PROYECTO DE TP


Expediente 4953-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "2° EDICION DE LAS JORNADAS DE PALEOVERTEBRADOS DE LA CUENCA NEUQUINA", A REALIZARSE DEL 31 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 31/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados, la 2da edición de las Jornadas de Paleovertebrados de la Cuenca Neuquina, a realizarse en la Universidad Nacional del Comahue, del 31 de octubre al 2 de noviembre del corriente, organizadas por el Ministerio de las Culturas de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Neuquén se consolida a nivel nacional, no solo como una ciudad de gran relevancia económica, sino también por el peso que está adquiriendo como centro cultural, al ser sede de las Segundas Jornadas de Paleovertebrados, que se llevarán a cabo en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) del 31 de octubre al 2 de noviembre.
A la ya conocida ruta de los vinos, museos, salas de arte, centro histórico cultural, paseos y balnearios, se le suma en esta oportunidad, un evento que no sólo tendrá charlas científicas, seminarios, un simposio de turismo y patrimonio paleontológico, sino también una recorrida por el campus de la UNCo y una muestra para toda la familia. El evento, que incluirá un simposio sobre Turismo y Patrimonio paleontológico, contará con la asistencia de estudiosos, técnicos y apasionados de los dinosaurios y otros animales prehistóricos, quienes podrán participar de charlas, conferencias, muestras y debates sobre los resultados de las últimas investigaciones científicas realizadas en las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro y La Pampa.
Desde el campo netamente académico, la convocatoria reviste un particular interés entre los investigadores, puesto que los requisitos para las ponencias son los mismos que fijan las publicaciones más prestigiosas de este campo. El encuentro cuenta con el aval de importantes instituciones de la región, entre las cuales se destacan el ministerio de Turismo de Neuquén, la Universidad Nacional del Río Negro, la Asociación Paleontológica de Bariloche, y todos los municipios de la región que cuentan con museos paleontológicos, como el Museo Provincial Carlos Ameghino (Cipolletti), el Museo de Historia Natural de Santa Rosa y los museos municipales Carmen Funes (Plaza Huincul), Ernesto Bachmann (Villa El Chocón), Profesor Olsacher (Zapala), Urquiza (Rincón de los Sauces), de Ciencias Naturales (Senillosa) y de Ciencias (Añelo). El evento cuenta también con el auspicio de Panamerican Energy y el aval de la Asociación Argentina de Paleontología (APA)
Desde el primer encuentro, el cual solo fue una reunión de paleontólogos que se realizó en 2017 en Rincón de los Sauces, en esta oportunidad se decidió incrementar la jerarquía a jornada. Habrá alrededor de 28 charlas en las que los paleontólogos contarán en qué están trabajando y qué han descubierto. Las temáticas como geología, turismo paleontológico, patrimonio y palontologia, paleobiologia, son algunas de las que serán analizadas durante el evento. En paralelo, se hará un Simposio de Patrimonio y Turismo paleontológico donde los agentes o las personas que trabajan en museos, no solo podrán expresar sus experiencias, sino que también será un ámbito de capacitación e intercambio de experiencias.
Los participantes podrán asistir a una salida al Campus Universitario. La Universidad Nacional del Comahue es la única en el mundo que está construida por encima de tierra cretácica y allí suelen aparecen restos fósiles de cocodrilos, dinosaurios, tortugas o aves. Por ello, se va a hacer una recorrida para visitar los afloramientos. Por su parte las familias podrán disfrutar de una muestra de réplicas, en vida y esqueletos, de dinosaurios y otros vertebrados cretácicos descubiertos en la cuenca neuquina, en el hall de la biblioteca de la UNCo.
Por todo lo expuesto es que solicito a los señores legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)