PROYECTO DE TP


Expediente 4973-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "VACA MUERTA: EL PRINCIPIO".
Fecha: 01/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la realización del documental “Vaca Muerta: El principio”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la tercera jornada de la XII Argentina Oil& Gas Expo 2019 realizada en el mes de septiembre en el predio de La Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el tráiler del documental “Vaca Muerta: El principio”, una producción periodística íntegramente realizada por Prima Multimedios. La actividad se realizó en el stand del Cluster Vaca Muerta que nucleó a más de 60 empresas de servicios neuquinas y contó con la presencia de autoridades provinciales, empresarios, periodistas, visitantes y público interesado que se acercó al espacio.
El origen de Vaca Muerta, su desarrollo tecnológico, el fenómeno que marcó un antes y un después en el mercado nacional, en boca de sus principales actores, es parte del contenido de este documental. Su premisa es contar sobre este fenómeno con una mirada bien autóctona, algo poco frecuente en este tipo de producciones.
El documental que se estrenó en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén el 23 de octubre narra cómo empezó la historia de la actividad productiva no convencional en Vaca Muerta. Cuenta, a través de protagonistas directos, cómo se pasó de la declinación y la desesperanza, a un proceso de prueba y error que derivó en la solución al dilema energético argentino. Se destaca la narración exclusiva a cargo de quien fuera el gobernador que lo impulsó, Jorge Sapag.
El documental arranca desde los períodos de declinación y atraviesa el proceso de prueba y error que puso al país en un rol de incipiente exportador de hidrocarburos. Relata la perspectiva política, el proceso de reestatización de YPF y el primer convenio con Chevron para poner en marcha Loma Campana. El informe periodístico expone las características geológicas de Vaca Muerta y su proyección geopolítica.
Además, cuenta con los relatos de una de las geólogas de Tecpetrol, Josefina D’Hirart, la empresa del grupo Techint que –de la mano de subsidios- se convirtió en la mayor productora de gas de la formación. También formaron parte el CEO para Argentina de la compañía independiente Vista Oil&Gas, Gastón Remy, que cuenta su rol en DOW y el nacimiento de El Orejano y, por último, el director de Operaciones y socio fundador de la firma, Juan Garoby que relata su paso por YPF.
Al hacer uso de la palabra en el evento el ex gobernador de la provincia de Neuquén entre los años 2007 y 2015 se remontó al momento en que Vaca Muerta fue “pensada en Canadá hace diez años, sabiendo que la estación terminal de ese tren son las energías limpias y para ello hay que desarrollar energías renovables: primero, reemplazar el carbón, luego el petróleo y el gas, que seguramente será la herramienta principal para llegar a la estación final”.
“Canadá y Estados Unidos agregó- han desarrollado los no convencionales, a punto tal que el país del Norte será, otra vez, el principal productor, y es en ese contexto que muchas voces vienen desde el Norte para desalentar el desarrollo de Vaca Muerta. Legisladores estadounidenses han hablado de Vaca Muerta. Claro, es una competencia…Los objetivos son tener gas y petróleo para suministrar a todos los habitantes con precios razonables y justos, la industrialización del gas y el petróleo y por último la exportación de saldos para generar las divisas necesarias”.
“Argentina consume 530 mil barriles por día. Cuando se congela el precio, se hace una brutal transferencia de recursos desde la Patagonia a otros sectores del país. La Patagonia no es una colonia, la Patagonia debe integrarse en un concierto federal, pero en un marco de justicia para la conveniencia del país”, señaló.
En el encuentro también estuvieron presentes referentes de la industria energética, funcionarios provinciales y municipales de Neuquén y Río Negro. También del sindicato de Petroleros Privados, cámaras del sector y de compañías operadoras, como YPF, Vista Oil&Gas y Tecpetrol. El presidente y CEO de Vista Oil& Gas, Miguel Galuccio, era otro de los encargados de disertar en la previa, pero no pudo participar por compromisos con su compañía. Sin embargo, compartió un mensaje de unos diez minutos dónde hizo un antes y después sobre Vaca Muerta.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)