PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4945-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL "BOLSON ALIMENTARIO" QUE RECIBEN LAS PERSONAS MAYORES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 31/10/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos y/ o por donde corresponda, se sirva informar acerca del “Bolsón Alimentario” que reciben las personas mayores:
1 - Cantidad de personas mayores que reciben “Bolsón alimentario” en todo el territorio Nacional.
2 - Cantidad de beneficiarios que reciben “Bolsón alimentario” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3 - Cantidad de beneficiarios que reciben “Bolsón alimentario” en la Provincia de Buenos Aires.
4 - Cantidad y marcas de cada uno de los alimentos que componen el “Bolsón Alimentario”.
5 - Cantidad y marca de cada uno de los alimentos que componen el “Bolsón alimentario” desde Diciembre 2015 a la fecha.
6- Importe en pesos de cada uno de los productos que integran el “Bolsón Alimentario”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes, tiene la finalidad de tomar conocimiento en forma cabal de las condiciones paupérrimas en la que se encuentran nuestros adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Sin dudas que la difícil situación económica tiene entre sus principales víctimas a los sectores de menores recursos y mayor vulnerabilidad como los son las personas mayores, que en los últimos tiempos han comenzado a restringir sus gastos de alimentación en forma alarmante, al punto de comprar sólo algunos pocos productos y poco saludables, es por ello que la entrega de alimentos por parte del estado debe complementar en calidad y cantidad a fin dar tranquilidad a las personas mayores, que tendrán su alimentación garantizada los 30 días del mes.
A través de medios masivos de información se ha publicado que los bolsones alimentarios contiene 7 productos: “un paquete de yerba mate Petibirí- un paquete de tallarines Bernabeu ,arvejas Spat , arroz Carogran, leche La Babilonia, galletitas Solitas y aceite.”
Norberto Henríquez es uno de los abuelos que colabora en el Centro de Jubilados “Huanguelen del barrio Anai Mapu”. En diálogo con “LM Cipolletti” denunció que los altos niveles de inflación achican cada vez más la bolsa de comida que se entrega a través del programa “Probienestar”: “
Nos mandan un cheque de $80 mil para casi 300 personas. Es decir que sólo nos alcanza para comprar productos por $250 para cada uno y llegamos a no más de 6 o 7 productos que debería rendir para todo el mes”, contó Henríquez.”
Actualmente hay tres tipos de entregas. La bolsa N°1 para aquellos que viven solos, la N°2 cuando son una pareja, y la 3 cuando se trata de un grupo familiar.
La bolsa 1, para una persona, incluye un aceite, un azúcar, una bolsa de fideos, una lata d atún, un paquete de arroz y una leche en polvo de 400 gramos. La bolsa para dos personas sólo le suma un aceite y una leche más. Estamos hablando de una miseria. No alcanza para la comida ni de una semana”, cuestionaron. Desde el Centro de Jubilados agregaron que en el lugar cuentan, además, con una lista de espera de adjudicatarios para acceder a los alimentos.
“Cuando empezaron a entregar los alimentos alcanzábamos a comprar una bolsa y media llena de comida, ahora no alcanza nada” reclamó el referente de los jubilados del Mapu.
Por todo lo expuesto es imprescindible tomar conocimiento fehaciente sobre la situación alimentaria de nuestros mayores a fin de direccionar políticas públicas urgentes para elevar o mantener los niveles de calidad de vida de los adultos mayores.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.