PROYECTO DE TP


Expediente 4958-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR REALIZADA POR EL CLUB DEPORTIVO JORGE GIBSON BROWN, DE LA PROVINCIA DE MISIONES, EN LA CONCIENTIZACION Y EDUCACION AMBIENTAL.
Fecha: 01/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la labor realizada por el CLUB DEPORTIVO JORGE GIBSON BROWN en la concientización y educación ambiental en los jóvenes que asisten asiduamente a sus instalaciones, la colaboración activa y continuada con los proyectos tanto barriales tanto públicos como privados de la ciudad de Posadas en todo lo relativo al cuidado medioambiental y el reciclaje convirtiéndose en el primer “Club verde” – de compromiso con un ambiente sano- de la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El CLUB DEPORTIVO JORGE GIBSON BROWN es un club de fútbol social y tradicional de la Ciudad de Posadas Misiones, con más de cien años de historia en competiciones locales y Nacionales.
En vista al impacto que los Clubes de esta naturaleza tienen en la formación de los niños, la Comisión Directiva del Club conjunto con distintos miembros de la sociedad civil se han comprometido en diseñar y lanzar este auspicioso proyecto que lleva aproximadamente un año de arduo pero satisfactorio trabajo, donde el foco se ubica en la creación de futuros líderes medioambientales, que contengan las herramientas necesarias de conciencia para enfrentar los desafíos de un planeta que demanda sustentabilidad y responsabilidad en el uso de los recursos naturales.
Desde sus inicios, la institución, formadora de deportistas que han alcanzado el más alto nivel en Primera División del Fútbol Argentino, fue consciente de su destacado rol formativo en la sociedad. En vistas a que la Provincia de Misiones ha sido declarada “Capital Nacional de la Biodiversidad”, el CLUB DEPORTIVO JORGE GIBSON BROWN siente la necesidad de aportar su estructura edilicia y recursos humanos para de forma desinteresada generar conciencia en los niños, para que ellos puedan desde su reflexión transformarse en hacedores de una nueva realidad ecológica.
La destacada tarea e iniciativa del Club Jorge Gibson Brown ha sido observada y calificada de buen criterio por la Liga Posadeña de Fútbol –liga profesional de fútbol, donde el Club compite a nivel local-, quién evalúa acompañar el desarrollo del proyecto y elevar a modo de propuesta el modelo como mecánica de acción y educación ambiental a las demás instituciones deportivas.
El Club dispone de instalaciones pertinentes para oficiar de receptor de materiales de reciclaje -Vidrios, Plásticos, Cartones, entre otros-, para llevar adelante diferentes charlas, conversaciones grupales y seminarios relativos a la temática, de forma tal que la actividad es un éxito.
Conscientes de que la formación deportiva y/o física del niño es sumamente importante, no se debe desestimar que las exigencias del mundo globalizado del siglo XXI reflejan la necesidad de una formación integral, que contemple diferentes aristas. En este sentido el Club ha decidido en conjunto con los padres de los niños que lo más importante es generar una “visión 360º” de la realidad, donde los chicos se encuentren listos para ser los diseñadores de un futuro constructivo, seguro y confortable.
Como centro de encuentro social, el Club además es referencia para las familias del barrio y de la ciudad, por lo cual el impacto es en varias franjas etarias, desde los más jóvenes hasta las personas mayores de edad. Este tipo de instituciones son parte de las familias.
Así el club realiza:
-Charlas de diferentes temáticas ecológicas o medioambientales a los niños que asisten a sus clases de fútbol y actividades deportivas y/o recreativas;
-Oficia de Receptor de materiales reciclables, colaborando con otras ONGs de la Ciudad en sus labores sociales;
-Organiza jornadas ecológicas con los niños, donde se realizan diferentes actividades de colaboración a la limpieza de espacios públicos, reciclaje de materiales;
-Se plantean objetivos a mediano y largo plazo a cumplir, los cuales una vez alcanzados se procede a la distinción o entrega de algún premio conmemorativo, de modo que los niños tengan estímulo e incentivo;
-Se llevan adelante jornadas de discusión y debate en torno a la realidad socio-ambiental de la Provincia y la Región, el impacto del deporte en el ambiente y la sustentabilidad que los recursos deben contener en el ámbito del fútbol y deportivo en general;
-Se planifican jornadas de exposición de las tareas realizadas por el Club abiertas al resto de la sociedad, en dichos eventos se advierte la recepción de nuevos voluntarios y nuevas ideas para nuestras tareas de fomento;
El Club se posiciona como la primera institución deportiva de la Provincia de Misiones con un compromiso ambiental sincero y de forma oficial. Como objetivo a largo plazo, el Club se compromete a ser modelo en esta materia y proponer y/o estimular el compromiso de las demás instituciones deportivas en la materia ambiental y que la “disciplina verde” se extienda a todos los clubes que integran la Liga Posadeña de Fútbol y logrando así una llegada a diferentes barrios, y grupos sociales.
Por las breves razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)