PROYECTO DE TP


Expediente 4934-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA "EDUCACION UNIVERSITARIA EN CONTEXTO DE ENCIERRO - PEUCE -", DESTINADO A GARANTIZAR EL ACCESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE DETENIDOS EN UNIDADES CARCELARIAS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 15/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Programa “Educación
Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE)”, desarrollado por la Universidad Nacional de Cuyo, el cual tiene como objeto garantizar el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas que esta alta casa de estudios brinda.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto declarar de interés el Programa “Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE)”, desarrollado por la Universidad Nacional de Cuyo.
La educación es un derecho humano de carácter universal, es decir, toda persona sin excepción debe tener acceso a la misma. Ese derecho, que se reconoce en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en su artículo 26, es una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades, porque de él depende no sólo la posibilidad de ejercitar los derechos civiles, políticos, sociales y económicos, sino también el grado en que se realicen. Y particularmente la educacion brindada en un contexto de encierro es más importante aún, porque no solo hace el crecimiento individual y personal de la persona que se educa sino tambien es pilar fundamental en el cumplimiento del fin máximo de las unidades carcelarias, que es la resocialización de la persona.
La experiencia de privación de libertad involucra una multiplicidad de factores y dificultades en torno a la cotidianidad y el desarrollo humano, social y psicológico de las personas internas. La cárcel es un contexto determinado por limitaciones y múltiples privaciones que ponen en riesgo el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades y procesos básicos para la vida y la salud mental.
En este sentido, parece importante reflexionar y posicionar el tema de la educación en el contexto penitenciario, siendo un tema y problemática que no ocupa, usualmente, las agendas de la vida política, social e inclusive, ni siquiera, de la dinámica académica o científica.
De esta manera, la educación y el derecho a ésta, en el contexto penitenciario es una prioridad de la Universidad Nacional de Cuyo y es el eje de trabajo del Programa de Educacion Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE).
PEUCE se enmarca en la Ley N° 26.206/16 de Educación Nacional. La misma contempla la educación en contextos de privación de la libertad como modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro.
El programa data sus inicios en el año 2008, cuando un grupo personas privadas de libertad expresa su voluntad de comenzar sus estudios en la UNCUYO. Desde ese entonces, PEUCE mantiene un crecimiento exponencial tanto en su interior como a nivel institucional.
Hoy son alrededor de 280 los/as estudiantes privados/as de su libertad que ejercen su derecho a la educación universitaria, pública y de calidad, acompañados/as y orientados/as semanalmente por un equipo de 12 docentes, 24 tutores/as disciplinares y equipos de Coordinación Institucional, Coordinación de Facultades y Coordinación Académica.
Desde el punto de vista institucional son tres las Unidades Académicas que ofrecen carreras en esta modalidad, sumando un total de 10 carreras de grado. Es una de las ofertas educativas más amplia de la Argentina:
• Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Sociología, Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, Licenciatura en Comunicación Social y Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas.
• Facultad de Derecho: Abogacía.
• Facultad de Filosofía y Letras: Licenciatura y Profesorado en Historia y Licenciatura y Profesorado en Letras
Las actividades se realizan en las aulas universitarias de la UNCUYO ubicadas en el Complejo Penitenciario Nº1 Boulogne Sur Mer, en la ciudad de Mendoza. A partir del 2016 se incorpora al programa las actividades en las aulas del Complejo Nº 3 Almafuerte ubicado en Cacheuta, Luján de Cuyo. La dinámica actual del programa se basa en el dictado de clases, tutorías y grupos de estudio, con el acompañamiento presencial de la Coordinación Institucional en las actividades cotidianas que se desarrollan en ambos complejos penitenciarios.
Las líneas de trabajo del programa son dispuestas por las coordinaciones universitarias y articuladas con las líneas de jefatura de tratamiento y dirección general del servicio penitenciario provincial. Esto se realiza en mesas de cogestión donde participan los miembros de las coordinaciones pertinentes.
En la última década, las Universidades Nacionales han avanzado en la creación y desarrollo de programas con un claro enfoque de DDHH, analizando las desigualdades, y corrigiendo las prácticas discriminatorias y la injusta repartición del poder que obstaculiza el libre desarrollo de los sujetos para una vida digna. En este sentido el aporte de PEUCE está directamente relacionado a la ampliación de derechos por parte de las personas privadas de la libertad, quienes ejercen en el programa su derecho a una educación libre, gratuita y de calidad, alcanzando el nivel superior universitario.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0701/2018 CON MODIFICACIONES 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO