Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4959-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL INSTITUTO DE DERECHO AMBIENTAL, FORESTAL Y FEDERAL DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE (UCSF).
Fecha: 01/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Instituto de Derecho Ambiental, Forestar y Federal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto de Derecho Ambiental, Forestal, Federal (IDAFFE), es un instituto de investigación especializado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), compuesto por alumnos, egresados y docentes de la Sede de esa Facultad, ubicada en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.
Este instituto de investigación especializado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), compuesto por alumnos, egresados y docentes de la Sede de esa Facultad, ubicada en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, aborda desde un enfoque de derecho ambiental, las problemáticas locales en relación al régimen jurídico de bosques y la relación entre la Nación, las Provincias y Región, tomando como directiva un concepto de Federalismo ambiental en la República Argentina.
Siendo un espacio de estudio académico y en vistas a que la Provincia ha sido declarada Capital Nacional de la Biodiversidad - 2782-D-2017-, cumple una función primordial en el estudio académico de las normativas protectorias del ambiente, así como también de las iniciativas legislativas de economía, producción y administración sustentable de recursos.
Quien se encuentra a cargo de la Dirección del Instituto es la Abg. Nancy Tognola - también declarada personalidad destacada por su labor en la protección del medio ambiente y promoción del desarrollo sustentable por Resolución 249/17 del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas-, por su parte, el tutor académico es el Dr. Néstor Cafferatta.
Entre las últimas actividades académicas que realizó el Instituto, se encuentran las “Jornadas para el cuidado de la casa común y generación de líderes ambientales” que tuvo lugar en las ciudades de Posadas y Encarnación del 8 al 11 de octubre del corriente año. Esta actividad se realizó con motivo de cumplirse los diez años de la realización de la I Jornadas Internacional de Educación Ambiental y Espiritualidad Ecológica, en la que participaron más de 2500 alumnos de enseñanza media, docentes, funcionarios municipales, provinciales alcanzando a diez mil personas el impacto de las Jornadas por los compromisos de educación ambiental que se suscribieron en esas Jornadas (como con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Misiones) o que se visibilizaron, como el convenio suscripto recientemente con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Misiones.
Las Jornadas, contaron como invitado principal a Monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio de la comunicación del vaticano quien mostró en las Jornadas, un video mensaje del Papa Francisco, dirigido especialmente a los organizadores y participantes de las Jornadas siendo publicadas las noticias del evento, luego en las páginas y medios oficiales del Vaticano, respondiendo así IDAFFE al llamado que hizo al diálogo el Papa Francisco desde su Encíclica Laudato Si, al cuidado de la casa común.-
Como antecedentes de la labor realizada a través de los diez años de existencia del instituto, podemos mencionar los siguientes ejes de trabajo:
1. Acciones de sensibilización sobre la problemática ambiental, con distintas acciones de educación ambiental. Ejemplo: Ciclo de Educación Ambiental para una participación ciudadana responsable. Convenio UCSF-Cámara de Representantes (2009). Destinatarios: público en general.
2. Difusión de objetivos, principios e instrumentos del Derecho Ambiental: Organización de Jornadas internacionales de Derecho Ambiental, (2008 a 2012) en las Ciudades de Posadas y Puerto Iguazú convocando en cada edición a máximos juristas del Derecho Ambiental en un promedio de 20 disertantes de distintas partes del mundo encabezados por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr Ricardo Lorenzetti.
3. Investigación y extensión sobre derecho forestal: investigación sobre marco jurídico del régimen jurídico de bosques y de la foresto-industria;
4. Organización de las Jornadas de Derecho Forestal, en la Provincia de Misiones con la Cámara de Representantes y co-organización de evento paralelo dentro del Congreso Mundial de Bosques realizado en la Argentina, en el año 2009.
5. Municipalismo ambiental: Múltiples acciones con el Colegio de Magistrados y funcionarios de la Justicia Municipal del NEA. Ejemplo: Jornadas de Municipio y Ambiente, contando como invitado principal a Dr Horacio Rosatti.- Desarrollo Diplomatura de Derecho Municipal, contravencional y de faltas con predominio de módulos de Derecho Ambiental municipal (2012,2013)
6. Consumo sustentable: Sensibilización sobre la necesidad de lograr consumidores responsables. Desarrollo Diplomatura de Derecho de usuarios y Consumidores (2014)
7. Educación ambiental destinada a empresarios; desarrollo de la Diplomatura de Responsabilidad Social Ambiental Empresaria (en las Ciudades de Posadas, Reconquista, Rafaela, 2013 a 2015). Organización de la I Jornadas de educación ambiental y Responsabilidad Social Empresaria (2014)
8. Enfoque eco-regional: Investigación: Identidad territorial de la provincia de Misiones para el abordaje local de la materia ambiental. Importancia de la vinculación estratégica con la Provincia de Santa Fe. Desarrollo de acciones vinculadas a desarrollar régimen jurídico eficaz de prevención de dengue a partir de la declaración de emergencia epidemiológica de dengue en Ciudades de Posadas y Encarnación. (2016, a la actualidad)
9. Investigación y formación en áreas naturales protegidas. Dentro del régimen jurídico de bosques, un capítulo central de estudio lo ocupa el régimen jurídico de áreas naturales protegidas; mucho más en la Provincia de Misiones, donde la tercera parte de su territorio está bajo este régimen. Múltiples artículos en revistas científicas, sobre este tema y realización diplomatura de Derecho y Gestión de áreas Naturales protegidas (Iguazú, 2014).
10. Investigaciones en torno a yaguareté: Dentro de las categorías de manejo reconocidas en el sistema de áreas naturales protegidas, una categoría es la de “monumento natural” reservada a especies vegetales o animales de singulares características o, sitios de especial valor ambiental. En la provincia de Misiones, uno de los monumentos naturales más reconocidos es el yaguareté. En ese tema, en el “Plan de Conservación del yaguareté”, elaboración proyecto de modificación del Código Procesal Penal de la Provincia incorporando capítulo de procedimiento para delitos donde están involucrados “bienes de alto valor ambiental”. (2018, 2019)
Por lo anteriormente expresado, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones Dictamen de Mayoría y Dictamen de Minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1744/2019 DICTAMEN DE MAYORIA: CON MODIFICACIONES, LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION, DICTAMEN DE MINORIA: ACONSEJA EL RECHAZO 27/11/2019