PROYECTO DE TP


Expediente 4917-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CELEBRACION DEL "DIA MUNDIAL DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)" QUE SE CONMEMORA EL 29 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 29/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV)” que se conmemora el 29 de Octubre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 29 de Octubre de cada año, se conmemora el “Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), con el objetivo de establecer una jornada de prevención y difusión sobre esta patología.
Según el estudio epidemiológico del Centro de Rehabilitación Neurológica Fleni, en nuestro país cada año ocurren entre 50.000 y 60.000 nuevos casos de accidente cerebrovascular (ACV).
El ACV o accidente cerebrovascular, ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se rompe o se bloquea por un coágulo de sangre.
Los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.
Las causas más importantes de cardiopatía y accidentes cerebrovasculares son una dieta poco saludable, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.
Según la Organización Mundial de la Salud, el síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara.
Otros síntomas consisten en la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia.
Reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo.
Según distintos estudios realizados, y verificados en publicaciones de la Fundación Favaloro – Hospital Universitario, el 80% de los ACV podrían prevenirse.
Para ello, es importante difundir diferentes medidas que llevan a evitarlo como, conocer la presión arterial y padecimiento de arritmias, dejar de fumar, verificar los niveles de colesterol, controlar la diabetes, hacer ejercicio regularmente y consumir alimentos bajos en sodios y grasas.
La visibilización, concientización y prevención en materia de salud, resulta fundamental para que todos los argentinos se sientan informados, contenidos y protegidos ante esta patología.
Sr. Presidente, por todo lo expuesto y considerando la importancia de la celebración y adhesión a este día, es que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)