PROYECTO DE TP


Expediente 4951-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "BARRILETEADA NACIONAL POR EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD -TDAH-", A REALIZARSE EL 3 DE NOVIEMBRE DE 2019, EN DIFERENTES CIUDADES DEL PAIS.
Fecha: 31/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “Barrileteada Nacional por el TDHA” a realizarse el día 3 de noviembre del corriente en diferentes ciudades de todo el país, cuyo objetivo es visibilizar el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es un trastorno del neurodesarrollo con una importante influencia genética que se manifiesta por la presencia de síntomas de hiperactividad, desatención e impulsividad; que generan a través de estas manifestaciones, dificultades significativas en el normal funcionamiento del sujeto (social, académico, ocupacional).
Existen 3 subtipos: predominante desatento, predominante hiperactivo/impulsivo y el subtipo combinado. Lo padece un 8% a 11 % de la población mundial, pudiendo persistir el 70% en la adultez.
El TDAH es una condición que se detecta mediante un examen clínico interdisciplinario, siendo muy importante la detección temprana, cumpliendo los criterios de DSM-V. El tratamiento es un abordaje a largo plazo, crónico y con múltiples áreas de intervención.
Con el objetivo de exigir, difundir y concientizar sobre el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, distintas organizaciones que agrupan a padres de niños y niñas que padecen dicho trastorno organizaron una barrileteada en diferentes ciudades del país.
Por primera vez, padres y asociaciones que difunden sobre el TDAH en todo el país, se unen bajo una misma actividad. El próximo 3 de noviembre se hará una barrileteada nacional por lo que el cielo se teñirá de barriletes naranjas, que es el color característico de este trastorno; en ese día, también se llevarán a cabo diferentes actividades de difusión y concientización ya que la información se torna fundamental a la hora del reconocimiento e identificación de los TDAH para su correcto diagnóstico y su posterior tratamiento y abordaje.
Las personas con TDAH se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas, a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad, por eso es fundamental tanto el cumplimiento de la ley por parte del Estado como la concientización e información para su diagnosticar y tratar precozmente, para evitar sufrimientos innecesarios y para cambiar un paradigma.
En razón de lo expuesto solicito a mis pares diputadas y diputados que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)