PROYECTO DE TP


Expediente 4935-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS DESARROLLADAS EN EL CURSO DE FORMACION DE "ASISTENTES DE NIÑAS Y NIÑOS CON Y SIN DISCAPACIDAD", ORGANIZADA POR EL AREA DE CAPACITACION UPCN ENTRE RIOS.
Fecha: 31/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito a las actividades académicas desarrolladas en el Curso de Formación de “Asistentes de Niñas y Niños con y sin discapacidad”, organizada por el Área de Capacitación UPCN Entre Ríos, S I O T (Secretaría de Igualdad UPCN Entre Ríos).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La profesionalización del cuidado está determinada por el perfil del sujeto al que se cuida. En ese sentido, a fin de planificar las características de la formación de cuidadores y cuidadoras, es necesario contar con información acerca de la composición demográfica del país y el peso específico que cada colectivo adquiere en ella. En la actualidad, en nuestro país los niños adquieren una mayor relevancia; sin embargo, en coincidencia con otros países de la región, el paulatino envejecimiento de la población a mediano plazo condicionará los perfiles requeridos.
Desde el Equipo de formación profesional de UPCN, conscientes de la necesidad de un cuidado formal en el ámbito de la Primera infancia, han presentado esta trayectoria formativa mediante el curso de “Asistentes de Niñas y Niños” con una duración de un ciclo Académico, respetando normativas vigentes desde la perspectiva de Derechos, tal cual la oferta académica del cuidado de personas mayores con la que contamos actualmente.
Mucho se ha dicho sobre los principales elementos que caracterizan un cuidado infantil de calidad. Los expertos suelen distinguir entre los aspectos estructurales de la calidad y la calidad de los procesos.
La calidad estructural se refiere a la infraestructura, la disponibilidad de materiales, las calificaciones profesionales del personal que cuida a los niños y la cantidad de niños por cuidador. Este aspecto es importante para garantizar condiciones de seguridad e higiene adecuadas.
La calidad de los procesos se centra en la naturaleza de las interacciones que se producen entre los cuidadores y los niños. Las interacciones de calidad con niños pequeños tienen que ser frecuentes, receptivas a sus intereses, ricas en lenguaje, cálidas y sensibles a sus necesidades.
La calidad de los procesos es crucial para que los cuidados infantiles logren impactos sobre el desarrollo de niñas y niños. Como estos deben ser sostenibles en el tiempo, no se deberían hacer concesiones en este tema y trabajar la formación de RRHH para la atención de niñas y niños de manera sostenida.
Este curso fue pensado con el objetivo de crear una red de Asistentes (cuidadores y cuidadoras) capacitados y actualizados para dotar a la primera infancia de una adecuada protección, a la hora de cuidarlos.
Con esta formación, se busca disponer de profesionales capacitados y competitivos en la cualificación de Asistencia y Atención de Niños y Niñas sin y con discapacidad, capaces de desarrollar las actividades y funciones del cuidador, en la atención integral, eficaz en los hogares y otros establecimientos, acorde a las normativas, convenios y a la legislación vigente.
El propósito del curso es formar personas competentes en el cuidado y la atención integral de los niños y niñas, en sus diferentes momentos del desarrollo, contribuyendo a la construcción de un perfil técnico y profesional del cuidado de niños/niñas a través del manejo de herramientas de promoción de la salud, la nutrición, prácticas de vida saludable, prevención de riesgo y enfermedades
Trayectoria Formativa:
Módulo Introductorio
Módulo I
 Embarazo: Etapas
 Perfil del Asistente
Módulo II
 Formación Pedagógica
 Planeamiento de Actividades
 Prevención de Accidentes en la Primera Infancia.
Módulo III
 Juego.
 Creatividad en los niños.
 El cuidado desde la perspectiva de Derechos.
Módulo IV
 Primera infancia y discapacidad.
En cuanto a los destinatarios, serán las personas con Terminalidad Secundaria acreditada, Cuidadores Domiciliarios con certificación mayor a 220 hs cátedras y todas las personas que realicen tareas del cuidado de niñas y niños con y sin discapacidad en hogares y/o instituciones estatales.
La duración del Curso es de Abril a Noviembre, una día a la semana, 4 horas reloj (6 horas cátedras por día) 30hs al mes, (estimativas) 270 hs cátedras totales del curso.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)