PROYECTO DE TP


Expediente 4973-D-2018
Sumario: DEROGASE EL DECRETO 756/18, POR EL CUAL DEJA SIN EFECTO EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO.
Fecha: 16/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Derogar el decreto N° 756/2018 publicado en el Boletín Oficial el día 15 de agosto de 2018, que deroga el Fondo Federal Solidario.
Artículo 2°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Solicitamos la derogación del decreto 756/2018 del Poder Ejecutivo Nacional que elimina el denominado Fondo Federal Solidario.
Por medio de este sistema de distribución de impuestos se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación que gravan a la soja. Este Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales.
El Poder Ejecutivo Nacional justifica la eliminación del Fondo Solidario aduciendo que "las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles".
Esta eliminación representa un golpe al sistema federal de gobierno y reparto de la renta pública, castigando sobre todo al interior profundo de la Argentina. Es un golpe al agregado de valor y la industrialización, es la confirmación de que el Gobierno Nacional va por un camino de primarización de la economía y de concentrar la riqueza en Buenos Aires, todo a través de una medida fiscal en beneficio del Tesoro Nacional a costa de las ya magras arcas provinciales. Cuando se definen políticas públicas, se tiene que tener una mirada integral, entender el territorio, el federalismo. Esta medida atenta contra la idea de desarrollo local y la idea de la democracia local. Los pueblos de 7 o 10 mil habitantes, dependían en buena parte de este Fondo para hacer obras. Es una muy mala noticia para el interior.
No compartimos los considerandos del decreto 756 del P.E.N. entendemos que esencialmente constituye un avasallamiento al federalismo, va en detrimento del desarrollo local y es directamente una medida que atenta contra los municipios.
Estos fondos venían cumpliendo un rol clave en el desenvolvimiento de las provincias y municipios de todo el país. Por su característica, solo podían destinarse a bienes de capital por lo que se destinaban a financiar infraestructura hospitalaria, sanitaria y educativa, así como obras viales.
Estos recursos del Fondo Solidario venían por goteo en forma automática y permitían hacer obras, cordón cuneta, para el SAMCO, para caminos, trabajos en cada municipio. Estamos ante una medida que va a impactar en el corazón profundo de nuestra provincia. Santa Fe tiene más de 360 municipios y comunas.
Ahora al eliminarlo de forma inconsulta, sin ninguna planificación ni acuerdo político, el gobierno nacional deja a cada provincia librada a su suerte si consigue o no los recursos para poder avanzar las innumerables obras o destinos que tenían los recursos del fondo. O lo que es peor, cada municipio va depender de su llegada a los despachos nacionales para conseguirlos.
Se estima que estas medidas van a conllevar un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019, según informó el Ministerio de Hacienda.
Esta medida que ha tomado el gobierno nacional impedirá a la provincia de Santa Fe el ingreso de aproximadamente 2300 millones de pesos, que iban a ser destinados a obras públicas.
El gobierno provincial utilizaba ese 70% del dinero para hacer rutas provinciales o repavimentación de rutas existentes, hospitales y escuelas. Son obras que se venían ejecutando con esos recursos y que, a partir de su discontinuidad, van a perder la posibilidad de ser financiados y lo que es peor aún, difícilmente se podrán terminar de ejecutar las obras.
Hoy los municipios ven que el gobierno nacional pretende resolver su descalabro financiero cortando por los más débiles. Ciudades como Rosario van a ver recortados sus recursos en $240 millones. Recursos que eran destinados exclusivamente para obras, como las del Policlínico San Martín, el Hospital Carrasco o varios barrios de cloacas. Y como este municipio se multiplican por cientos las declaraciones de los ejecutivos municipales planteando lo que se pierde con esta medida inconsulta y antidemocrática.
Solicitamos la derogación del citado Decreto en forma inmediata, con estas medidas solo estamos dejando a los municipios en una real situación de estancamiento sin obras.
Creemos necesario abrir el debate de fondo, que no es sólo de recursos, sino de cómo enfrentamos una concentración económica y de poder que se profundiza, de la primarización del aparato productivo, y de un federalismo que se debilita. Así como el gobierno anterior no tuvo nada de federal, este gobierno que tuvo algunos gestos de federalismo, hoy está apuntando a una política de concentración, que requiere que se ponga de pie un federalismo con ideas nuevas y en este sentido la estrategia de los gobernadores es clave.
Es esta una medida apurada del gobierno. Nosotros pensamos que hay otras formas de recaudar estos mil millones de dólares, en lugar de sacar el Fondo Solidario, debería subir retenciones a las mineras o modificar los beneficios de las empresas agroexportadoras o de energía, que vienen de obtener grandes ganancias.
Por las razones expuestas solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA