PROYECTO DE TP


Expediente 4973-D-2016
Sumario: DECLARAR MONUMENTO Y LUGAR HISTORICO A EDIFICIOS O RESTOS DE LOS MISMOS QUE HAYAN OPERADO COMO "INGENIOS AZUCAREROS".
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARAR MONUMENTO Y LUGAR HISTÓRICO A EDIFICIOS O RESTOS DE LOS MISMOS QUE HAYAN OPERADO COMO “INGENIOS” Y FUERAN CERRADOS POR INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO DE FACTO A PARTIR DEL AÑO 1966.
ARTICULO 1º.-Declárase monumento histórico nacional, en los términos de la ley 12.665, a las construcciones o restos edilicios identificados como Ingenios Azucareros ESPERANZA, LASTENIA, NUEVA BAVIERA, SANTA ANA, MERCEDES, SAN JOSE, AMALIA, SAN ANTONIO, RALOS, SAN RAMON y SANTA LUCIA emplazados en la Provincia de Tucumán y cesaron su actividad productiva a partir del año 1966 como consecuencia del Decreto Ley 16926/1966.
ARTICULO 2º.-Declárese Lugar Histórico a todo sitio donde hubieren operado los Ingenios Azucareros denunciado en el artículo 1° de la presente ley, y que en la actualidad haya desaparecido su edificación o restos de las mismas por otros complejos edilicios.
ARTICULO 3°.- El Estado Nacional deberá ordenar la señalización de los monumentos y/o lugares Históricos.
ARTICULO 4°.-La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
ARTICULO 5º.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 22 de agosto de 2016 se cumple el 50 aniversario de la decisión del Gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, que mediante el Decreto Ley Nro.16926 produjo la intervención primaria de siete Ingenios Azucareros de la provincia de Tucumán, condenados junto a otros tantos más a su desaparición entre ellos los denominados ESPERANZA, LASTENIA, NUEVA BAVIERA, SANTA ANA, MERCEDES, SAN JOSE, AMALIA, SAN ANTONIO, RALOS, SAN RAMON y SANTA LUCIA. Dicho decreto, emanado de un gobierno ilegítimo, fue el inicio de una política de desguace y desmantelamiento de la industria azucarera tucumana que permitió el cierre de al menos 14 plantas donde se procesaba la caña de azúcar, de los cuales, los mencionados precedentemente cerraron sus puertas definitivamente.
El derrocamiento del gobierno democrático del Dr. Arturo Illia el 28 de junio de 1966 abrió un nuevo (y no el último) período de gobiernos militares en la historia argentina. El mismo denominado como “Revolución Argentina”.
Como una de sus primeras medidas el dictador Onganía, bajo el lema del llamado “Operativo Tucumán” intervendría los Ingenios con el argumento de una necesitada reestructuración del sector “agro -industrial”, con la supuesta premisa de una necesidad inminente de ingreso de capitales tanto nacionales como internacionales y con ello la instalación de nuevas y más modernas industrias, que habrían de absorber la mano de obra desocupada por la industria azucarera.
Los ingenios más afectados fueron en un principio los de menor promedio diario de molienda y menor producción, llegando luego a las estructuras industriales más importantes.
La desocupación aumentó a niveles insostenibles provocando la migración de trabajadores hacia otras regiones del país con la modalidad de “trabajadores golondrinas”, calculándose que el desempleo afectó a más de un tercio de la población económicamente activa y alrededor de entre 150.000 y 200.000 trabajadores.
Los Ingenios intervenidos, desactivados y luego cerrados, fueron sentenciados a prevalecer en ruinas por décadas y la mayoría de aquellos, utilizados como Centros Clandestinos en el llamado “Operativo Independencia” a cargo del dictador Bussi.
Se intenta en el presente proyecto preservar para la memoria histórica del Pueblo Argentino estas estructuras que remiten a un próspero esquema productivo de la Provincia, que fue violentamente interrumpido bajo clásicas premisas liberales e inducidas y ejecutadas a través de acciones cívico-militares que conllevaron a claros actos antidemocráticos y a la enajenación de un destino certero para poblaciones enteras, incurriendo tanto en graves violaciones en materia laboral, civil, cultural ,religiosa, y política, con el agravante de que la mayoría de estos establecimientos fueran utilizados como Centros Clandestinos de Detención en el llamado “Operativo Independencia”.
Por todo lo expuesto solicito a mis colegas el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KIRCHNER, MAXIMO CARLOS SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA