PROYECTO DE TP


Expediente 4961-D-2019
Sumario: DECLARAR AL 17 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO DIA NACIONAL DEL PREMATURO.
Fecha: 01/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DÍA NACIONAL DEL PREMATURO
Art 1.- Instituyese la fecha 17 de noviembre como El Día Nacional del Prematuro, en adhesión al día internacional conmemorado por la Organización Mundial de la Salud. -
Art 2.- Establécese que el Poder Ejecutivo, a través del área que corresponda, organizará cada año, en la semana que corresponda a la fecha fijada en el artículo 1°de la presente ley, actividades de concientización y difusión de los derechos del prematuro.
Art. 3°- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada año, unos 15 millones de bebés en el mundo, más de uno en diez nacimientos, nacen demasiado pronto. Más de un millón de estos bebés mueren poco después del nacimiento; muchos otros sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa, a menudo a un gran costo para las familias y la sociedad.
En Argentina 8078 bebés, el 1,1 % del total de recién nacidos, nacen antes de término con un peso menor de 1500 gramos. De ellos en promedio sobrevive el 65%, es decir alrededor de 5200 prematuros, según datos de 2016 de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).
Unicef y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación realizan hace ya nueve años la Semana del Prematuro con el fin de crear conciencia sobre los derechos que tienen los niños prematuros, es decir que nacen antes de término. Esta semana se desarrolla en la semana del 17 de noviembre, Día Mundial del Prematuro declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2010 al que adhieren organizaciones como Unicef, March Of Dimes, la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos (EFCNI) y más de 50 países.
Durante la Semana del Prematuro se promueven los diez derechos de los bebés nacidos antes de término, entre los que se mencionan que la prematurez se puede prevenir en algunos casos por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres; los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados; a recibir atención acorde a sus necesidades, según sus semanas de gestación, peso al nacer y sus características individuales; a recibir cuidados de enfermeras de alta calidad; a ser alimentados con leche materna; a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP); acceder a programas especiales de seguimiento; la familia tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud; el recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo y por último mencionar que las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.
La Semana del Prematuro promueve, al igual que la OMS la prevención como solución, por lo tanto es fundamental generar instancias de discusión entre los distintos organismos del Estado, los profesionales de la salud y la sociedad para poder disminuir la cantidad de muertes de niños prematuros. Para eso, hacen falta discutir sobre los distintos factores de riesgo que general nacimientos antes de tiempo, las formas de mejorar la asistencia en hospitales, las capacitaciones a los profesionales de la salud, la tecnología etc.
Es por lo expuesto, que solicito a mis pares, acompañen con su voto la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEDESMA ABDALA DE ZAMORA, CLAUDIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA