PROYECTO DE TP


Expediente 4947-D-2019
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL PERIODISTA MARCELO BENJAMIN ZLOTOGWIAZDA.
Fecha: 31/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Pesar por la muerte Marcelo Benjamín Zlotogwiazda, periodista, licenciado en economía, escritor y conductor de radio y televisión, y muy sentidas condolencias a familiares y amigos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Marcelo Benjamín Zlotogwiazda nació la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 6 de octubre de 1958, estudió en la Universidad de Buenos Aires graduándose de Licenciado en Economía en el año 1982.
Trabajó un tiempo como becario en el grupo Socma, y como docente.
En 1985 incursionó en el periodismo, participando de la sección de economía en la revista “El Periodista y el Porteño” y “Sin anestesia “.
De la mano de Jorge Lanata, que por entonces dirigía Página 12, viajó sin escalas del periodismo escrito al televisivo. Junto con algunos de sus compañeros de redacción, entre ellos Ernesto Tenembaum, se sumó al equipo inicial de Día D.
Separado y distanciado de Lanata luego de algunas temporadas, mantuvo el vínculo con Tenembaum. Esa dupla resultó tan compacta y exitosa que de ella surgieron los ciclos periodísticos de la carrera televisiva de Zlotogwiazda: Periodistas (más tarde rebautizado como "la era del hielo") y Palabras más, palabras menos.
Desde el año 2003 comenzó a convertirse en un conductor televisivo y radial capaz de manejarse en todo el espectro de la actualidad, después de desempeñarse como columnista en ciclos tan destacados como el citado Sin anestesia, Rompecabezas y el clásico “Esto que pasa”.
Ya instalado al frente de sus propios programas, ganó terreno, reconocimiento y consideración en ciclos que dejaron su huella, como Aire comprimido y La vuelta de Zloto.
Sus últimos trabajos fueron en la conducción de “Desafío 20.19” en C5N y “El horno no está para bollos” en Radio con Vos.
Paricipó en la prensa escrita y web: El Periodista, El Porteño, Página/12,Tres Puntos, El Cronista, Veintitrés, Ámbito Financiero,InfoNews,Infobae.com.
Trabajos realizados en Radio Belgrano. Sin anestesia Radio Del Plata En ayunas. Esto que pasa. La Vuelta de Zloto. Radio Splendid. Esto que pasa Rock & Pop. Rompecabezas. Aire comprimido. Radio Mitre Hora pico. Magdalena tempranísimo. Buen día, Santo. La otra pata. Radio 10 La Vuelta de Zloto. Radio con Vos El horno está para bollos. Televisión]ATC (Televisión Pública) .La Tapa. América TV Día Detrás de las noticias. Periodistas Plus Satelital.
Entre sus investigaciones periodísticas más importantes, se encuentran las irregularidades de la quiebra del Banco Mayo y otros, y la cartelización de los fabricantes de cemento.
También escribió libros de investigación como “La mafia del oro y Citibank vs. Argentina” En el año 1997 y en el año 2003. “Citibank vs. Argentina. Historia de un país en bancarrota”.
Por su labor profesional recibió numerosos premios como el TEA, el Citibank, el Konex y el Martín Fierro.
Falleció el 15 de octubre de 2019, a causa de cáncer de colon, dio batalla a tal cruel enfermedad, hasta el último día. El propio periodista pidió que no se envíen flores, sino que quienes lo deseen acerquen un alimento no perecedero, el cual será donado a La Poderosa.
Por todo lo expuesto vengo a solicitar el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996