PROYECTO DE TP


Expediente 4936-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATAQUE TERRORISTA, PERPETRADO EL 26 DE JULIO DE 2016 EN LA LOCALIDAD DE SAINT ETIENNE DU ROUVRAY, FRANCIA.
Fecha: 10/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio al ataque terrorista, perpetrado en el día 26 de julio en la localidad de Saint Etienne du Rouvray, Francia y su profunda solidaridad con el pueblo y gobierno de Francia, como así también con los familiares de la víctima y de los heridos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 26 de julio en la localidad de Saint Etienne du Rouvray, Francia, se produjo un ataque terrorista que dejó como saldo el asesinato del sacerdote de la iglesia local. El autodenominado Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque.
Los atacantes entraron en la parroquia de Saint-Etienne-du-Rouvray, una pequeña localidad de Normandía, mientras en su interior el párroco Jacques Hamel de 84 años oficiaba una misa. Los yihadistas, armados con cuchillos, tomaron como rehenes a las seis personas que había en su interior: el párroco, tres religiosas y una pareja de fieles. Una de las religiosas, la hermana Danielle, logró escapar y dar la alerta a las autoridades. Los atacantes obligaron al cura a arrodillarse y filmaron la escena, según relataron los medios televisivos. El párroco murió por las cuchilladas en la garganta y en el tórax. El otro hombre que estaba retenido también resultó herido en la garganta. La policía rodeó la iglesia, estableció un perímetro de seguridad y abatió a los asaltantes en un momento en que estos salieron de la iglesia.
Cabe resaltar la solidaridad con el país de Francia que se encuentra en estado de emergencia desde los ataques sucedidos en París el pasado 13 de noviembre, en los que murieron 137 personas. El estado de emergencia se prolongó tras el último ataque sucedido en Niza el 14 de julio, cuando un hombre que conducía un camión arrolló a gente que celebraba el día nacional de Francia en el paseo marítimo.
Esta Honorable Cámara reitera su firme compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo, en el marco del derecho internacional, proclamando que hoy más que nunca el camino es la no violencia.
Por todo ello, consideramos que esta Honorable Cámara de Diputados debe manifestar su más enérgico repudio enérgico al ataque terrorista, perpetrado en Saint Etienne du Rouvray, y su profunda solidaridad con el pueblo y gobierno de Francia, como así también con los familiares de la víctima y de los heridos.
Por lo expuesto, se solicita se apruebe el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/08/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0424/2016 29/08/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 12/09/2016 APROBADO