PROYECTO DE TP


Expediente 4969-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA EDICION Y PUBLICACION DE CATORCE TITULOS DE LA "EDITORIAL DEL CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION EDUCATIVA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN".
Fecha: 01/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito a la edición y publicación de catorce títulos en sus dos años de existencia, por parte de la editorial del Centro de Documentación e Información Educativa de la provincia del Neuquén, en beneficio de la educación y cultura de la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) fue creado el 9 de octubre de 1967 mediante la Disposición 345/67 emanada de la Dirección General de Educación de la provincia del Neuquén. A más de medio siglo de su creación, el CeDIE ha experimentado cambios estructurales producto de la adaptación a las nuevas tecnologías, lo que ha permitido crecer en la cobertura de sus servicios manteniendo la calidad de siempre.
Sus funciones son atender en el fuero nacional, provincial y regional a los problemas educativos y a las necesidades de documentación, de organismos y personas, especialmente de la gestión educativa; participar en la investigación pedagógica; asistir a las autoridades y usuarios con una información funcional.
En 2016, al CeDIE se le impuso el nombre de “Alicia Pifarré”, perteneciente a una docente y artista de promisorio futuro que la última dictadura cívico militar se encargó de sesgar.
Su editorial, el Centro Editor, se creó por medio de la Resolución del Consejo Provincial de Educación de la provincia del Neuquén Nº 1273/17. Desde entonces, ha desarrollado una sostenida tarea en torno a la labor editorial con un claro objetivo: situar producción intelectual neuquina a disposición de los usuarios de todo el Sistema Educativo Provincial.
Con apenas dos años de trayectoria el Centro Editor ha podido publicar catorce títulos. Literatura, Historia regional y nacional, bibliotecología, documentos elaborados por equipos técnicos y docentes del Consejo Provincial de Educación, son algunas de las premisas del sello editorial neuquino.
Cabe destacar que desde su creación en 2017, la editorial del Consejo Provincial de Educación del Neuquén ha enviado a las escuelas más de 7000 ejemplares pertenecientes a los catorce títulos de su catálogo, que son los siguientes,con su correspondiente sinopsis:
.- El portafolio de Alicia, de Gabriela Nemiña. Alicia Pifarré nunca volvió a buscar su portafolio. Años después el objeto fue puesto en manos de Orlando “Nano” Balbo, compañero de trabajo durante aquellos turbulentos años. Hoy, el portafolio y el legajo de la brillante docente y artista, desaparecida en la última dictadura cívico militar, se exhiben en la Sala de Lectura del CeDIE.
.- Ceniciento (1era. Edición de Irene Lozza. Dos hermanos, una niña y un niño, no pueden salir a jugar debido a que la erupción de un volcán ha tapado todo con cenizas. Hacia el final ocurre algo que devuelve, a grandes y chicos, la esperanza de un nuevo comienzo.
.- Neuquén, un territorio bifronte, de OriettaFavaro. La Dra. OriettaFavaro analiza la historia de Neuquén en su etapa territoriana (1884-1955). Destaca la condición “bifronte” de Neuquén atendiendo tanto su relación con Chile como el vínculo con el resto de la República Argentina.
.- Neuquén, una provincia mediterránea, de OriettaFavaro. Historia de Neuquén que inicia en tiempos de su provincialización. La obra completa el análisis de la Dra. Favaro, reciente incorporación como académica correspondiente a Neuquén en la Academia Nacional de la Historia.
.- ¿Qué pasaba en Neuquén? Claves para pensar nuestra Historia desde el aula.Primer Manual de Historia del Neuquén realizado íntegramente en la Provincia. Escrito por un equipo de docentes e investigadores del Sistema Educativo Provincial, aborda con rigurosa objetividad los distintos aspectos que conforman la identidad neuquina.
.- Las flores hablan de una sombra. Plan Provincial de Lectura 2017 y alumnos. Muestra del trayecto 2017 del Plan Provincial de Lectura que el CeDIE desplegó en toda la Provincia del Neuquén. El volumen reúne parte de las producciones realizadas por alumnos y docentes que participaron de los talleres, como también aportes de escritores de la región.
.- Manual para acompañar trayectorias escolares inclusivas en la Provincia del Neuquén. Dirección General Modalidad Educación Especial CPE. Producción coordinada por los referentes de la Dirección General Modalidad Educación Especial del Consejo Provincial de Educación, en la que confluyeron aportes de entidades especializadas.
.- Colección “Leo mi mundo”.La colección “Leo mi mundo” piensa infancias lectoras que se nutren desde diferentes lógicas del relato (de la trama, de la imagen) para imaginar universos posibles. Sus primeros cinco títulos son:
.- Ceniciento (2da. edición) de Irene Lozza y AlexeiMexiniaev. La segunda edición de la obra de Irene Lozza inicia la Colección.
.- La energía del Sol y sus secretos, deKurtTaretto y Marina Vago. KurtTaretto es profesor universitario e investigador científico, especialista en energía solar. Con un lenguaje sencillo y claro, propone un recorrido por las particularidades de la energía solar.
.- El color del mundo, de Graciela Rendón y Carlos Juárez. Un joven no vidente emprende la aventura de encontrar el color de lo extraordinario que reside en aquello que verdaderamente importa. La obra cuenta con óleos del reconocido artista plástico Carlos Juárez, elaborados exclusivamente para el Centro Editor.
.- Ana y el pez luna, de Griselda Martínez y Pabla Arias. No todo el mundo sabe que ciertos peces y la Luna guardan una relación muy especial. Ana será protagonista de la revelación, de la mano de su abuelo.
.- Las teorías de Santi, de Cristian F. Carrasco y Andrés Iommi. El universo y cuanto acontece en él es recreado por Santi, un niño que interpela tanto a sus padres como a su propia inventiva. Ilustrado magistralmente por Andrés Iommi.
.- La Biblioteca Escolar. Aspectos básicos para su organización. Guía que aborda las labores de las bibliotecas escolares. Realizado por el CeDIE.
.- Migrantes en el Siglo XXI (edición 2018). Antología del certamen literario. Dirección Nacional de Migraciones Delegación Neuquén. CeDIE.
Como se observa, ha sido muy importante la labor de la editorial del Centro de Documentación e Información Educativa de la provincia del Neuquén, en beneficio de la educación y la cultura de la provincia y de la región, por lo que agradezco el voto positivo de los señores diputados para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)