PROYECTO DE TP


Expediente 4929-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "38 EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DEL MONTAÑES", A REALIZARSE EL 19 DE AGOSTO 2018 EN LA CIUDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 15/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara la 38ª edición de la Fiesta Nacional del Montañés que se realiza el 19 de agosto en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


San Martín de los Andes celebrará la Trigésima Octava edición de la Fiesta Nacional del Montañés el 19 de agosto con diferentes atractivos y las tradicionales competencias.
Se trata de una fiesta singular y muy celebrada por todos los vecinos sanmartinenses y de la región que se acercan para festejar el evento que rinde homenaje a las montañas y postales típicas.
El atractivo excluyente de esta celebración es el concurso de hacheros, donde la destreza y la fuerza se pone en competencia en diferentes categorías: “hacheros” (varones mayores de 15 años) “hacheras” (mujeres mayores de 15 años), “hacheritos (niños ó niñas de entre 10 y 14 años), “motosierristas” (mayores de 18 años) y “sierras corvina” (mayores de 18 años).
Además, se lleva a cabo la clásica carrera de mozos, números folclóricos con baile, música y un concurso de corderos al asador. Desde Turismo aseguran que este último evento se iba a realizar en otra fecha, pero para darle mayor fuerza y color a esta tradicional celebración, se decidió unirlo al cronograma de actividades.
Hay que destacar que este año la fiesta se realizará un domingo pre feriado, por lo que se espera que muchas personas puedan llegar para disfrutar el fin de semana largo con la excusa de participar que atrae las miradas no solo de vecinos de la región sino de todo el país.
Una de las buenas noticias que se desprende del evento, es que lo que se cocine y se venda del concurso de asadores, será en beneficio de la Cooperadora del Hospital de San Martín de los Andes. Personal de mismo, estará colaborando en el evento, con la venta de las porciones.
Cabe destacar que los orígenes de esta celebración que hoy es Fiesta Nacional se remontan a 1981, cuando un grupo de vecinos decidió crear una festividad tradicional que fuera representativa de la ciudad de San Martín de los Andes y su carácter. Al principio, la Semana del Montañés se trató de un conjunto de actividades deportivas, sociales y culturales con competencias en todo el cerro, torneos en el pueblo, un concurso de hacheros y exposiciones que culminaban con una importante fiesta para la elección de la reina del evento.
Con el transcurso del tiempo, creció en convocatoria y prestigio hasta convertirse en un acto emblemático de la temporada invernal y de la gente de la región. Conforme pasaban sus ediciones, la celebración fue sumando nuevas atracciones y así llegó a obtener la categoría de Fiesta Nacional.
Espíritu de montaña, nieve y postales típicas del invierno patagónico; concurso de hacheros, hacheritos y motosierras, carreras de mozo por la avenida San Martín y desfiles de las caballerías por las calles de la ciudad son algunas de las propuestas de este festejo cuyo objetivo es rescatar tradiciones de antaño y compartirlas con los visitantes.
La celebración se desarrolla en gran medida en el mítico cerro Chapelco, con exhibiciones de deportes invernales como esquí y snowboard. Al caer la tarde, con los últimos rayos de sol, tiene lugar la espectacular bajada de antorchas, uno de los momentos más esperados, mientras en la base del cerro el público observa la escena y disfruta del chocolate caliente, del vino y de la exquisita gastronomía regional.
San Martín de los Andes, cuna de la fiesta, está ubicada en el sudoeste de Neuquén, sobre la costa este del lago Lácar, y es la localidad turística más importante de la provincia. Fue fundada el 4 de febrero de 1898 con el fin de asegurar “la frontera” y ganarles territorio a los pueblos originarios de la zona, concebida como la última ciudad patagónica enmarcada en la Conquista del Desierto, y al mismo tiempo establecer un puesto de avanzada en la disputa territorial con Chile. Si bien habían transcurrido más de diez años desde la operación de exterminio del indígena en la región, se la considera un eslabón de la misma porque la decisión de crear esta ciudad emanó de la División los Andes, comandada entonces por el Gral. Rudecindo Roca, hermano de Julio Argentino, el impulsor de la renombrada campaña.
Esta región era parte del territorio habitado por la parcialidad mapuche denominada Curruhuinca, que pertenecía al parlamento del cacique Valentín Sayhueque. El nombre de estas tierras en mapudungun es Pucaullhué, que significa "Lugar de las gaviotas". La zona, disputada con Chile, quedó definitivamente en poder de la República Argentina en 1902, luego del laudo arbitral pronunciado por Eduardo VII.
Su economía dependía mayoritariamente de la explotación maderera extractiva de la cuenca del Lácar y de la ganadería. En 1937 se fundó el Parque Nacional Lanín, el cual comenzó a limitar la actividad forestal en la década del 60. Con las construcciones del centro invernal Chapelco y del hotel Sol de los Andes en la década del 70, el turismo se convirtió en su principal recurso económico hasta la fecha.
La Fiesta Nacional del Montañés, que va por su trigésimo octava edición, también incluye actividades recreativas para toda la familia, festivales de danza y de música, campeonatos de diversas disciplinas deportivas, cenas, bailes y shows de fuegos artificiales con los que se rinde tributo a los pioneros de Chapelco y a todos aquellos que aman la vida de montaña. El broche de oro es la elección de la Reina Nacional del Montañés.
Por todo lo expuesto, agradezco a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)