PROYECTO DE TP


Expediente 4946-D-2019
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE HUMBERTO VICENTE CASTAGNA, CONOCIDO COMO "CACHO CASTAÑA", OCURRIDO EL 15 DE OCTUBRE DE 2019.
Fecha: 31/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Sentido pésame por la muerte de Humberto Vicente Castagna, nombre artístico Cacho Castaña, que falleciera que día 15 de octubre de 2019 y muy sentidas condolencias a familiares y amigos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cacho Castaña, nació en Florida, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de junio de 1942, fue el tercer hijo del matrimonio entre don Antonio ('Ntoni) Castagna, comerciante italiano de calzado, y Rosa Curra. La vocación y el amor de Cacho Castaña por la música comenzaron en la niñez. A los 14 años ya era profesor de piano, casi un niño prodigio. Comenzó como pianista en orquestas de tango, y en la segunda mitad de la década de 1960 se presentó como cantante en programas "ómnibus" que los sábados destinaban su primera hora a nuevas voces, en Canal 9.
Autor de muchos éxitos como Café La Humedad, Lo llaman el matador, La reina de la bailanta, Señora si usted supiera, Garganta con arena (dedicado a Roberto Goyeneche), Tita de Buenos Aires (dedicado a Tita Merello), La gata Varela (dedicado a Adriana Varela), Septiembre del 88, Ojalá que no puedas, Quieren matar al Ladrón (en coautoría) o Para vivir un gran amor, entre otras. Obtuvo el Premio Gardel en 2005, por su álbum Espalda con espalda.
También ha actuado y ha compuesto música para el cine y la televisión. Es un reconocido simpatizante del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, participando como artista invitado en los festejos del centenario de su fundación en 2008.
En el verano de 1995 tuvo una relación fugaz con la actriz y vedette Silvia Peyrou. Producto de este romance ella tuvo un hijo llamado Santino al que Cacho, en un principio, no reconoció. Tras una mediática batalla legal si lo hizo, pero luego pruebas de ADN demostraron que Cacho no era el padre biológico.
En 2005 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular en la disciplina "Autores/Compositores de Tango" como uno de los 5 mejores de la década en Argentina.
En 2008 compone junto a Valeria Lynch la canción Por amor a vos, la cual sería cortina musical de la telecomedia Por amor a vos en Canal 13. Esta canción ganó el premio Martín Fierro a la mejor canción original.
En septiembre de 2011, debió permanecer en terapia intensiva, a raíz de un síndrome bronquial agudo acompañado de fiebre; y fue en el 2005 que tuvo su situación médica límite cuando se le efectuó una compleja angioplastia coronaria de urgencia.
En 2012, participó de la exitosa novela Dulce amor, protagonizada por Sebastián Estevanez y Carina Zampini, en donde interpretó a Vicente Guerrero, el ex marido de Isabel (Georgina Barbarossa) y papá de Marcos (Sebastián Estevanez) y Flor (Micaela Vázquez) en la ficción.
En 2013, participó del programa de televisión Buenos Muchachos que se emitía en C5N los días sábados. Con la conducción de Beto Casella; junto al ex futbolista y director técnico Bambino Veira, el exmánager de futbolistas Guillermo Coppola y el también ex director técnico Coco Basile, contaban sus anécdotas y experiencias de vida.
También en 2013 participó en la primera temporada del programa Tu cara me suena, en Telefe, conducido por Marley, en el cual había 8 participantes pertenecientes al ambiente artístico que debían aprender a imitar a un artista, caracterizándose e interpretando sus canciones. Cacho Castaña dentro de este concurso, cumplió el rol de jurado junto a Joaquín Galán y La Negra Vernaci. Cacho abandonó este programa porque ya tenía planeado realizar sus shows en el país.
Discografía: "Cara de tramposo1975,La historia del ladrón (1976) Quiero un pueblo que baile (1977) Para vivir un gran amor (1978.Lo llaman el matador (1980) Definitivamente (1981) Estoy cambiando (1983) Mujeres... mujeres (1984) Escándalo El regreso del ladrón (1987 Para sacar las castañas del fuego (1988)La vuelta del matador (1991)Soy un tango (1994)Cacho de Buenos Aires (1998)Buenos Aires lado B (2001)En vivo (2003)Espalda con espalda (2005)Y ya nada fue lo mismo (2007)Yo seré el amor (en vivo, 2008)Mas atorrante que nunca (2010)Aquellos viejos amores (2013)Vivo (2017)Concierto inolvidable Sinfónico (2017)Distinto (2018).
En octubre de 2014 debió ser internado ,tras sufrir un accidente doméstico que le provocó una fractura de cuello de fémur, lo que requirió una cirugía de cadera, que afortunadamente resultó exitosa, pero complicó su evolución el desarrollo de una infección respiratoria, por lo cual debió recibir antibióticos, siendo su pronóstico delicado durante ese lapso. Luego de pasar por ese difícil transe pasó a una clínica de rehabilitación. En los últimos años, su adicción al tabaco ha provocado que el popular artista deba ser internado en varias oportunidades, la última fue el día 4 de octubre, donde falleció a los 77 años.
Por todo lo expuesto solicito se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996