PROYECTO DE TP


Expediente 4963-D-2019
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL FOLKLORISTA VICTOR MANUEL - VITILLO- ABALOS, OCURRIDA EL 19 DE OCTUBRE DE 2019.
Fecha: 01/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar pesar por el fallecimiento del legendario folklorista santiagueño Víctor Manuel – Vitillo- Ábalos, ocurrida el 19 de octubre del corriente, a los 97 años de edad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 19 de octubre a los 97 años de edad falleció uno de los referentes legendarios patriarcas del folklore argentino, luego de más de 80 años de difundir por el mundo nuestra música tradicional, comenzó su última GIRA. No solo fue un embajador de nuestra cultura, sino que además fue un representante activo de Santiago del Estero en el mundo.
Vitillo Ábalos fue el penúltimo de los cinco hermanos Ábalos. Compositor, músico, cantante y bailarín, fue integrante de Los Hermanos Ábalos durante casi sesenta años.
Artista desde 1933, Vitillo, de familia de músicos, aprendió a bailar todo tipo de danzas folclóricas en la compañía infantil de Andrés Chazarreta, y junto a sus hermanos, Machingo (Napoleón Benjamín), Adolfo, Roberto Wilson, Vitillo y Machaco (Marcelo Raúl), en la mencionada década formaron uno de los conjuntos que terminaron de definir la identidad de la música criolla en los escenarios. En 1939 debutaron como profesionales en Buenos Aires, primero en la Biblioteca del Consejo de Mujeres, actual Teatro El Globo, y enseguida en radio El Mundo, donde tuvieron su primer contrato.
Luego de que el conjunto se disolviera, Vitillo continuó su carrera musical con el espectáculo itinerante El patio de Vitillo Ábalos. El nombre fue un homenaje a la casa familiar en donde creció y en donde siempre sonaban todo tipo de ritmos folclóricos.
Además de contribuir al más esencial cancionero argentino con temas como "Agitando pañuelos", "Chacarera del rancho", con Los Hermanos Abalos fundó la primera peña de renombre en Buenos Aires (Achalay), hizo giras por el mundo, vendió millones de discos, participó en películas como La guerra gaucha. El año pasado, Juan Gigena Ábalos (guitarrista de Ciro y Los Persas) y Josefina Zavalía Ábalos, sobrinos nietos de Vitillo, terminaron el documental Abalos, que lo tuvo como protagonista.
Muy pocos artistas pueden contabilizar el haber actuado para dos papas, participar de un videoclip junto a Roger Waters, de un programa televisivo en Japón junto a Los Beatles y Arthur Rubinstein, en 1966, o zapar con el gran trompetista Louis Armstrong en un café de Manhattan durante la gira del grupo, en 1951. Participó de tres películas y en 2012 fue convocado por Roger Waters para formar parte de un video durante la estadía del músico británico por la Argentina.
Obviamente es imposible enumerar todos sus antecedentes, pero tenemos que ser agradecidos por todo lo que nos dio como artista y persona, era un constructor de la identidad nacional, un pilar de la cultura y un representante orgulloso de nuestra provincia.
Es por lo expuesto, que solicito a mis pares acompañen con su voto la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEDESMA ABDALA DE ZAMORA, CLAUDIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1660/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO