PROYECTO DE TP


Expediente 4968-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA OBRA "LA BONDAD DE LOS EXTRAÑOS", DEL ESCRITOR ENTRERRIANO FERNANDO ARIEL KOSIAK.
Fecha: 16/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la obra “La Bondad de los Extraños”, del escritor entrerriano Fernando Ariel Kosiak, recientemente galardonada con el premio Fray Mocho, máxima distinción literaria otorgada por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Declaración tiene como objetivo Declarar de Interés de ésta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la obra “La Bondad de los Extraños”, del escritor entrerriano Fernando Ariel Kosiak, por la cual recibió recientemente, el Premio Fray Mocho, máxima distinción literaria otorgada por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.
Sr. Presidente, la obra “La Bondad de los Extraños” pertenece al género teatro y se enmarca en la literatura queer; está escrita con perspectiva de género, y es la primera vez que el Premio Fray Mocho galardona a una obra con dichas características. En la misma se relata una historia que tiene como protagonistas cuatro personas trans; situaciones y personajes que ponen en evidencia el cambio de paradigma social que está atravesando nuestro país, y también visibiliza los nuevos mecanismos de percepción que se tienen de ellos. La obra trans-ita la vivencia de Alba y Luz durante 20 años que las han marcado profundamente. Poner en escena las trans-formaciones de sus vidas, de sus cuerpos y su sentir, también provoca en el espectador y en el lector un movimiento en su percepción de la realidad.
Fernando Ariel Kosiak, su autor, es Profesor de Lengua y Literatura y Técnico en Comunicación Social. Egresado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, coordina talleres y capacitaciones en la ciudad de Paraná; trabaja ejerciendo la docencia; en medios de comunicación y en corrección y publicaciones de libros independientes, y también como fotógrafo.
Dentro de sus obras publicadas, podemos mencionar los siguientes libros de cuento: “Soy tu monstro” (2008); “Sentido raro” (2011); “Tuit” (2012); “El Crimen es una fiesta” (2015), y el libro de poemas “Morite Lacia” (2016).
Recientemente fue premiado con el “Fray Mocho”, premio que otorga el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, el cual tiene como objetivo poner en valor y difundir los pensamientos propios e identidades entrerrianas. Éste premio es fruto del trabajo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, la cual, convoca anualmente a los/as autores/as entrerrianos/as a participar de dicho premio, con rotación de distintos géneros literarios de acuerdo al siguiente ordenamiento: teatro; poesía; cuento; novela y ensayo; en esta ocasión en el género teatro – inédito-. Por intermedio de éste premio, la obra de los escritores/as ganadores/as se edita con 1000 ejemplares, de los cuales 200 son entregados sin cargo a dichos/as autores/as.
Sr. Presidente, la importancia de proponer éste Proyecto de Declaración, está directamente relacionado con poder reconocer el trabajo de los artistas de nuestra provincia; visibilizar el trabajo silencioso y metódico que muchos/as de ellos/as hacen post de la cultura de nuestra región y de nuestro país; son personas comprometidas con problemáticas socioculturales, políticas e históricas desde una perspectiva abierta del lenguaje y de las lenguas, y de las artes en general.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con su firma el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)