Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4955-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "FESTIVAL PROVINCIAL DE LAS ARTES", A REALIZARSE EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 31/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Parlamentario el “Festival Provincial de las Artes”, con sede permanente en la localidad de Puerto Esperanza, Departamento Iguazú, Provincia de Misiones, que se realiza en el mes de noviembre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El “Festival Provincial de las Artes” es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Misiones, del Instituto Nacional del Teatro, del Instituto de Arte Audiovisual de Misiones, de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, de la Universidad Nacional de Misiones, de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana –Foz de Iguazú-, además de numerosas organizaciones de la sociedad civil.
Este festival convoca a diferentes artistas de la Provincia, que desarrollan actividades específicas, según la especialidad, permitiendo el contacto directo con el público la interacción con estos y con los demás artistas y sus obras.
La característica principal del festival es la construcción colectiva de un espacio cultural que pretende llegar al público de manera descontracturada y fuera del espacio habitual en que suelen desarrollarse.
La ciudad de Puerto Esperanza es el centro donde se encuentran estos expertos del arte con la comunidad, con la particularidad que en su desarrollo los artistas exclusivamente producen intentando fusionar el arte con la naturaleza, aprovechando el escenario natural donde la convergencia de arte y naturaleza logran descontracturar el soporte de las obras trascendiendo las consignas ortodoxas de la representación artística. Es por esta característica que diversos artistas buscan este rincón de nuestra provincia para encontrar nuevas propuestas y desafíos para la producción artística. A la vez que se encuentran con un público habituado al consumo artístico en un ámbito fuera de lo común
La ciudad de esperanza fue elegida por el Gobierno de la Provincia de Misiones como Sede Permanente del Festival de las Artes debido a su larga trayectoria, más de 50 años, como anfitriona de la actividad artística provincial, hasta tal punto que se ha convertido una tradición para los misioneros acercarse a la ciudad para consumir y disfrutar de las distintas expresiones culturales de los artistas Misioneros.
Durante los tres días que dura el Festival se trabajará en diversos talleres para distintas edades, con intervenciones artísticas, exposición de cuadros, pintura de murales en la ciudad; talleres relacionados a la música como “Investigación de instrumentos”; espectáculos teatrales; talleres de danza comunitaria, video danza, audiovisuales y escultura.
Es importante destacar que el municipio se involucra activamente en conjunto con la comunidad educativa para coordinar actividades en las escuelas y fuera de ellas donde participen los alumnos, adquiriendo conocimientos artísticos y exponiendo los propios.
Esta importante festividad también implica una importante actividad económica, ya que promueve la gastronomía local y turística de la ciudad debido al alto flujo de Misioneros y turistas de diversos países que en ocasión de visitar las atracciones que brinda la naturaleza de nuestra provincia se acercan a participar del festival convirtiéndolo también en una verdadera ventana al mundo de nuestro arte provincial.
La primera edición se realizó el año pasado con una gran convocatoria este año se desarrollará los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre y pretende rendir homenaje a la historia y trayectoria artística de la localidad de Puerto Esperanza.
Este proyecto involucra la participación de actores de la vida artística social y económica de la ciudad que pretenden conformar una usina para la difusión de los artistas misioneros y sus obras.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1659/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO