PROYECTO DE TP


Expediente 4961-D-2018
Sumario: DECLARASE AL CONDOR ANDINO (VOLTUR GRYPHUS) COMO MONUMENTO NATURAL.
Fecha: 16/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARACION DEL CÓNDOR ANDINO COMO MONUMENTO NATURAL
ARTICULO 1°.- Declárese monumento natural al Cóndor Andino (Voltur Gryphus), dentro de todo el territorio nacional y sujeto a las normas establecidas por la Ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales 22.351.
ARTICULO 2°.- Las disposiciones de la presente ley regirán en los lugares sujetos a la jurisdicción exclusiva de la Nación y en las provincias que adhieran a la ley 22.351 y celebren convenios con la autoridad competente.
ARTICULO 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fin de este proyecto es proteger a una especie tan delicada y representativa de la Nación Argentina como lo es el “Cóndor Andino” (voltur gryphus), de acuerdo a las disposiciones de la Ley Nacional 22.351.
El cóndor andino es reconocido como una de las aves voladoras más grandes del planeta con una envergadura con sus alas desplegadas de 3mts, llegando alcanzar los 15 kilogramos de peso. Es de color negro con plumas blancas alrededor del cuello y tienen la cabeza pelada de tonalidad rojiza. Sus hábitos alimenticios se basan en la carroña y alcanza la madurez sexual alrededor de los cinco (5) y seis (6) años. Es monógama y cría un pichón cada dos o tres años. Pueden llegar a vivir hasta los 70 años, sin embargo, por su baja tasa de reproducción están considerados en peligro de extinción.
Desde los comienzos de la historia argentina, el cóndor ha sido un símbolo nacional, debido a que se distribuyen a lo largo de la Cordillera de los Andes en todo el territorio argentino. Se ha declarado monumento o patrimonio natural en las provincias de Mendoza (Ley Provincial N° 6599), Santa Cruz (Ley Provincial N° 2916) y Tierra del Fuego (Ley Provincial N° 558), no obstante todavía se realiza la caza ilegal de estas aves de manera indiscriminada en muchos puntos del país y lo que es peor aún, son perseguidas por los agricultores por supuestos ataques al ganado.
Precisamente en este enero último en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza, se descubrieron 34 ejemplares muertos, envenenados con agrotóxicos. Los cóndores muertos durante todo el año 2017 fueron 32 a lo largo de todo el país y por diferentes causas. Este desastre de comienzos de año casi costó la extinción del ave tanto en Argentina como en Chile (en la zona de Malargüe las aves vuelan libremente entre ambos países), ya que perecieron en una sola tanda más cóndores que el año pasado durante todo el año.
El propósito de este proyecto es la protección de esta ave emblemática de los argentinos para evitar su extinción como así también generar conciencia sobre la importancia de las especies autóctonas en el territorio nacional y el efecto de las acciones del hombre sobre las mismas (como es la caza o la utilización de agrotóxicos).
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)