PROYECTO DE TP


Expediente 4931-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION OTORGADA AL SUBSECRETARIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, MARCELO COLONNA, AL SER ELEGIDO PRESIDENTE DEL "ENTE CULTURAL PATAGONIA".
Fecha: 15/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Beneplácito por la distinción recibida por el subsecretario de Cultura de la provincia de Neuquén, Marcelo Colonna, al ser elegido Presidente del Ente Cultural Patagonia, organismo que nuclea a los representantes culturales de La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ente Cultural Patagonia es un organismo que nuclea a los representantes culturales de La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Su finalidad es la de convertirse en una herramienta útil para el desarrollo federal y regional de la cultura. Apunta a formalizar cuestiones vinculadas a políticas y gestiones en común sobre el desarrollo cultural de la Patagonia. Todo ello con fuerte énfasis en las características y la identidad de las expresiones culturales surgidas desde las latitudes de la Patagonia argentina.
El organismo, que también busca articularse con el Consejo Federal de Cultura de la Nación para hacer más efectivo el fomento de los artistas patagónicos, en su última reunión eligió al subsecretario de Cultura de la Provincia de Neuquén, Marcelo Colonna, para ejercer la presidencia del organismo por el término de un año.
Los referentes de La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego, y Neuquén determinaron que el próximo Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial se llevará a cabo los días 9 y 10 de noviembre del corriente, en la ciudad de Neuquén Capital, en paralelo a un encuentro de Tejedoras de la Patagonia.
Como objetivos de trabajo concreto, el organismo continuará con la itinerancia de la Biblioteca de Autores Patagónicos, que ya se presentó en la Feria del libro de La Pampa, recorrió distintas localidades de la Provincia de Río Negro, y continuará por Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La cultura y el patrimonio cultural de una región, son parte de la identidad y representan la realidad y visión de un pueblo. Generar cultura y lograr su difusión no solo colabora a mantener vivas las tradiciones propias de la región, sino que también es una excelente forma de acercar conocimiento a otras expresiones artísticas y culturales.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)