PROYECTO DE TP


Expediente 4936-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS DESARROLLADAS EN EL CURSO: "CUIDADOS PALIATIVOS EN ENFERMEDADES CRONICAS", PRIMERA COHORTE 2020, ORGANIZADA POR EL EQUIPO DE FORMACION PROFESIONAL DE UPCN ENTRE RIOS.
Fecha: 31/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito a las actividades académicas desarrolladas en el Curso: “Cuidados Paliativos en enfermedades Crónicas”, Primera Cohorte 2020, organizada por el Equipo de Formación Profesional de UPCN Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La población de la Argentina está a la vanguardia del proceso de envejecimiento demográfico en América Latina. Las proyecciones de población para el país indican que el proceso se acelerará en las próximas décadas y que para el año 2050 la población de más de sesenta años será del 23% de la población total. La epidemiología de esta franja etaria muestra una clara prevalencia de enfermedades evolutivas crónicas. En nuestro país, el 91% tiene su residencia en áreas urbanas. Se estima que en la Argentina más del 75% de la población morirá de una o más condiciones/enfermedades crónicas.
La cronicidad avanzada está representada por aquel período final de la enfermedad caracterizado por una declinación física y nutricional, múltiples síntomas, trauma emocional, crisis frecuentes, polifarmacia, uso frecuente de recursos hospitalarios y urgencias, un sufrimiento considerable para los pacientes y sus familias y la necesidad de toma de decisiones éticas dilemáticas. Las condiciones más frecuentes son la demencia y las enfermedades neurodegenerativas, seguidas del cáncer y de las insuficiencias orgánicas (respiratoria, cardíaca, renal, hepática) con una proporción cáncer/no cáncer de 1/8. La población de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas tiene una media de edad de ochenta y dos años, es predominantemente femenina, y una alta frecuencia de fragilidad y multimorbilidad.
La prevalencia de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas en los servicios de Salud y sociales muestra que están presentes en todo el sistema, con necesidades de atención paliativa de entre 1.5-7% en la población general mayor de sesenta y cinco años; 35-45%en hospital de agudos, 40-70% en geriátricos y 1% en población atendida en centros de atención primaria.
Con nuestro sistema de Salud construido alrededor de un modelo de cuidado episódico para dar respuesta a las patologías agudas, esta población de personas recibe actualmente una atención fragmentada, inadecuada y no coordinada que le agrega sufrimiento a su condición, resultando, además, costo ineficiente para el sistema. Así, se impone el desarrollo de un modelo asistencial que dé respuestas a las necesidades de los pacientes y sus familias, en el marco de este nuevo escenario demográfico, social y económico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el modelo de los cuidados paliativos para atender las necesidades de estas poblaciones y los define como el “enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales”. La definición se completa con los siguientes principios:
• Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas.
• Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.
• No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.
• Integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente.
• Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta su muerte y a la familia a adaptarse al proceso de enfermedad del ser querido y en el duelo.
• Utilizan una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias.
• Mejoran la calidad de vida y pueden influenciar positivamente el curso de la enfermedad.
• Son aplicables de manera precoz en el curso de la enfermedad, en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida tales como la quimioterapia o radioterapia [e] incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.
Los indicadores de desarrollo de los Cuidados Paliativos (CP) se encuentran dentro de cuatro categorías: políticas sanitarias, educación, provisión de servicios y disponibilidad de opioides.
Es desde esta visión que como Equipo de Formación Profesional de UPCN Entre Ríos, se han propuesto realizar una oferta de formación de RRHH en Cuidados Paliativos para enfermedades Crónicas, como herramienta de soporte, de formación y de salida laboral de quienes asistan a la presente formación que sin dudas es única por su contenido y compromiso, en formato de Curso.
El curso comprende los siguientes contenidos:
MODULO INTRODUCTORIO
MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS
MODULO I I: ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL DUELO
MODULO I I I: ASPECTOS CLÍNICOS DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS: CUIDADOS AL PACIENTE TERMINAL Y A SU FAMILIA
MODULO I V: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES EN CUIDADOS PALIATIVOS.
Está dirigido a los profesionales de atención primaria y especializada; profesionales médicos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Psicólogos y Cuidadores(auxiliares) personal de las unidades de cuidados paliativos y de hospitalización a domicilio; profesionales de los servicios de urgencias, familiares y otros.
El objetivo del curso es mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes en situación avanzada y terminal y a sus familiares, promoviendo la respuesta integral y coordinada del sistema sanitario a sus necesidades y respetando su autonomía y valores.
Tiene una duración: 8 meses (5 horas semanales) 160hs reloj Horas teóricas-prácticas 240hs cátedras. La modalidad es presencial con asistencia de 90% de Asistencia y Un Examen Final.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)