PROYECTO DE TP


Expediente 4965-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DE LA SELECCION ARGENTINA DE ROBOTICA, EQUIPO YAGUARETE TEAM DE LA PROVINCIA DE MISIONES, EN EL "FIRST GLOBAL CHALLENGE", DESARROLLADO DEL 24 AL 27 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE DUBAI, EMIRATOS ARABES UNIDOS.
Fecha: 01/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la destacada participación de la Selección Argentina de Robótica, perteneciente al equipo Yaguareté Team de la provincia de Misiones, en el “First Global Challenge” de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que se desarrolló entre el 24 y el 27 de octubre de 2019

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es menester expresar beneplácito por la participación en el “First Global Challenge” del equipo ganador de la Copa Robótica, integrado por cinco estudiantes de distintas instituciones secundarias de la provincia de Misiones que componen el equipo Yaguareté Team, perteneciente a la Escuela de Robótica de Misiones, primera institución especialista en la materia de carácter público y gratuito.
Los participantes del certamen internacional antes mencionado, compitieron por la Copa Robótica en el evento que tuvo lugar entre los días 29 y el 31 de agosto de 2019, en el Estadio Mary Terán de Weiss de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de veinticuatro equipos de estudiantes de 14 a 18 años de edad, representantes de distintas provincias con sus robots diseñados a partir de un mismo kit de robótica, poniendo en juego sus habilidades creativas y de programación.
El equipo ganador fue el Yaguareté Team de la provincia de Misiones, integrado por Juan Carlos Beltrán, Magalí Duarte, Alan Rodríguez, Azul Silva, Marcos Logo y Cristian Silva, que desarrolló un robot bautizado como “Julito” en honor del facilitador Julio César Zurco, fallecido en agosto de este año.
El impulso tecnológico en esta oportunidad tuvo como objetivo incentivar a los jóvenes en las habilidades STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con miras a participar en el First Global Challenge, conocido como el Mundial de la Robótica Juvenil, desarrollado en la Ciudad de Dubai de los Emiratos Árabes Unidos, entre el 24 y el 27 de octubre, cuyo abordaje fue la contaminación de los océanos.
En dicho evento se congregaron jóvenes de distintos países bajo la consigna "Oportunidades del Océano". El desafío robótico consistía en limpiar los océanos ya que cada año millones de toneladas de contaminantes llegan a sus aguas, afectando la flora y fauna marina como así también al medio ambiente en general.
Los equipos competían mediante la formación de dos alianzas, cada una compuesta por tres equipos de diferentes países, en una cancha de arena que simulaba ser el océano con pelotitas pequeñas y medianas que representaban los contaminantes que debían ser atrapadas mediante el accionar del robot para luego depositarlas en cestas que estaban a los costados de la cancha mediante distintas técnicas. Así algunos equipos optaron por un método de succión, otros fueron tomando de a una, demostrando técnicas ingeniosas para la obtención del objetivo, limpiar las aguas de elementos contaminantes, creando de este modo un rico escenario para el intercambio de cultural, tecnológico y científico de jóvenes de distintas latitudes que comparten la misma pasión por la robótica.
El equipo misionero demostró una actuación impecable al lograr el séptimo lugar como Alianza de Argentina, quedando en la posición trigésima primera a nivel individual, frente a los otros 189 países participantes.
Si bien la robótica es el resultado de la combinación de tres ciencias: mecánica, programación y electrónica, más allá del conocimiento específico de cada una de estas áreas, el mensaje que se intenta transmitir a través del incentivo de estas competiciones tanto a nivel nacional como internacional, es que el desafío de la humanidad no se resuelve en forma individual sino a través de alianzas y del trabajo en equipo.
Por las razones expuestas, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por Unanimidad con modificaciones, como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1665/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4965-D-2019 y 5048-D-2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4965-D-2019 y 5048-D-2019 APROBADO