PROYECTO DE TP


Expediente 4971-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "EXPERIENCIA VIÑEDOS", AUSPICIADA POR EL MINISTERIO DE TURISMO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 01/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación “Experiencia Viñedos”, iniciativa para conocer las bodegas y viñedos de la Patagonia, organizado por “Sentí Patagonia” con el auspicio del ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El turismo del vino ofrece muchas oportunidades de desarrollo local a los territorios con producción vitivinícola, cultura y bienes ambientales, paisajísticos e histórico-arquitectónicos que representan una herramienta importante para atraer al turista.
En este contexto, “Experiencia Viñedos” es una iniciativa que invita a turistas o quienes quieran conocer las bodegas y viñedos de la Patagonia. Esta propuesta se presentó en el mes de octubre en conferencia de prensa con el objetivo de promocionar estos lugares únicos y degustar vinos y gastronomía de primer nivel de la mano de chefs patagónicos de los distintos puntos vitivinícolas.
Del lanzamiento participó la subsecretaria de Turismo de la provincia, María Magdalena Ardito y la directora provincial de Eventos Internacionales, Débora Calore. Además, lo hicieron Mariela Berta, de Sentí Patagonia; Julio Viola, de Bodega Malma; y Pablo Miras, del viñedo Miras.
El evento -organizado por Sentí Patagonia- tiene por objetivo fortalecer la Ruta del Vino y la gastronomía de la región. Es auspiciado por el ministerio de Turismo de la Provincia, entre otros sponsors. “Experiencia Viñedos” incluye un cronograma de visitas que se realizará los fines de semana en distintas bodegas de la Patagonia. El sábado 26 de octubre es el turno de la Bodega Humberto Canale, que espera a los visitantes con una recepción, recorrido por bodega con cata de vinos y un almuerzo al aire libre con cocina a la vista. Se ofrecerá un menú a cargo del chef Ignacio Sagarna, del Restaurante Merken de San Martín de los Andes. Durante la actividad también se realizan sorteos y habrá regalos para los presentes.
Mariela Berta, de Sentí Patagonia, informó que el evento tiene por “finalidad promocionar los vinos de Neuquén y de la Patagonia. Neuquén es una provincia que trabaja mucho en dar a conocer los productos regionales y nosotros nos sumamos a esa labor. Sentí Patagonia comercializa vinos de las distintas bodegas de la Patagonia y eventos del vino y gastronómicos”. Berta señaló que el cronograma continuará el 23 de noviembre cuando será el turno de Bodega Malma, donde la elaboración de los platos estará a cargo del chef del establecimiento Pancho Fernández.
Por todo lo expuesto y resaltando una vez más la importancia del turismo de las regiones de nuestro país y con estrecha vinculación a su producción, es que presento este proyecto para el cual agradezco el voto positivo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)