PROYECTO DE TP


Expediente 4933-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "CODIGO PENAL ARGENTINO ANOTADO CON JURISPRUDENCIA DE LA CAMARA NACIONAL - FEDERAL DE CASACION PENAL Y TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CORDOBA".
Fecha: 29/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la realización y edición del libro “Código Penal Argentino anotado con jurisprudencia de la Cámara Nacional - Federal de Casación Penal y Tribunal Superior de Justicia de Córdoba”, dirigido por el Abogado Facundo PÉREZ LLOVERAS y coordinado por el Abogado Jerónimo FRANCO TRIGO, de la editorial Mediterránea.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente el libro “Código Penal Argentino anotado con jurisprudencia de la Cámara Nacional - Federal de Casación Penal y Tribunal Superior de Justicia de Córdoba”, que incluye al Código Penal de la Nación Argentina, anotado en cada uno de sus artículos con jurisprudencia relevante y actualizada de los tribunales Cámara Nacional de Casación Penal, Cámara Federal de Casación Penal y Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, ha sido resultado de un arduo trabajo dirigido por el Abogado FACUNDO PÉREZ LLOVERAS y coordinado por el Abogado JERÓNIMO FRANCO TRIGO, de la editorial Mediterránea.
En esta edición de la obra se intenta renovar la jurisprudencia sobre la materia Penal y acompañar el proceso de evolución y actualización que el derecho demanda en la vida social de nuestro país, ya que un Estado inteligente es aquel que es capaz de entender la realidad social actual y que a su vez tiene la capacidad de resolver los problemas con habilidad y destreza a partir de su experiencia histórica.
La inteligencia en este caso reside en reflejar la dinamización de las mecánicas institucionales y la cooperación de los distintos órganos judiciales para que el estudio, análisis y difusión del Derecho se constituyan en un bien de todos los habitantes de la Nación, fortaleciendo la verdadera institucionalidad.
Por ende, es esta una extraordinaria herramienta de utilidad para toda la comunidad jurídica nacional.
La realización de este proyecto es fruto de un trabajo grupal, dirigido por Facundo PÉREZ LLOVERAS, abogado de la matrícula, y coordinado por Jerónimo FRANCO TRIGO, meritorio del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, junto a un equipo de destacados profesionales y jóvenes operadores jurídicos, reconociéndoles que les ha requerido una profunda investigación y un vasto análisis de las decisiones jurisdiccionales expresadas por aquellos altos tribunales.
Junto al articulado del código, se han incorporado los sumarios de las decisiones judiciales más importantes y con mayor impacto en la aplicación de la ley penal, lo que permite un diseño inteligente y pragmático que integra así una selección de fallos sistematizados y ordenados temáticamente, en más de 800 páginas.
El exegético trabajo de la presente obra es de superlativo interés en nuestro sistema jurídico penal, que contribuye de manera sustancial a la más y mejor formación de letrados, legos, jurista y jurisconsultos de nuestro país, además de ello, resalto que este libro se presenta en el año del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que tuvo sede en la ciudad de Córdoba.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto, declarando el interés de esta honorable cámara, por la edición y realización de esta magnífica obra jurídica de origen cordobés.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)