PROYECTO DE TP


Expediente 4943-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CELEBRACION DE LUGNASAD, DE LA COMUNIDAD ARGENTINO-IRLANDESA, A REALIZARSE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN JUNIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la celebración de Lugnasad el 15 de septiembre en Junín, por su contribución al mantenimiento de la tradición y cultura de la comunidad argentino-irlandesa para las generaciones actuales y futuras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para proponer que se declare de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la celebración de Lugnasad el 15 de septiembre de 2018 en Junín.
Se trata de una festividad de origen gaélico que se realiza durante la época de maduración de la cosecha o durante luna llena después del solsticio de verano en Irlanda. Es un evento para recordar la importancia de la cosecha, su conservación y distribución. Lugnasad es mencionado en las primeras literaturas irlandesas y tiene orígenes paganos. El festival lleva el nombre del dios Lugh.
En Irlanda muchas personas continúan celebrando esta festividad con fuego y baile. Muchas de las costumbres se mantienen hasta la actualidad, pero han perdido su aspecto pagano y han sido incorporadas por el cristianismo. La iglesia cristiana ha establecido el ritual de bendecir los campos en este día.
Desde el año 2011 la asociación La Raza Irlandesa realiza la celebración de Lugnasad. La Raza Irlandesa, organiza la festividad en Junín con el objetivo de reunir a los irlandeses para conservar su tradición y cultura, generando así un ámbito en el que puedan recordar sus orígenes y recordar a sus antepasados.
Por todo esto es que, la celebración de Lugnasad en Junín promueve en Argentina la conservación de una tradición que fomenta la cooperación, la solidaridad y la interacción entre de vecinos, logrando así la integración comunitaria de sus habitantes.
Por todo lo expuesto, señor Presidente le solicito a mis pares que me apoyen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0492/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 08/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2018 APROBADO