PROYECTO DE TP


Expediente 4967-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PARTICIPACION DE ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA ALBERGUE N° 247 DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, EN LA "FERIA DE INNOVACION EDUCATIVA 2019 DE TECNOPOLIS".
Fecha: 01/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la participación de los alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Albergue Nº 247 del paraje Aguada Florencio de la Provincia del Neuquén, en la Feria de Innovación Educativa 2019 de Tecnópolis, seleccionados para presentar sus proyectos científicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Alumnos de la Escuela Nº 247 del paraje Aguada Florencio de la Provincia del Neuquén fueron seleccionados para presentar sus proyectos en la Feria de Innovación Educativa 2019 que se realiza en Tecnópolis, en la provincia de Buenos Aires. La feria reúne a miles de estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades del país, con el objetivo de exponer más de 700 proyectos científicos y tecnológicos con los que trabajaron durante el año.
La escuela primaria albergue tiene una matrícula de 88 alumnos que viven y estudian allí de lunes a viernes y luego regresan a sus hogares en comunidades mapuches y parajes rurales cercanos a Aguada Florencio, un pequeño lugar ubicado a 84 kilómetros de la ciudad de Zapala, a la vera de la ruta nacional 40.
En la provincia del Neuquén la Feria de Ciencias representa un programa educativo que favorece el desarrollo de trabajos de indagación escolar como una herramienta más para la mejora de los aprendizajes en el aula, pero fundamentalmente se ha convertido en una iniciativa que genera gran compromiso entre los alumnos, así como a las familias y toda la comunidad que acompaña los proyectos científico-educativos de los niños y jóvenes.
“El poder del Eolo”, es el proyecto sobre energía eólica elaborado por los alumnos Emelina Palavecino y Facundo Escalona, de séptimo grado acompañados por su maestra Elba Zapata. Los alumnos comenzaron a trabajar en ese proyecto luego de ver la película “El niño que domó el viento”. Emelina tiene 13 años, vive en el paraje Caichihue donde residen 5 familias que no tienen luz, de allí surgió la inquietud que fue acompañada por su docente. La maqueta da cuenta de la posibilidad de abastecer a la comunidad de energía a través de la fuente eólica. “Aprovechar este tipo de energía es muy importante para parajes lejanos donde no hay luz, la energía eólica es limpia, es inagotable, no contamina”, explicaron los alumnos cuando presentaron su proyecto en la instancia provincial, el pasado mes de septiembre.
El otro proyecto que representa a la provincia del Neuquén se denomina “Lahuen Mapu”, que en lengua mapuche significa “el remedio de la naturaleza” y fue elaborado por las alumnas Shayen Epulef y Camila Maripil junto a la maestra de sexto grado, Analía Buchert. El proyecto inició con un trabajo de campo de reconocimiento de las plantas presentes en el terreno de la escuela. A partir de allí comenzó la investigación que tiene por finalidad rescatar los saberes ancestrales de la comunidad mapuche, poniendo en valor las plantas autóctonas y sus propiedades curativas. Así el proyecto culminó con la realización de un jabón a base de jarilla, una planta muy conocida en el territorio neuquino que se utiliza para la caída del cabello, traumatismos, dolores musculares y fungicida.
Tomar a la ciencia como política educativa significa fortalecer el pensamiento creativo a favor de la transformación de las realidades de cada comunidad en la que niñas y niños diseñan proyectos para su mejora. Por la importancia que tienen en el proceso pedagógico, así como por su valor en el desarrollo comunitario, es que solicito a los Sres. Diputados su acompañamiento con la presente Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1745/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO