PROYECTO DE TP


Expediente 4970-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XV CONGRESO ARGENTINO DE GERONTOLOGIA Y GERIATRIA", A REALIZARSE DEL 23 AL 25 DE AGOSTO DEL 2018 EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "XV Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría" a realizarse del 23 de agosto al 25 de agosto de 2018 en la Ciudad de Mar del Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG) se constituye en 1951, siendo pionera en Latinoamérica, por profesionales con el objetivo de mejorar y difundir los conocimientos relativos al diagnóstico y terapéutica de las enfermedades de la vejez, así como también su prevención.
En la ciudad de Mar del Plata se desarrollará el XV Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría del 23 de agosto al 25 de agosto del 2018 bajo el lema “Creatividad, innovación y productividad. Mejorando la calidad de vida en la vejez” siendo este evento la consolidación de muchos años de esfuerzo en pos de visibilizar la temática relacionada con las personas mayores desde sus múltiples aristas.
El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores nuestra sociedad representando un éxito para la humanidad desde el punto de vista biológico, pero a su vez la condición de vida de los ancianos fueron quedando muy atrás de la población económicamente activa, ahora bien la salud es resultado de la acción recíproca entre todos los sectores que contribuyen al desarrollo.
En esta ocasión, el Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría abordara en 3 puntos centrales la temática de como mejorar la calidad de vida en la vejez los cuales serán abordados desde distintos ángulos y especificidades. Estos ejes son creatividad aplicada al estudio del envejecimiento y mejora en los procesos de intervención, innovación que permitan aportar nuevas ideas al conocimiento y productividad aplicada a todas las esferas del conocimiento y desarrollo técnico, social, económico y de la investigación, que involucre a los actores sociales involucrados.
Los ejes temáticos de este evento en materia Gerontológica serán: Políticas públicas sobre envejecimiento, Aspectos sociodemográficos del envejecimiento, Aspectos económicos y de la seguridad social de la vejez, Educación no formal, participación y ocio de las PM y Aspectos psicosociales del envejecimiento. A su vez, en materia Geriátrica se abordarán los siguientes temas: Trastornos de equilibrio y marcha, Demencias y trastornos de la conducta, Nutrición, Trastornos psiquiátricos frecuentes no asociados a demencias y Temas geriátricos prevalentes.
Cabe señalar que este espacio caracterizado por su excelente nivel académico, contará con la presencia de prestigiosos profesionales invitados de otros países tales como Gustavo Duque (Director del Instituto Australiano de Ciencia Musculoesqueletal de la Universidad de Melbourne), Marianela Hekman (Miembro permanente del Consejo Consultivo de la Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología), Manuel Montero-Odasso (Profesor de Medicina, Epidemiología y Bioestadística en la Universidad de Ontario, Canada) y Pedro Sánchez Vera (Investigador Principal del Grupo de Investigación “Sociología del Bienestar Social y del Envejecimiento”: Universidad de Murcia, España).
Resulta necesario e imprescindible el acompañamiento de éste tipo de actividades que tienden a promocionar instancias de intercambio y abordaje en relación a adultos mayores con el fin de lograr que la atención o servicio que se brinda sea el adecuado con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, sobre todo, con el objetivo de evitar discapacidad y aumentar funcionalidad.
Por todo lo expuesto, resaltando la importancia de esta actividad, solicito a mis pares, diputadas y diputados, acompañen con su voto afirmativo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)