PROYECTO DE TP


Expediente 4974-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CREACION DE LA "RED PROVINCIAL ACV NEUQUEN" Y LA APLICACION "PUNTOACV", PARA PREVENIR ACCIDENTES CEREBROVASCULARES EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 01/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la creación de la Red Provincial ACV Neuquén y la aplicación “puntoACV”, que tienen por objetivo fortalecer las estrategias sanitarias de prevención y asistencia precoz y oportuna del Accidente Cerebrovascular en el territorio neuquino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 29 de octubre se conmemoró un nuevo aniversario del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de centrar la atención en la concientización y en la prevención de este episodio.
Según OMS, el ACV representa la primera causa neurológica de discapacidad y la segunda causa de muerte entre los adultos a nivel global. En el mundo cada 4 minutos una persona sufre un ACV. Se trata de un conjunto de síntomas y signos que ocurren al comprometerse el flujo de sangre de una zona del cerebro por problemas repentinos en la circulación de la sangre al taparse o romperse las arterias o venas. En ese instante, las células cerebrales se mueren por falta de oxígeno y otros nutrientes esenciales, pudiendo provocar graves lesiones cerebrales, que se traducen en secuelas físicas y mentales irreversibles.
En la provincia del Neuquén se estima que hay 1.800 ACV por año, es decir, cinco por día. Anualmente se producen 360 muertes y 900 de las personas que sobreviven tendrán una discapacidad permanente.
En este marco, el gobernador Omar Gutiérrez presentó la Red Provincial ACV Neuquén, una estrategia de atención sanitaria que implementa un marco programático de coordinación de todas las acciones del sistema de salud destinadas a la prevención y asistencia precoz y oportuna del ataque cerebral. La red integra y articula a los establecimientos públicos y privados para la atención, detección y atención temprana del ACV, como así también impulsa la prevención de factores de riesgo asociados a esta problemática. De esta manera se disminuye el impacto que producen los accidentes cerebrovasculares en la salud de la población de riesgo, a partir de protocolos de traslado y asistencia rápida y oportuna.
El objetivo es brindar la oportunidad a toda la población de Neuquén de prevenir la aparición de ACV Isquémico y que quienes lo sufran sean tratados precozmente en una unidad médica apropiada, propendiendo al cuidado integral de la salud de las personas, desarrollando mejores profesionales, conociendo las necesidades médicas de cada ciudadano y acercando la medicina especializada.
Además se lanzó la app puntoACV, desarrollada por la Oficina de Tecnologías de la Información de la provincia del Neuquén (OPTIC) a pedido del Ministerio de Salud. La app está destinada a profesionales de la salud, para que se pueda evaluar el cuadro de ACV abordado y de esa manera tener rápidamente indicadores del grado y mejores perspectivas para una buena resolución del episodio.
Esta app se suma a un conjunto de herramientas digitales diseñadas por el Estado neuquinos como el sistema ANDES, que mejora la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios y a su información; la APP RTN Neuquén, el multimedio público de la provincia; Mi Buzón, una herramienta que permite almacenar los recibos de sueldo de los empleados estatales; Neuquén Te Cuida, una aplicación pensada para proteger, que brinda servicios policiales esenciales en todo el territorio provincial; Amvoz, una aplicación para generar denuncias de maltrato animal en la vía pública; la aplicación Mobile Banking desarrollada por el Banco Provincia del Neuquén; y la APP Deportes, que evalúa las condiciones físicas de los profesionales y vecinos que entrenan.
Tanto la Red Provincial ACV Neuquén como la app puntoACV son el resultado de políticas públicas de modernización y articulación multiactoral para el bienestar de los neuquinos, que merecen ser destacadas porque tienen por objetivo cuidar la vida de cada persona. El ACV no discrimina edad ni sexo y se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los argentinos. Algunos especialistas dicen que está mal llamado “accidente” cerebrovascular porque hay muchas formas de prevenirlo como controlar la presión arterial, realizar actividad física todos los días de la semana, comer saludablemente, mantener un peso adecuado y no fumar ni beber en alcohol en exceso.
Los representantes de la ciudadanía tenemos una responsabilidad mayor en la tarea de concientización, por eso Sres. Diputados les solicito su acompañamiento con el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)