PROYECTO DE TP


Expediente 4979-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCORPORAR AL PRESUPUESTO 2017, LAS PARTIDAS NECESARIAS PARA LA REALIZACION DE DIVERSAS OBRAS PUBLICAS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que incorpore en el Proyecto Ley de Presupuesto Nacional 2017 las partidas necesarias para el financiamiento de los siguientes temas:
1. Obra hídrica "La Picasa"
2. Plan Circunvalar Rosario
3. El puente Goya- Reconquista-Avellaneda
4. La Reconversión del Puerto de Santa Fe
5. La Autopista de la Ruta Nacional N° 33
6. El puente Paraná – Santa Fe
7. La Autopista de la Ruta Nacional N° 34
8. Construcción Sistema de Acueductos - Etapa II
9. Conexión Vial Santa Fe - Santo Tomé
10. Puente Santa Fe – Paraná
11. Ruta Nacional NºA007 - Red de acceso a la Ciudad de Santa Fe
12. Construcción Accesos a Nuevas Instalaciones del Puerto de Santa Fe
13. Autovía Ruta Nacional Nº AO12
14. Ruta Nacional NºA008 Av. Circunvalación de Rosario
15. Reparación Puerto Rosario Costanera
16. Puente Reconquista - Goya - Puente Nuevo y Accesos
17. Reconversión del Puerto Reconquista
18. Ruta Nacional Nº 9 - Rosario – Carcarañá
19. Autopista 9 - Ruta Nacional Nº A012 - Ruta Nacional Nº A008
20. Ruta Nacional Nº 11 - Empalme Ruta Nacional Nº98-Límite con Chaco
21. Ruta Nacional Nº 11 - Recreo - San Justo
22. Ruta Nacional Nº 11 - Autovía Rosario – Oliveros
23. Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, sancionado mediante Ley 26.834 el 29 de Noviembre de 2012.
24. Construcción Centro Penitenciario Federal del Litoral – Coronda
25. Estación transformadora Coronel Charlone
26. Línea de Alta Tensión Río Diamante-Charlone
27. Gasoducto Noreste Argentino
28. Gasoducto Regional Sur
29. Aduana con asiento en la ciudad de Venado Tuerto, Departamento General López, provincia de Santa Fe, sancionada mediante Ley 27.173.
30. Colectora Murphy-Ruta Nacional N°33 km 647

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo que incorpore en la Ley de Presupuesto Nacional 2017 los ya mencionados temas.
La infraestructura es una de las variables fundamentales para el desarrollo y crecimiento económico y social de un país. Las obras cuya inclusión estamos solicitando, tienen como principal objetivo palear el déficit de capacidad que sufre hoy en día la Provincia de Santa Fe, y a su vez mejorar la calidad de vida de sus habitantes y disminuir las preocupantes cifras de accidentes de tránsito que se registran en esta provincia. Las obras mencionadas también apuntan a lograr una mayor integración y conexión a nivel nacional provincial.
Merece especial consideración el pedido de incorporación en el presupuesto nacional las partidas solicitadas en materia de infraestructura vial. Los últimos años hemos visto una notable expansión de la inversión en la red vial nacional. El presupuesto dedicado a la actividad se vio multiplicado por 4 entre 2005 y 2014. Sin embargo, este incremento sustancial en las partidas asignadas no se ve reflejado en resultados que la mayor parte de la población reconozca: la red vial principal se percibe en mal estado, las carreteras de más alto tránsito continúan con un estándar de diseño inferior al volumen y naturaleza de la demanda que la utiliza, los accidentes de tránsito y el riesgo a la circulación continúan en alza, la congestión y las demoras son manifiestas. La realización de estas obras traerá aparejada un doble beneficio pues por un lado contribuirá disminuir la muy elevada tasa de accidentes que, en una gran proporción, resultan en la pérdida de vidas, habiendo sido este dato aportado por la organización sin fines de lucro luchemos por la vida quien detalla que solo en el año 2013 se perdieron 698 vidas debido a accidentes de tránsito en la provincia de Santa Fe. Tal como se dijo, estas obras traerán un segundo beneficio ya que daría enorme agilidad al corredor vial cerealero que une el norte del país con los puertos de Rosario y Buenos Aires, por donde circula más del 60% de la producción del principal producto agrícola de exportación del país, conociendo todos la importancia de esta para el ingreso de divisas al país.
La pronta puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, logrará que se cubra por la Justicia Federal la única Circunscripción Judicial de la Provincia de Santa Fe sin Juzgado Federal propio, logrando de esta manera una mayor celeridad y comodidad para los habitantes que se encuentren en la zona, es decir, General López, Caseros y Constitución que debieran acudir a la Justicia. A su vez descomprimirá al Juzgado de Rosario ya que, al día de hoy las causas de las cuales será competente el Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto, recaen allí con las consecuencias que esto implica.
Para Venado Tuerto y una región que abarca casi a un cuarto millón de santafesinos, les es de suma importancia la creación de dicho Juzgado, el mismo no solo favorecerá a lo mencionado anteriormente en referencia a la Justicia, sino que también potenciara a los organismos que actualmente se destacan en la región, como lo es la delegación de Aduana la Policía Federal y Gendarmería Nacional.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, acompañen la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)