PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 4975-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESOLVER LA SITUACION DE ASIMETRIA EN LA COMERCIALIZACION DE COMBUSTIBLES, GENERADA ENTRE LOS DISTRITOS VECINOS DE PATAGONES Y VILLARINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/11/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Secretaría de Gobierno de Energía, arbitre los medios necesarios para establecer las medidas pertinentes, a los efectos de resolver la situación de asimetría generada entre los distritos vecinos de Patagones y Villarino como consecuencia de la aplicación de la Ley 23.966; otorgando o estableciendo exenciones impositivas, alícuotas diferenciales u otro mecanismo similar, con el fin de equilibrar la competencia comercial en la comercialización de combustibles.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La actual situación económica que atraviesan los expendedores de combustible en el distrito de VILLARINO, específicamente en las localidades de: Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich, Pedro Luro, Algarrobo y Médanos es preocupante debido a la aplicación de la Ley 23.966 la cual establece la disminución del costo de los combustibles en la región patagónica y específicamente en la zona patagónica.
Dicha Ley, generó, desde el momento de su aplicación una desventaja económica a los expendedores de combustibles del sector, por el lado de la RN 3, se encuentran las localidades de: Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro; influenciando de manera negativa en las ventas, debido a la exención del pago del impuesto a las transferencias de combustibles en el partido de patagones, generando una alta diferencia por litro entre los distritos.
Asimismo, existe también, desventaja económica, atento que la RN 22, que en sus 685 km de extensión pasa por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén; y la misma atraviesa la localidad de Médanos, y por Algarrobo que es una estación de ferrocarril ubicada en la localidad de Juan Cousté. Lo cierto es que existe una corta distancia entre Río Colorado de Río Negro y Médanos, donde en la primera, las naftas y el gasoil, se venden a precio patagónico y que desde el año 2015, pasaron a formar parte de la región exenta a causa de la modificación de la ley, la brecha de precios puso en peligro puestos de trabajo. Igual situación, sucede entre Algarrobo y La Adela de La Pampa.-
Cabe destacar que existe un proyecto en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación 1410-d-2016 para modificar la Ley Nº 23.966, para que su alcance comprenda al distrito de Villarino en la exención del pago del impuesto a la transferencia de combustibles.
El partido de Villarino como zona marginal de la provincia, así como su reconocimiento como Zona Patagónica Protegida con la instalación del puesto de Control Zoofitosanitario en el kilómetro 714 de la ruta 3, se estima deben ser tomados como elementos de consideración para respaldar el reconocimiento de esta zona como integrante de la Región Patagónica Argentina, al igual que lo sucede con el Partido de Patagones.
Lo cierto es que esta “competencia desleal” pone en riesgo los puestos de trabajo de los expendedores de combustibles, por lo que resulta urgente que el Gobierno de la Nación, resuelva en el corto plazo la situación, mediante exenciones impositivas para los expendedores de combustibles perjudicados, con el fin de equiparar las asimetrías generadas por la aplicación de la Ley 23966, entre dos distritos vecinos, con idénticas geográficas-climáticas
Ante ello, instamos al Poder Ejecutivo de la República de la Argentina, a fin de tomar acciones necesarias, como consecuencia de la aplicación de la Ley 23.966; otorgando o estableciendo exenciones impositivas, alícuotas diferenciales u otro mecanismo similar, con el fin de equilibrar la competencia comercial en la comercialización de combustibles.
Por todo lo expuesto, solicito a los Sres. /as. Legisladores acompañen con su voto la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.