PROYECTO DE TP


Expediente 4957-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER CONGRESO JUVENIL DE CIUDADANIA" REALIZADO EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA LOCALIDAD DE GONZALEZ CATAN, PARTIDO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Cámara al “Primer Congreso Juvenil de Ciudadanía” realizado el día 16 de septiembre de 2019 en la Localidad de González Catán, Partido de La Matanza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 16 de septiembre de 2019, en el realizó el Primer Congreso Juvenil de Ciudadanía organizado por y para los jóvenes participantes de los programas Envión -Podes, Andar (Adolescentes y Niños en el Deporte, el Arte y la Recreación) pertenecientes al Área de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza.
El mismo se desarrolló en el edificio municipal de la localidad de González Catán, con una convocatoria de más de 700 niñxs y jóvenes y los equipos del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social La Matanza.
El Congreso Juvenil de Ciudadanía fue una propuesta que nació desde los jóvenes, con el fin de propiciar y fortalecer los procesos de participación y protagonismo juvenil que se han desarrollado desde el año 2017 en los territorios matanceros a través del Programa Parlamento Juvenil. Este es una iniciativa del Municipio de La Matanza, donde jóvenes que participan en el Sistema de Protección y Promoción de Derechos de niñxs y Jóvenes se encuentran a debatir acerca de su rol en la sociedad como sujetos de derechos. El fin de estos encuentros era fomentar que los jóvenes participen en instituciones sociales y que formen parte protagónica dentro de la misma sociedad que vulneró sus derechos.
En cuanto al Primer Congreso Juvenil, su propósito fue generar propuestas de incidencia política desde la mirada de lxs jóvenes matancerxs, fortaleciendo la integración local que permita construir discursos y posicionamientos políticos y propuestas en torno a las demandas y necesidades que atraviesan sus trayectorias de vida.
Las temáticas versaron sobre la necesidad de pensar qué cosas necesitan mejorar en sus barrios y que aporten a las trayectorias de vida. El trabajo se dio a través de 7 comisiones a partir de las siguientes temáticas: medio ambiente (seguridad alimentaria, huerta orgánica, contaminación e higiene), Derechos Humanos (violencia institucional, identidad y derecho a la información), Género (E.S.I violencia patriarcal, diversidad y género), Salud (hábitos saludables, salud mental, jóvenes, drogas y territorios), Participación Política (Voto joven y sujetos políticos), Arte-Deporte y cultura (arte popular, identidades culturales y deporte social) y Educación (Centro de estudiantes, desenganche escolar y educación popular).
En el cierre del encuentro, se expusieron los proyectos y propuestas que surgieron en cada comisión luego del intercambio y construcción conjunta. Entre los trabajos expuestos se encontraban banderas, memes, videos, textos y expresiones musicales (Rap).
Por último, los jóvenes produjeron un documento que ha sido entregado a las autoridades, con el fin de trasmitir los resultados de los trabajos en comisión.
Consideramos que estas experiencias son sumamente enriquecedoras, sobre todo para jóvenes que se encuentran dentro de sistemas de contención y en situaciones de vulneración de derechos.
Poder pensarse desde otro lugar y pensar el lugar donde viven les permite proyectar un futuro distinto, trazando otros desafíos y desnaturalizando situaciones de desigualdad.
Por este motivo, solicito a mis pares, me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)