Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4942-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS XVII JORNADAS NACIONALES Y VI INTERNACIONALES DE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, II JORNADAS NACIONALES RED DE DOCENTES E INVESTIGADORES EN LA ENSEÑANZA DE GEOGRAFIA Y IV ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACION DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, A DESARROLLARSE DEL 3 AL 5 DE OCTUBRE DE 2018 EN SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 16/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de la Nación las XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia, II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía y IV Encuentro Iberoamericano de Investigación Didáctica de las Ciencias Sociales: “Los aportes de la Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y de la Geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos”, a desarrollarse del 3 al 5 de octubre de 2018, en la Universidad Nacional de Comahue, San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia, II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía y IV Encuentro Iberoamericano de Investigación Didáctica de las Ciencias Sociales: “Los aportes de la Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y de la Geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos”, están organizadas por La Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales (APEHUN) junto a la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la geografía de Universidades Publicas Argentina (ReDIEG) y la Red Iberoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (RIIDCS).
Este evento es de carácter internacional, de modo que los tres organizadores plantean la oportunidad de continuar y profundizar las reflexiones epistemológicas y metodológicas en el campo de las didácticas de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia, sobre una temática de relevancia actual para la innovación y mejora en las prácticas educativas.
Los nuevos interrogantes que se plantean actualmente serán los temas orientadores y los problemas que se debatirán sobre las acciones de un colectivo Iberoamericano que se ocupa de la investigación en este campo.
Es fundamental que desde la Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue se promuevan este tipo de actividades para la reflexión y la actualización de la enseñanza de dichas disciplinas en los distintos niveles del sistema educativo del país. Todo esto con la finalidad de enriquecer el debate, el análisis y la reflexión sobre los Ejes propuestos de manera que se compartan conocimientos situados con perspectivas de construir sociedades más democráticas, con ciudadanías críticas que intervengan en la definición de los posibles contextos iberoamericanos.
Los ejes temáticos para el estudio en las Jornadas son:
• Innovación y experiencias en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia;
• La formación de grado y posgrado en Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en los contextos Iberoamericanos;
• La investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Iberoamericana.
Por las razones expuestas, solicitamos a las señoras y señores diputados el acompañamiento de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0702/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO