PROYECTO DE TP


Expediente 4931-D-2016
Sumario: ORGANICA DE LOS PARTIDOS POLITICOS - LEY 23298 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 25 QUATER, SOBRE PROCEDIMIENTO DE RENUNCIA A LOS PARTIDOS POLITICOS.
Fecha: 10/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.-Modifícase el artículo 25 quater de la Ley 23.298, el que quedará redactado con el siguiente texto:
“Artículo 25 quater. – Los ciudadanos pueden formalizar su renuncia por telegrama gratuito, por medios electrónicos o personalmente ante la Secretaría Electoral del distrito que corresponda.
A tal fin se establece en todo el territorio de la República Argentina un servicio de telegrama gratuito para el remitente, para efectivizar las renuncias a partidos políticos. El gasto que demande este servicio será cargado, mediante el sistema sin previo pago, a la cuenta del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. El juzgado federal con competencia electoral una vez notificado de la renuncia a una afiliación, deberá darla de baja y comunicarlo al partido al cual ha renunciado.
La desafiliación por medios electrónicos se realizará a través de una plataforma electrónica, que será dispuesta por la reglamentación, a cargo de la Cámara Nacional Electoral. El trámite se hará mediante una clave única y personal.
Se garantiza la transparencia y accesibilidad a la plataforma para su debido control, así como la identificación personal fehaciente y la seguridad informática relativa al tratamiento y protección de la información.
En caso de comparecencia personal, el juzgado federal implementará el trámite correspondiente.”
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de Ley propiciado, tiene como objeto regular el mecanismo de renuncia a los partidos políticos por medios electrónicos, a fin de adecuar el sistema a los estándares de modernización y transparencia que el desarrollo actual de la sociedad requiere.
“Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático”: la Constitución Nacional – en su artículo 38 – establece con singular claridad el sitio que ocupan los partidos políticos dentro del ordenamiento nacional.
La relevancia institucional de la que gozan los convierte en agentes imprescindibles para una democracia moderna, cuya madurez depende en buena medida de la seriedad y regularidad del sistema de partidos establecido.
Nuestra propia Corte Suprema ha reconocido el rol fundamental de los partidos, al caracterizarlos como “necesarios para el desenvolvimiento de la democracia representativa” hasta el punto de sostener que “la vida política de la sociedad contemporánea no puede concebirse sin los partidos, como fuerzas que materializan la acción política.” (Fallos 310:819).
En atención a la trascendencia institucional de los partidos políticos, y habiéndose advertido irregularidades en numerosísimas ocasiones en lo que a afiliaciones partidarias respecta, he presentado el proyecto que tiene por finalidad establecer el mecanismo de afiliación a los partidos políticos, registrados bajo el Expediente N° 4296-D-2016, el cual, ha contado con el acompañamiento de mis pares.
En efecto, la transparencia en el mecanismo a través del cual los ciudadanos se convierten en parte de la dinámica interna del partido, resulta imprescindible no sólo para los afiliados, sino también para la propia agrupación, para la justicia electoral y, en definitiva, para la comunidad toda.
Por ello, y en línea con el proyecto de ley presentado tendiente a regular el mecanismo de afiliación electrónica, resulta procedente avanzar y afianzar el proceso de modernización y transparencia, y en atención a ello, depositar en manos de la justicia federal electoral la administración de los registros de afiliación electrónica, y en consecuencia, la extinción de dicha afiliación por renuncia, lo cual supone una garantía de imparcialidad y seriedad en el tratamiento de los datos.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen.
Diputada Nacional Silvia Gabriela Lospennato.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES UNION PRO
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN UNION PRO
MASSOT, NICOLAS MARIA CORDOBA UNION PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA UNION PRO
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
JUSTICIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0243-D-18