PROYECTO DE TP


Expediente 4944-D-2016
Sumario: ENERGIA ELECTRICA - LEY 24065 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 58 E INCORPORACION DE LOS ARTICULOS 58 BIS Y 58 TER, SOBRE PROCEDIMIENTO PARA LA DESIGNACION DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO DEL "ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD - ENRE -".
Fecha: 10/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Modificase el artículo 58 de la Ley 24.065, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
ARTICULO 58.- Los miembros del directorio serán seleccionados entre personas con antecedentes técnicos y profesionales en la materia. Su mandato durará cinco (5) años y podrá ser renovado en forma indefinida. Cesarán en sus mandatos en forma escalonada cada año. Al designar el primer directorio, el Poder Ejecutivo establecerá la fecha de finalización del mandato del presidente, vicepresidente y de cada vocal para permitir tal escalonamiento. Los miembros del directorio deberán ser seleccionados mediante un concurso abierto de antecedentes. El Poder Ejecutivo nacional deberá informar al Congreso cualquier causa de atraso o de mora en la prosecución del mencionado concurso.
Artículo 2°.- Incorporase como artículo 58 bis el cual quedará redactado de la siguiente forma:
ARTICULO 58 bis.- Los miembros del Jurado que intervienen en el Concurso que hace mención el artículo anterior deberán ser cinco (5) personas con reconocida trayectoria en la materia. El Poder Ejecutivo designará a UN (1) miembro, el cual actuará como presidente del Jurado. El Consejo Federal de Energía Eléctrica y las Universidades Nacionales a través del Consejo Interuniversitario Nacional enviarán a un (1) representante de cada una de ellas. El Congreso de la Nación enviará al Presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor de cada una de las cámaras.
Artículo 3°.- Incorporase como artículo 58 ter el cual quedará redactado de la siguiente forma:
ARTICULO 58 ter.- El proceso de selección y el concurso público de antecedentes al que refiere el artículo anterior, se llevará a cabo de la siguiente manera:
a). El poder Ejecutivo nacional propondrá las personas para ocupar el directorio y publicará el nombre, apellido y los antecedentes curriculares de la misma en el Boletín Oficial y en DOS (2) diarios de circulación nacional, durante TRES (3) días;
b). Los candidatos deberán presentar una declaración jurada conforme la normativa prevista en la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, 25.188, y su reglamentación;
c). Se requerirá de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) un informe relativo al cumplimiento de las obligaciones impositivas de los candidatos;
d). Se celebrará audiencia pública a los efectos de evaluar las observaciones previstas de acuerdo a lo que establezca la reglamentación;
e). Los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales, los colegios, las asociaciones profesionales y las entidades académicas podrán, en el plazo de QUINCE (15) días contados desde la última publicación en el Boletín Oficial prevista en el inciso a) del presente artículo, presentar al organismo que la reglamentación establezca a cargo de la audiencia pública, por escrito y de modo fundado y documentado, observaciones respecto de los candidatos. Sin perjuicio de las presentaciones que se realicen en el mismo plazo podrá requerirse opinión a organizaciones de relevancia en el ámbito profesional y académico a los fines de su valoración;
f). Dentro de los QUINCE (15) días contados desde el vencimiento del plazo establecido en el inciso e) del presente artículo, se deberá celebrar una audiencia pública para la evaluación de las observaciones presentadas. Con posterioridad y en un plazo de SIETE (7) días de celebrada la audiencia, el Poder Ejecutivo nacional tomará la decisión de confirmar o retirar las candidaturas de las personas propuestas, debiendo en este último caso proponer nuevos candidatos y reiniciar el procedimiento de selección.
Artículo 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sin dejar de lado la potestad que en la designación de los miembros integrantes del directorio del Ente tiene el presidente de la Nación, es necesario, y aun imperioso al presente, establecer el mecanismo del concurso público de oposición y antecedentes en el proceso que conduce a la misma.
Como manera de restarle discrecionalidad a esa designación, entendemos adecuado prever que ella esté precedida de una previa selección por concurso de los postulantes para el cargo, concurso en el que se evalúen los antecedentes técnicos y profesionales de los candidatos en la materia, pero que a su vez se respeten determinadas pautas que operen como debida salvaguarda o garantía de transparencia y ecuanimidad en el proceso.
De ahí que proponga insertar, dentro del esquema, el mecanismo del concurso. Dicho mecanismo operará, a no dudarlo, a favor de la imparcialidad y eficiencia del ente regulador.
La iniciativa, por lo demás, ofrece la ventaja de establecer un mandato para con el Poder Ejecutivo, el que no podrá obviar en el futuro de recurrir para la designación a la previa instancia del concurso. Entiendo que ello activará la labor fiscalizadora en un marco de independencia funcional y de criterio, al tiempo que el sistema ganará en transparencia y participación de los usuarios.
Además, no conviene perder de vista que distintas iniciativas solicitan del Poder Ejecutivo que proceda conforme al temperamento que inspira esta iniciativa, pero sin establecer el mecanismo legal correspondiente.
Por otro lado, a los fines de incrementar seriedad se establece un jurado compuesto equitativamente por representantes de diversos sectores vinculados estrechamente a la materia y a los intereses en juego.
Por ello es que solicito a mis pares que tengan a bien acompañarme en la sanción del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSA, SERGIO TOMAS BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA