PROYECTO DE TP


Expediente 4930-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE - UNCO -".
Fecha: 15/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo disponga de las partidas presupuestarias necesarias a los efectos de garantizar el normal funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El panorama del segundo cuatrimestre en la Universidad del Comahue es complejo. A las protestas docentes se suman la falta de los envíos presupuestarios pautados y la incertidumbre sobre si se podrán continuar pagando servicios básicos como la luz y el gas, necesarios para el dictado de clases.
Para visibilizar las demandas se realizó una movilización hacia el monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén y se hizo allí una sesión extraordinaria del Consejo Superior que abordó los reclamos presupuestarios y salariales.
Por su parte, los gremios universitarios Adunc, Apunc, Cediunco y la Federación Universitaria (FUC) denunciaron la gravedad de la situación de esa casa de estudios: “Nos preocupa mucho la política de bienestar que depende de esas partidas pero también lo que hace al pago de los servicios. Sabemos que sin luz y sin gas no puede funcionar la universidad. Ya hay muchas unidades académicas que hicieron públicas las dificultades que están atravesando, la suspensión de actividades, y la acumulación de deudas con algunos de los proveedores”, explicó Micaela Gomiz, secretaria general de Adunc.
Esta grave situación también fue tratada en reunión ampliada organizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura neuquina, donde se originaron proyectos en el mismo sentido del presente.
En esa oportunidad ante los diputados provinciales las autoridades universitarias detallaron que de 3.300 millones de pesos presupuestados recibieron 2.060, lo que significa sólo el 63% del presupuesto normativo. Y se recalcó que ese recorte en los envíos se suma a que el presupuesto se hizo bajo el cálculo de una pauta inflacionaria del 10% y de un tipo cambiario a 19 pesos, valores que se han visto ampliamente superados en la realidad.
En igual sentido, antes del receso invernal se adeudaban 66 millones de pesos por partidas de funcionamiento, y previo al cierre del primer cuatrimestre se enviaron 14 millones, por lo que faltarían 50 millones de pesos.
Es así que la Federación Universitaria del Comahue denunció que el recorte afecta las cursadas: “En todo lo que es becas, en los comedores, afecta a nuestras cursadas y la cancelación de las obras de infraestructura que se hizo en marzo, genera que haya sedes como la de Lenguas, Salud o Ciencias del Ambiente que no cuentan con un edificio propio, y seguimos cursando en condiciones deplorables”.
Entendemos que la situación que afecta a la UNCo es similar a la de otras universidades nacionales, pero como representante del pueblo de la provincia del Neuquén debo manifestar mi preocupación por la situación de nuestra Universidad que afecta a los estudiantes de mi provincia y la región.
Por las consideraciones expuestas, es que solicito a los señores diputados que acompañen con su voto este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996