la imaginación.
El invento, que inicia su camino incipiente a finales del s. XIX y atraviesa el s. XX con su desarrollo, llega triunfante al s. XXI con nuevos desafíos.
La primera emisión en el país se inició a las 21hs. del día 27 de agosto de 1920, desde el Teatro Coliseo, frente a la Plaza Libertad, de la capital argentina, en la que se trasmitió la velada lírica, esa noche la ópera Parsifal, del compositor Richard Wagner, con un transmisor de 5 vatios, instalado en la azotea del edificio y una antena colocada a metros del teatro. La transmisión fue considerada exitosa y dio pie a continuar la programación. El acontecimiento inauguró también la primera emisora nacional: LOR, Radio Argentina.
La voz del pionero enrique Susini abrió la transmisión que alcanzó una duración de 3 horas: "Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, "Parsifal"..."
El diario La Razón expresó “… Anoche, una onda sonora ondulo vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como abriendo con su sutil celaje de armonías las más caprichosas, ricas y grávidas de nobles emociones, la ciudad entera. y por tres horas, no solo aquellos iniciados en el secreto, sino cuantos por razones de oficios o en virtud de casualidad - marinos de barcos que disponen de aparatos, operadores de estaciones radiotelegráficas, esclavos todos de la escucha- tuvieron el regalo de Parsifal …”
La noticia nos trae a este presente la realidad y vivencias de aquel emocionante momento en que la transmisión irrumpió en el silencio de la noche, llevando el sonido a través del aire e ingresando a los hogares a través de radios a galena y tantos otros sitios que pudieron disfrutarla. Nunca antes algo así. Hasta ese momento, las veladas liricas solo estaban reservadas para la elite que participaba de las veladas del Coliseo.
Quienes intervinieron e hicieron posible en este suceso histórico fueron Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, quienes tuvieron el alto propósito de fundar la radio en el país, convirtiéndose en sus pioneros y adelantados en el mundo respecto de la radiofonía. No eran ellos técnicos, no eran ingenieros, eran radioaficionados enamorados de la trasmisión a través del éter.
La transmisión fue un hecho histórico que sitúa a la primera transmisión radial en la argentina como la primera de su tipo en el mundo -muchos así lo afirman-, por cuanto estaba dirigida al público en general y realizada con el propósito de darle continuidad. El periodista Gregorio Santos Hernando en su Historia de la Radio califica a la trasmisión del 27 de agosto de 1920 como “la primera emisión o servicio no bélico” porque hasta terminada la Primera Guerra Mundial, la radio era aplicada únicamente en los frentes de combate. También afirmado por Enrique Susini.
La radio inicia este nuevo siglo de existencia con un rol protagónico de comunicación potente y de bajo costo, y como un medio inclusivo que llega a la audiencia más amplia y remota, adquiriendo cada vez mayor valoración.
La radio no solo favorece la participación igualitaria, la información, la difusión, la denuncia frente a la irregularidad pública o privada, la multiculturalidad y empodera a los grupos marginados, sino que tiene además un fuerte impacto en la comunicación de emergencia y en la atención de desastres.
Es una trascendente herramienta de cambio social para el desarrollo sostenible y de fortalecimiento cultural; permite a quienes conecta, la comunicación participativa y no quedar al margen de las transformaciones sociales y culturales, siendo además integradora con la comunidad internacional.
Dentro de los aspectos destacados cabe decir que la radio es clave en el contexto de globalización, consigue la información con mayor facilidad. Y es canal, en función de caracteres actuales, para el establecimiento y desarrollo de la interacción humana.
Desde sus inicios supo adaptarse a los cambios, se actualizo, adquirió potencia y tanto ayer como hoy es imprescindible en los hogares, en las oficinas, como en la vida diaria de la sociedad actual. Esta llamada en el presente, a atender nuevas necesidades sociales, culturales que reclama la sociedad del siglo XXI, para desplegar su potencialidad.
Su historia describe la evolución de la radiocomunicación desde el descubrimiento de las ondas electromagnéticas.
Gracias a la valiosa invención de científicos de diferentes nacionalidades, -entre finales del s.XIX y principios del XX, que aisladamente contribuyen a su desarrollo y perfeccionamiento-, LA RADIO es la gran novedad del nuevo siglo. La originalidad e innovación estaba en la prescindencia de alambres por donde conducirse; las ondas electromagnéticas: se transportan a través del éter – el aire -, pudiendo llegar a cualquier rincón, sea bajo la superficie, bajo los océanos o cielo.
Durante el conflicto bélico de la primera guerra la radio crece, transformándose en un instrumento estratégico como medio de comunicación.
En Argentina, a partir de la primera y rudimentaria emisión de 1920, y pesar de los vaivenes políticos, económicos y sociales; la radio toma en Buenos Aires, cada vez mayor importancia, gracias a un generalizado ambiente de entusiastas hermanados por la pasión de la radio, y de un creciente número de radio-escuchas. Por entonces, para el desenvolvimiento y desarrollo de la radiodifusión en el país, todo estaba aún por hacer, y no solo requería de aparatos y equipos de radio, sino también de personas capacitadas para cubrir los distintos puestos de trabajo, -que iba demandando su funcionamiento-, y de una regulación jurídica específica. Estas circunstancias y contexto de auge y expansión, serán la raíz de la aparición de nuevas leyes, decretos y reglamentaciones, como de nuevos empresarios y trabajadores especializados, que sin saberlo comenzaron a andar el camino de pioneros.
Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, radioaficionados fanáticos, los locos de la azotea, se convierten en pioneros de la radiodifusión argentina
“La pasión de los locos de la azotea había comenzado 10 años antes, cuando, en 1910, el ingeniero Guillermo Marconi, creador de la telegrafía inalámbrica, visitó la Argentina. En ese momento, Enrique Susini y sus compañeros quedaron deslumbrados por la revolución tecnológica desarrollada por Marconi y no se detuvieron hasta transmitir Parsifal. Los locos de la azotea vendieron Radio Argentina poco tiempo después, para crear Via Radiar, una empresa dedicada a las comunicaciones de larga distancia. En 1930 recibieron la asombrosa suma de 200 millones de dólares por la compañía, dinero que invirtieron en la creación de los estudios Luminton, pilar del cine argentino en sus mejores años.” (Medios: Mañana se cumplen 85 años de la primera transmisión - La historia de la radio en la Argentina - 26/08/2005 https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/historia-radio-argentina_0_B1nlsAwJCtx.html)
“El experimento que llevó a estos cuatro talentos a las páginas de los diarios (ver recuadro) se convirtió en Radio Argentina. Y el entusiasmo no cesó. También fue la primera emisora en transmitir en directo la asunción de un presidente -Marcelo T. de Alvear-, difundir un noticiero y formar un equipo de locutores. La avalancha no tardaría en llegar al aire. En pocos años apareció en el dial Radio Cultura, la primera broadcasting comercial que financió sus espacios con publicidad. Le siguieron Radio La Nación (ver recuadro), Libertad, Sudamericana, La Razón, Radio Mayo, Radio París, Radio Telefunken Service, Radio Stentor y Brusa, entre otras. Pero la radio realmente comenzó a llegar a la gente hacia 1926. El tango y el folklore fueron los vehículos que le ayudaron a ganar popularidad. Las décadas del 40 y 50 fueron su época dorada, con grandes audiciones en vivo.” – (La primera transmisión de radio fue argentina - 27 de agosto de 2000 - https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/la-primera-transmision-de-radio-fue-argentina-nid30578)
A partir de la década del 1920 la radio comienza una vertiginosa expansión en todo el mundo. En Argentina con la transmisión de “Parsifal” se funda la radio en el país y se inaugura también la primera emisora nacional: LOR, Radio Argentina.
Hacia 1921 la radio en nuestro país crece en muchos aspectos. La potencia pasa de 5 a 20 vatios, posibilitando una más fina recepción y mayor audiencia. Comienzan a venderse cada vez más receptores, y el Ministerio de la Marina le otorga una sigla identificatoria LOR, que respondía a la intención de organizar su crecimiento.
Al interesarse el estado en la instalación de estaciones de radio, fue un gran apoyo que significó la instalación de emisoras a los largo y ancho del país en las subsiguientes décadas.
Para 1925 ya existían doce estaciones de radio en la ciudad. Los horarios eran breves y muchas veces entrecortados, desde el atardecer hasta la medianoche.
La radio desarrolló un poder masivo recién en la década del treinta, para ingresar en la edad de oro a partir de 1940.
En nuestra provincia de Catamarca, la primera emisora se instala en año 1941. La primera emisora de la provincia, LW7 Radio Catamarca, se inaugura formalmente el día 5 de noviembre de 1941, con el equipo transmisor VIRASON de 500 vatios. El Vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, el catamarqueño Dr. Ramón S. Castillo, manifiesta: “…Catamarca estaba en el compromiso de no demorar por más tiempo la creación de tal exponente de progreso…Es así de desearse que en el engranaje múltiple de la nueva Broadcasting el éxito acompañe a sus organizadores y que su dirección artística alcance amplias proyecciones en la transmisión de programas que dentro de un plan didáctico hagan honor a la cultura general…”
Con el surgimiento de la televisión hubo sectores que pronosticaron que su rol protagónico desaparecería. Sin embargo, nada de eso sucedió, lejos de eso la radio siguió creciendo y consolidándose, y mueve grandes volúmenes de audiencia en el país y en el mundo.
Al cumplirse el 50 aniversario, el 27 de agosto de 1970, 16 entidades del mundo del espectáculo se reunieron en el hotel Presidente de Buenos Aires para rendir homenaje a sus pioneros. En la oportunidad y encontrándose presentes, Susini, Guerrico y Carranza, escucharon el poema “Consagración de la onda” expresado por su autor Carlos Arturo Orfeo: “Veintisiete agosto, el año veinte / sea esta fecha fuego permanente / La noche de ese día/ en esta Buenos Aires fue iniciada / la recién develada radiofonía / Un mundo nuevo de ilusión nacía / la noche de ese día / cuatro Caballeros del Graal alzaron / hacia la Cruz del Sur su vaso santo / y así el milagro del sagrado canto / al cielo austral con su fervor brindaron / Justicia es que se guarde en su memoria / que sus nombres se graben en la historia”
En este acto se instituyo el “Día de la Radio” en Argentina, al 27 de agosto. En la oportunidad, Enrique Susini manifestó “…la nuestra fue la primera transmisión de radio del mundo, tres meses antes que la tentativa estadounidense. La del ingeniero Marconi a quien tanto admiré y a quien tuve el honor de conocer, fue una transmisión de otro orden, una hazaña técnica como las que el realizaba. pero de radiodifusión esta fue la primera…”
La historia continúa.
La UNESCO, organismo especializado de las Naciones Unidas, a través de su Directora General, propuso la fecha del 13 de febrero para conmemorar el Día Mundial de la Radio, por coincidir con el día en que se creó la Radio Naciones Unidas en 1946.
La Asamblea General de la ONU aprobó formalmente, en su 67 reunión, la resolución adoptada durante la 36 ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO estableciendo el 13 de febrero, como el Día Mundial de la Radio.
El objetivo perseguido es crear mayor conciencia entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio, y alentar a los responsables de la toma de decisiones a establecer y proporcionar acceso a la información a través de la radio, para mejorar la creación de redes y la cooperación internacional entre los difusores.
Dada la relevancia de la radio, con una manifiesta política de valorización, la UNESCO trabaja para garantizar que se desarrolle y siga siendo libre, independiente y pluralista, alentando además la variedad de voces en el debate público, y ampliar el acceso a la información y al conocimiento.
La Directora General de la UNESCO , Audrey Azoulay , con motivo del Día Mundial de la Radio “Diálogo, tolerancia y paz” el 13 de febrero de este año 2019, en su mensaje dijo: “celebramos el poder singular y de gran alcance que tiene la radio para ampliar nuestros horizontes y construir sociedades más armoniosas… las emisoras de radio recuerdan hoy la importancia de este medio para estimular el debate público, reforzar el compromiso cívico e inspirar el entendimiento mutuo, con el tema “Diálogo, tolerancia y paz”. Desde su invención, hace más de cien años, la radio ha provocado nuevas conversaciones y ha difundido nuevas ideas en los hogares, los pueblos, las universidades, los hospitales y los lugares de trabajo de las personas. Hasta el día de hoy, el diálogo en las ondas puede servir de antídoto a la negatividad que a veces parece predominar en Internet, y por ello la UNESCO se esfuerza por aumentar en todo el mundo la pluralidad y diversidad de las emisoras de radio.”
Indudablemente la radio se ha modificado y desarrollado desde 1920, y vista desde este presente enfrenta nuevos desafíos. En el mundo del s. XX y lo que va del XXI la radio se ha visto obligada a asumir nuevos formatos, crear nuevos segmentos de audiencia y relacionarse de manera diferente con su entorno. Estuvo siempre atenta a los cambios que se producen y a los avances tecnológicos, perfilándose como un medio en permanente innovación.
Desde sus inicios la radio ha desempeñado a través de los diferentes contextos históricos un papel ejemplar, con un fuerte impacto, manteniendo su vigencia durante décadas, llegando hasta nuestro siglo, donde tiene entre sus desafíos adaptarse a la nueva realidad de la era digital y nuevas tecnologías, el cambio de roles en el desarrollo de comunicación y fomentar el diálogo para construir una sociedad mejor, frente a audiencias cada vez más activas. Está destinada a seguir actuando con un gran potencial.
Como medio de comunicación llega a la audiencia más amplia y remota, es generadora de participación e inclusión, herramienta de cambio social hacia el desarrollo y de fortalecimiento cultural de identidad e interculturalidad, ampliando horizontes, posibilitando sociedades más armoniosas.
En este nuevo aniversario, cumpliéndose los 100 años de la primera emisión radial en la República Argentina, primera en su tipo en el mundo, declarar el año 2020 como el “Año del Centenario de la primera Emisión radial de la República Argentina” y de interés nacional el cien aniversario, es un justo reconocimiento a su trayectoria, trascendencia, desarrollo, aporte y a sus pioneros.
Con esta declaración se pretende también una mayor toma de conciencia y reflexión sobre la importancia del rol social de la radio, su valoración y desafíos.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS MERCADO; SAADI, GUSTAVO ARTURO Y BERISSO (A SUS ANTECEDENTES)