PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4970-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA APERTURA DE LA "CARRERA DE REALIZADOR CINEMATOGRAFICO INTEGRAL", QUE DICTARA LA "ESCUELA NACIONAL DE EXPERIMENTACION Y REALIZACION CINEMATOGRAFICA - ENERC - SEDE PATAGONIA NORTE", UBICADA EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 01/11/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados, la apertura de la Carrera de Realizador Cinematográfico Integral en la Ciudad de Neuquén, que dictará La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) – Sede Patagonia Norte- a partir del ciclo lectivo 2020.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) llega a la ciudad de Neuquén para dictar su primer año de la carrera Realizador Cinematográfico Integral. Las inscripciones 2020 ya se encuentran abiertas y la carrera en cuestión será de dos años de cursada intensiva de 16 a 21 horas y 6 meses de proceso de tesis.
Asimismo, se informó desde el Ministerio de Las Culturas de la provincia del Neuquén, que la sede de San Martín de los Andes continuará funcionando normalmente con carreras de grado y se sumarán dos carreras de posgrado: Documentalismo de Montaña y Film Commission. Además se dictará un seminario de Cine Comunitario.
Cabe destacar que la ENERC situada en San Martín de los Andes fue inaugurada en 2017, como sede de la Patagonia Norte junto con la ENERC de Trelew (Chubut), sede de la Patagonia Sur. El espíritu de ambas sedes fue el de aportar al Desarrollo Audiovisual de la Región.
Acompañando estas iniciativas, la provincia del Neuquén sancionó en noviembre de 2017 la Ley 3094 EnCine – Ley de Fomento de la Industria del Cine-, que estableció normativa fundamental para incentivar la producción audiovisual en la región y de ese modo hacer crecer la industria.
El paso siguiente entonces consistió en generar una oferta académica de formación técnica para capacitar a futuros profesionales de la industria en la ciudad capital de la provincia. En la oportunidad de ser consultado, el Ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, explicó que “tenemos la primera cohorte que se va a cursar en Neuquén capital y continuamos con la carrera de segundo y tercer año en San Martín de los Andes, donde además se va a dictar un posgrado de Documentalismo de Montaña y otro de Film Commission”.
“Apuntamos a un proyecto integral. Por eso impulsamos -y ya fue sancionada- la Ley Provincial de Cine de Neuquén, un hito para nuestra provincia. Con esta ley avanzamos hacia la generación de un polo audiovisual, del desarrollo de la industria cinematográfica. Esta escuela de excelencia, pública y gratuita es parte fundamental de ese desarrollo, como lo es formar a nuestros jóvenes para que formen parte y trabajen en este sentido”, expresó Colonna.
Por su parte, el rector de la Enerc, Carlos Abbate, explicó que “fundamentalmente es una escuela regional y a nosotros nos parece muy importante que cada región tenga su propia voz y su mirada sobre sus propios problemas, es un compromiso del país”. Al mismo tiempo, agregó que “esta es una escuela superior de formación técnica del Incaa, es específica y el mecanismo de funcionamiento no apunta a la masividad, sino todo lo contrario: es más bien un aprendizaje personalizado en donde el rol del maestro es fundamental para la transmisión del conocimiento al discípulo”.
Abbate aclaró que “la carrera es de Realizador Integral, quiere decir que aborda los aspectos de guión, producción y dirección, para que el egresado sea un generador de proyectos regionales, por lo que es muy importante la industria y la ley de cine. Somos una escuela para la industria de cine”.
Por su parte, el vicerrector de la Enerc, Martín Ferrari, explicó que “la escuela es gratuita y le brinda todos los elementos a los alumnos para poder filmar, es una carrera muy práctica. Los alumnos tendrán acceso a cámaras, micrófonos, isla de edición y una formación muy específica, ya que los profesores son profesionales de la industria del cine que vienen desde Buenos Aires todas las semanas a dar sus materias, por lo que el contacto es personalizado”.
Considero que ampliar la oferta normativa con instituciones de prestigio, es la base del equilibrio territorial, del fomento de las políticas de arraigo y de una mirada federal sobre la distribución de los derechos de las personas a estudiar. Por lo expuesto, agradezco a los señores diputados, su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.