PROYECTO DE TP


Expediente 4978-D-2016
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL DE VENADO TUERTO, PROVINCIA DE SANTA FE. CREACION.
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º. - Créase la Universidad Nacional de Venado Tuerto, con sede central en la ciudad de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe y siendo dicha ciudad, el lugar de asiento de sus autoridades centrales.
ARTICULO 2º. - El Poder Ejecutivo Nacional queda facultado para gestionar y aceptar de instituciones públicas y privadas, la cesión de bienes muebles e inmuebles que constituirán el patrimonio de la Universidad Nacional de Venado Tuerto.
ARTICULO 3º - El Ministerio de Educación dispondrá la designación de un Rector organizador que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley 24.521, y que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca la futura Universidad Nacional de Venado Tuerto.
ARTICULO 4º - Los gastos que demande la implementación de la presente ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las universidades nacionales que determine el Ministerio de Educación, hasta la inclusión de la Universidad Nacional de Venado Tuerto, en la Ley de Presupuesto y otros recursos que ingresen por cualquier título.
ARTICULO 5º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley propone la fundación de una Universidad Nacional en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.
Cabe resaltar que en la ciudad Autónoma de Buenos Aires hay actualmente en funcionamiento nueve universidades públicas, en la provincia de Buenos Aires veinte, en Córdoba cuatro y en la provincia de Santa Fe solamente tres. Recordemos que la provincia de Santa Fe se ubica en el tercer puesto según cantidad de habitantes, (3.194.537) y supera en este indicador demográfico a la Capital Federal.
La creación de la Universidad Nacional de Venado Tuerto es una legítima aspiración de los ciudadanos de la región, desde Venado Tuerto con sus pujantes organizaciones económicas, sociales, educativas, productivas y culturales, como así también de toda su zona de influencia, siendo compartida también por legisladores, intendentes, concejales, presidentes comunales de la región así como todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del sur de la provincia.
La Universidad Nacional de Venado Tuerto, cuya creación se propone en el presente proyecto de ley, se desarrollará en el marco de una política de educación inclusiva y de calidad. Esta institución estará al alcance de todos los jóvenes de una vasta región carente de una oferta educativa universitaria pública, gratuita y acorde a sus expectativas y necesidades territoriales. Asimismo, se comprometerá a formar especialistas que contribuyan a mejorar la competitividad de sus empresas y a potenciar el desarrollo de todo su territorio.
La Región de Venado Tuerto se destaca por la dinámica de los sectores productivos, en especial el agroalimentario, el industrial y de servicios, y una marcada vocación exportadora que lleva los productos con alto valor agregado a diversos países en todo el mundo.
En lo económico dicha zona jurisdiccional se encuentra en el corazón de la región agrícola de la pampa húmeda y es motor de su economía; por la elaboración de productos primarios e industria metalmecánica, y por su gran aporte al volumen exportable agrícola del país, constituyendo consecuentemente un gran polo de innovación y desarrollo vinculado a la producción agropecuaria. Una de las características de la Región es la notable actividad emprendedora que posibilita la diversificación de la economía. Esto permite abrir nuevos caminos para los sectores creativos, de servicios y para otros productos.
El Departamento Gral. López, donde se asienta la ciudad de Venado Tuerto, ocupa la zona sur de la provincia de Santa Fe. Cubre una superficie superior a 11.550 km² con una población -según surge del Censo 2010- de 195.043 habitantes, siendo Villa Cañas, Firmat, Rufino y Venado Tuerto las ciudades de mayor actividad productiva y densidad demográfica. Cabe destacar que la población de la región incluyendo las zonas aledañas integradas al eje de Venado Tuerto promedia los 400.000 habitantes, siendo necesario generar propuestas para todos los sectores, especialmente para los menos favorecidos, y contribuir a revertir el deterioro de la articulación entre la educación, el trabajo y la producción.
La Ciudad de Venado Tuerto y su zona de adyacencia es un área de un significativo desarrollo, habiéndose identificado como áreas estratégicas a las Ciencias Agrarias y Ambientales. La Universidad Nacional de Venado Tuerto se propone así ser un referente a nivel nacional por la contribución que hará a la innovación y desarrollo que sirvan a los sectores productivos, a ciudades y comunidades de tamaño medio y pequeño, manteniéndolas competitivas y sustentables. Impulsará el estudio y la investigación de los nuevos escenarios mundiales y esquemas de cooperación e integración; y los mercados emergentes y los no tradicionales que Argentina fomentará en su política de promoción comercial. Conformará de este modo un espacio de intervención intelectual colectiva en los asuntos públicos y se comprometerá con la innovación atendiendo los diversos canales de vinculación entre el sector productivo privado, la academia y los institutos tecnológicos y demás organismos de la sociedad civil.
En dicho sentido, la Universidad Nacional de Venado Tuerto contribuirá a través del conocimiento y la innovación a potenciar la actividad de emprendedora regional, propiciando la radicación de nuevas empresas y la generación de empleo.
A modo de conclusión es importante destacar que la sociedad se perfeccionará con la puesta en funcionamiento de la Universidad Nacional de Venado Tuerto, la cual motorizará el principio de igualdad de oportunidades entre todos los que habitan en torno a ella. La Educación constituye un derecho de vital importancia para lograr la inclusión social, pues permite el posicionamiento de las personas en relaciones de paridad ya que permite desarrollar sus potencialidades para conocer, reflexionar e intervenir en la sociedad. Los habitantes de la zona en la cual se establecerá la Universidad, tendrán la posibilidad de acceder a una educación pública, gratuita y de excelencia. Dicho derecho, propiciará no solo que cada individuo pueda estudiar y desarrollarse profesionalmente en la profesión que decida, sino que además logrará un mayor crecimiento de la sociedad, ya que tornará en algo palpable los principios de igualdad de oportunidades e inclusión social.
Hoy en día la posibilidad que tienen los habitantes de Venado Tuerto para poder formarse profesionalmente es trasladarse a otras ciudades para poder estudiar. Este traslado conlleva a un gasto extraordinario de vivienda que se suma a los costos propios de estudiar una carrera académica, generando que muchísimos jóvenes, se encuentren limitados económicamente para poder estudiar, vulnerando uno de sus derechos vitales para desarrollarse en la sociedad en la que vivimos. No debemos olvidar tampoco los costos sociales y afectivos que genera en los jóvenes el desarraigo y la vida en los grandes conglomerados urbanos y el estar apartados de sus familias y alejados de su identidad rural.
La inclusión educativa se constituye en una innovadora e inexcusable visión de la educación basada en la diversidad, la cual implica la aceptación y valoración de las diferencias y reconoce a todos como sujetos plenos de derechos. Este reconocimiento de la diversidad conlleva el compromiso de ofrecer educación para todos en igualdad de oportunidades, asegurando una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades sin desequilibrios regionales ni diferencias sociales.
Por todas las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA