PROYECTO DE TP


Expediente 4971-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO ARBITRE LOS MEDIOS NECESARIOS, A FIN DE EVITAR LA PESCA FURTIVA Y DEPREDACION ICTICA EN LA ZONA DE EXCLUSION DE LA REPRESA HIDROELECTRICA YACYRETA.
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que arbitre los medios necesarios a través de las fuerzas públicas a los fines de evitar la pesca furtiva y depredación íctica que se está produciendo en la zona de exclusión de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá en horas diurnas y sobre todo nocturnas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las prácticas ilegales de pesca en la zona de exclusión de la represa Yacyretá son moneda corriente desde hace varios años.
Son frecuentes las violaciones a la norma vigente debido a las limitaciones técnicas o económicas de los órganos de contralor. La práctica habitual en estos casos consiste en que las embarcaciones destinadas a actividades de depredación acceden al río por vía terrestre en una red de connivencia con las autoridades paraguayas, quienes en principio son las que deberían evitar que la depredación del Paraná se lleve a cabo.
Desde la provincia de Corrientes se viene advirtiendo sobre esta situación desde hace mucho tiempo.
En la zona del vertedero de la represa, hay una zona de exclusión de 3 mil metros aguas arriba y aguas debajo, que los pescadores paraguayos no respetan.
Estas denuncias por parte de las autoridades correntinas ameritan una respuesta que se debe dar desde el estado, a los fines de esclarecer la situación y comenzar a trabajar en las formas de solucionarlo, proveyendo herramientas de vigilancia y control que interrumpan estas prácticas que salen muy caro a la fauna íctica del Paraná y que por ello afectan la economía de las provincias.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)