PROYECTO DE TP


Expediente 4960-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL Y MITIGACION DE RIESGO REALIZADAS PARA LA CONSTRUCCION DE LA AUTOVIA EN LA PROVINCIA DE MISIONES, EN LA RN N°12 CORREDOR VIAL N° 6.
Fecha: 01/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que correspondan, envíen copia de las evaluaciones de impacto ambiental y mitigación de riesgo realizadas para la construcción de la Autovía en la Provincia de Misiones en la RN N°12 Corredor vial N° 6, entre los tramos Posadas (Misiones) Km 1349,20 Acceso Puente Trancredo Neves (Misiones) Km 1641,52 Longitud 292,32.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ruta 12 es el corredor más importante del Noroeste argentino y un eje fundamental para reducir los costos logísticos de los emprendimientos productivos misioneros. Por ella es trasladada gran parte de la producción local hacía Brasil y los puertos de Chile.
La Ley Nº 25.675, que establece presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable, en sus arts. 11º, 12º, y 13º regula la evaluación impacto ambiental.
En la página oficial de la Dirección Nacional de Vialidad (DPV) nos dice que dicho organismo analiza el impacto ambiental de todas las obras que realiza a través de centros de gestión ambiental (Cega) que funcionan en las distintas regiones del país.
Es importante destacar que el año pasado especialistas de los Cega de todo el país se reunieron hoy en Puerto Iguazú con funcionarios de Parques Nacionales, grupos ambientalistas y representantes de empresas constructoras y uno de los objetivos centrales fue buscar alternativas para reducir los casos de animales atropellados en rutas que atraviesan áreas naturales protegidas.
Es importante conocer las implementadas estrategias en pos de la conservación del yaguareté y otras especies amenazadas. En ese sentido, que practicas se promueven que minimicen el conflicto del yaguareté con los pobladores de su área de distribución, se actividades se promueven en relación a la educación ambiental se realizan y que estrategias de comunicación y capacitación se llevaran a cabo.
Si se consideraron la construcción de pasafaunas en la provincia. Los pasafaunas son estructuras que evitan el efecto “isla” que se produce entre los distintos bloques en que queda dividida un área natural al estar atravesada por rutas.
Existen distintos tipos de pasafaunas, entre los que se pueden mencionar a los denominados de pastoreo, en zonas de riveras con diversas medidas, con vallados, con rampas de escape, de roturación de franja a cada lado del vallado, de unión de caminos que se comunican entre sí de forma paralela a la ruta, por el exterior y junto a la valla, los denominados pasos canadienses, puentes, pasos elevados para fauna, pasos subterráneos para la fauna, encausamiento por vaguada y canales de cunetas. Todos estos mecanismos no deben ser considerados de manera excluyentes entre sí, por el contrario, conjugarlos supone aumentar considerablemente su efectividad.
El exceso de velocidad es la principal causa de atropellamiento de animales, según las estadísticas tomadas en la zona indicada de la Ruta Nacional 12 por la organización Red Yaguareté, solamente el 5 % de los automovilistas respetan los límites de velocidad.
Es importante lograr el desarrollo de una red de transporte más segura y con el mínimo impacto sobre el medio ambiente.
En el marco de la ejecución de la acción COST 341 (1999-2003), el proyecto de cooperación científica y tecnológica impulsado por la Comisión Europea para la identificación de conflictos y el diseño de soluciones, se aportan directrices consensuadas por expertos de diversos países (Manual europeo COST 341- Luell Et. Al. 2005).
Estas normas técnicas que regulan aspectos concretos, vinculados con el diseño y la construcción de carreteras, ferrocarriles, tales como el trazado, el drenaje, señalización, que deben ser completados con la construcción de pasafaunas y vallados perimetrales.
Por las razones expuestas solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)